Borrar
Los jugadores del Alavés celebran el gol de Munir. Efe
Ibai y Munir dan aire al Alavés ante la debilidad de Las Palmas
Jornada 15

Ibai y Munir dan aire al Alavés ante la debilidad de Las Palmas

Abelardo debutó en el banquillo local de Mendizorroza, donde se retiró como futbolista, con su segundo triunfo en dos partidos

EFE

Vitoria

Viernes, 8 de diciembre 2017, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Deportivo Alavés y Las Palmas, en apuros por su situación clasificatoria pero esperanzados en confirmar la reacción esbozada la pasada jornada, se citan este viernes en el estadio de Mendizorroza en un encuentro que abre la decimoquinta jornada de liga.

Será el segundo partido de Abelardo Fernández al frente del conjunto albiazul, y su debut en el banquillo del coliseo alavesista que registrará una buena entrada para apoyar a su equipo. En el cuadro insular Paquito Fernández dirigirá también el segundo choque como técnico interino.

Los vitorianos llegan a este encuentro en el mejor momento de la temporada, con dos victorias consecutivas, en Copa del Rey ante el Getafe por 3-0 y en Liga ante el Girona por 2-3 con un final de infarto.

Mientras tanto, los canarios consiguieron un triunfo balsámico ante el Betis después de nueve encuentros consecutivos sin ganar (1-0).

El técnico astuariano del Alavés, que no ha podido entrenar mucho con su nuevo equipo, recupera para este envite a los sancionados Manu García y Christian Santos, pero pierde por lesión a Rodrigo Ely, uno de los puntales defensivos del cuadro vitoriano.

En este sentido, tampoco llegará a tiempo Carlos Vigaray, que se une a la lista de bajas de Héctor Hernández, Rubén Sobrino y el propio central ítalo-brasileño, aunque la buena noticia es que Rubén Duarte y Alexis Ruano estarán disponibles tras reaparecer antes de lo previsto la pasada jornada.

Ante esta situación es muy probable que el "Pitu" vuelva a apostar por el canterano Martín Agirregabiria en el lateral derecho que ha tenido un buen papel en los dos encuentros anteriores, y todo apunta a que estará acompañado por la pareja de centrales formada por el chileno Guillermo Maripán y Alexis Ruano, con Duarte en el flanco izquierdo.

En el doble pivote del centro del campo, un puesto fijo será para Álvaro Medrán, mientras que el otro podría estar ocupado por Manu García o Wakaso. En la zona ofensiva, es probable que Alfonso Pedraza regrese al once inicial y ocupe la banda izquierda, con Ibai Gómez en el lado opuesto. Bojan Krkic actuará de enlace y Munir El Haddadi será la referencia de un ataque albiazul, que ha mejorado su capacidad goleadora con seis goles en los dos últimos choques.

Los amarillos cortaron su mala racha y lo hicieron con Paquito Ortiz como técnico interino, quien repetirá en Mendizorroza a la espera de que la Unión Deportiva certifique si el entrenador argentino Jorge Almirón, con el que ya ha cerrado un acuerdo, puede entrenar en España con su actual titulación.

De hecho, la intención del club isleño era que Almirón y su nuevo cuerpo técnico se sentasen ya en el banquillo visitante, pero la consulta elevada a los organismos federativos para que den el visto bueno a su fichaje han frenado los planes iniciales de la entidad.

A las bajas conocidas de los lesionados Pedro Bigas, Alen Halilovic, Vitolo y Momo, se ha sumado este jueves la de Tanausú Domínguez 'Tana', lesionado de última hora en el último entrenamiento antes de partir hacia Vitoria en vuelo chárter.

Además, el lateral derecho David Simón ha quedado fuera de la convocatoria tras su reciente paternidad, por lo que el único futbolista que ha tenido que dejar Paquito en Gran Canaria por decisión estrictamente técnica es el centrocampista italiano Alberto Aquilani.

La intención del entrenador era repetir el once que presentó ante el Betis, con el cambio de Ximo Navarro por Bigas, tras la lesión muscular de éste último en el partido ante los verdiblancos, pero ahora también deberá buscar sustituto para Tana en la banda derecha, con el marroquí Oussama Tannane como principal candidato.

Lo que sí ha reconocido Paquito es que empleará un sistema 'parecido' al 4-2-3-1 que tan buen rendimiento ofreció el domingo pasado en su estreno provisional en el banquillo.

Ibai Gómez y Munir El Haddadi, con un gol cada uno, dieron aire al Deportivo Alavés que venció por 2-0 una débil UD Las Palmas a la que perdonaron en varias ocasiones.

Los alavesistas dominaron el partido y gozaron de un gran número de ocasiones para ampliar la ventaja en su mejor encuentro de la temporada, mientras los isleños dieron un paso atrás en su progresión.

Alavés

Pacheco; Martín, Alexis, Maripán, Duarte; Ibai Gómez, Pina (Torres, min. 68), Manu García, Pedraza; Burgui (Medrán, min. 76) y Munir (Santos, min. 81).

2

-

0

Las Palmas

Lizoain; Míchel Macedo, Lemos, Ximo, Dani Castellano; Javi Castellano, Vicente Gómez (Hernán Santana, min 77); Oussama (Hernán Toledo, min.67), Jonathan Viera, Rémy; y Calleri.

  • goles 1-0, m. 23: Ibai Gómez. 2-0, m. 55: Munir.

  • árbitros David Medié Jiménez (Colegio Catalán)). Amonestó a los locales Pina (min. 57) y Munir (69).

  • incidencias Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Mendizorroza ante 18.567 espectadores.

Con este triunfo, el tercero consecutivo entre Liga y Copa, los de Abelardo superan a los isleños con 12 puntos e igualan con el Deportivo de La Coruña, plantel que marca la salvación, aunque tiene un partido menos.

El cuadro local planteó un encuentro con un gran despliegue físico en los primeros minutos que le permitió recuperar balones y aproximarse al área visitante.

De este modo llegó la primera ocasión para el Alavés con una incursión de Alfonso Pedraza en el minuto 4 que tras recoger un pase de Burgui, buscó el palo corto de Raúl Lizoain, pero el balón golpeó la red por fuera.

Para entonces, el equipo de Abelardo ya había conseguido forzar un saque de esquina e inquietar a los centrales de la UD Las Palmas que no logró zafarse de la presión albiazul al intentar jugar el balón.

Varios envíos de Ibai Gómez no pudieron ser rematados por los jugadores alavesistas tras una serie de saques de esquina y faltas indirectas que rondaron la meta canaria.

En el minuto 20, una rápida salida por banda derecha de los locales acabó con un centro raso con rosca del canterano Martín Agirregabiria que remató Munir, bien defendido, pero no pudo hacerlo hacia la portería.

La insistencia de los vascos dio sus frutos y en el 23 cuando Ibai Gómez aprovechó un rechace de Lizoain tras un disparo seco de Alfonso Pedraza desde fuera del área, que adelantó al Alavés.

El equipo vitoriano no cambió un ápice su planteamiento tras el gol y mientras Las Palmas se intentaba recomponer, de nuevo, Ibai Gómez buscó sorprender al guardameta palmero con un disparo a la media vuelta que atajó sin dificultad.

La polémica llegó en el minuto 32 cuando tras un envío desde la banda izquierda al área local, Rubén Duarte golpeó en la pierna de Oussama Tannane al intentar despejar el balón, al tiempo que el banquillo de Pakito Ortiz saltó como un resorte a pedir penalti.

Seguidamente, Ibai, el más activo en el Alavés hasta el momento, estuvo cerca de hacer el segundo gol con un fuerte lanzamiento lejano que atajó el portero visitante con una buena estirada por abajo.

La UD Las Palmas no renunció a su juego, intentó manejar el balón comenzó a estirarse en busca del empate y punto estuvo de lograrlo con una doble ocasión en el minuto 42.

Oussama con un libre directo y un córner posterior obligaron a emplearse a fondo a Fernando Pacheco y a la zaga alavesista, antes de que el colegiado señalara el descanso con un 1-0 en el marcador.

El conjunto vitoriano dio el primer aviso en la reanudación, pero fueron los canarios los que salieron con la intención de tocar el balón y mover a la aguerrida defensa albiazul.

A pesar de todo, Munir estuvo cerca de hacer el segundo tanto en el minuto 49, al rematar un pase de Alfonso Pedraza desde la banda izquierda, que luchó por un balón, prácticamente perdido.

El delantero hispano-marroquí no perdonó en la segunda ocasión que tuvo y en el 55 puso el 2-0 después de superar a Lemos en el primer palo y empujar un centro de un eléctrico Alfonso Pedraza.

Tras el gol, Jonathan Viera intentó tener mayor presencia en el centro del campo para canalizar el juego de su equipo, pero fue de nuevo el Alavés el que estuvo más cerca de ampliar la diferencia con un disparo de Alexis Ruano en el rechace de un córner que escupió la base del poste derecho.

Con el cuadro canario desecho en defensa, el Alavés perdonó la vida a su rival con dos ocasiones consecutivas con el minuto 70 cumplido que podían haber sentenciado el choque, si no lo estaba ya.

Primero, el chileno Guillermo Maripán se encontró con el rostro de Lizoain en un remate de cabeza a bocajarro y después Munir, desequilibrado, no pudo empujar entre los tres palos un pase de Pedraza con el portero visitante batido.

La goleada local pudo ser mayor, ya que tanto Álvaro Medrán como Christian Santos, recién incorporados al terreno de juego, consiguieron materializar dos claras ocasiones.

En el minuto 87, Lemos de falta directa estuvo cerca de recortar diferencias, pero su disparo se fue rozando el poste derecho de Pacheco y el envite concluyó con un 2-0.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios