Borrar
Fernando Torres protege el balón ante David López. Alejandro García (Efe)
El Atlético pierde su condición de invicto y se aleja del liderato
Jornada 17

El Atlético pierde su condición de invicto y se aleja del liderato

Sergio García dio la victoria al Espanyol en el minuto 88 tras una cabalgada de Piatti y pone un borrón al cierre rojiblanco del año

Julián Alía

Viernes, 22 de diciembre 2017, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un duelo en Cornellá para cerrar el 2017 entre los dos entrenadores más exitosos de la etapa más reciente del Atlético. El duelo llega en distintos momentos para ambos, relacionados por una frase que buscó ser premonitoria pero acabó convertida en una pataleta para sacar pecho. Quique Sánchez Flores, en 2011 y cuando más dudas dejaba su paso por el club rojiblanco dijo ser «superconsciente» de que lo que conquistó en 2010, la Europa League de Hamburgo y la Supercopa europea ante el Inter, iba a «tardar 40 años en repetirse». Aquella sentencia recordó a la pronunciada por el húngaro Bela Guttman en el Benfica, club por el que pasó Quique, cuando no renovó tras dos campañas ganando la Copa de Europa. «El Benfica sin mí nunca ganará una copa europea». Desde 1962, el Benfica ha sido incapaz de volver a ganar una competición europea, a pesar de haber alcanzado ocho finales.

Simeone, en menos de 9 meses en el cargo y sólo 2 años después del hito continental, igualó la gesta tras acceder al cargo después de que Gregorio Manzano -el sustituto de Quique- hubiese perdido en Barcelona por 4-2. Dos años después además alcanzó la final de la Champions League... y logró la Liga pese a que perdió en Cornellà-El Prat su condición de líder invicto tras ocho victorias con un autogol de Thibaut Courtois. Es la única vez que perdió el Cholo en sus cinco visitas al estadio blanquiazul, aunque conociendo su lado más supersticioso no sabemos cómo será su recuerdo. Ahora llega como segundo, encadena 20 partidos sin perder y cuatro victorias consecutivas por lo que espera que un triunfo mezclado con un buen resultado en el clásico le permita disfrutar de unas buenas navidades. Para ello optará por un once similar al de las últimas jornadas, con Vrsaljko en la derecha y la duda del compañero de Antoine Griezmann, que saldrá entre Fernando Torres y Kevin Gameiro. «La afición quiere que Griezmann haga goles, el día que hace un gol de chilena es el mejor de todos, como le pasa a todos los delanteros. Vietto no hace goles, no habla con nadie y lo critican, Gameiro hace pocos goles y lo critican. Fernando hace pocos goles, pero es el ídolo del club. La gente va por sentimientos», dijo el preparador argentino.

El Espanyol está en un momento crítico, con el equipo tocado anímicamente, cerca de los puestos de descenso y con su entrenador cuestionado por todos. Ante el Girona, una parte de la grada incluso llegó a pedir la dimisión de Quique, que pudo salvar la cabeza el domingo gracias al penalti detenido por Pau López a Jonathan Viera en la prolongación con 2-2 en el marcador. El propietario, el empresario chino Chen Yansheng, está preocupado. Y eso pone en apuros al técnico, pese al apoyo público de la directiva, de un equipo que sólo ha hecho 13 goles esta campaña (7 de ellos de Gerard Moreno), el que menos de la Liga, motivo por el que ha sumado un empate, una victoria y cuatro derrotas en sus últimos compromisos de liga. Necesita un cambio de rumbo y quizá por ello ha dejado fuera a dos de sus habituales: José Manuel Jurado -que cometió el citado penalti en el Estadio de Gran Canaria- y Víctor Sánchez. «El problema de nuestra dinámica es más psicológico que otra cosa», reconoce Sergi Darder, que estará en la medular junto a Javi Fuego, una de las novedades.

Cayó el Atlético en su visita al estadio del Espanyol de su extécnico Quique Sánchez Flores y perdió tanto su condición de invicto en la presente Liga y su racha de partidos sin hincar la rodilla fuera de casa (su última derrota databa de diciembre de 2016, ante el Villarreal) como la oportunidad de meter presión al Barcelona de cara al clásico de este sábado. El conjunto rojiblanco, que había ganado sus tres últimos encuentros por la mínima, volvió a encontrar dificultades para llegar a la portería contraria y se marchó a cero por primera vez desde el derbi ante el Real Madrid.

Comenzó el encuentro con presión alta del Atlético y sin oportunidades para ninguno de los dos equipos. Mejor el Espanyol en los metros finales, pero sin finalización en un duelo con muchas interrupciones en el que llegaron a decretarse 18 faltas en los primeros 45 minutos. Sin amarillas, eso sí, reservadas para la segunda mitad, en la que se mostraron siete.

Ni siquiera se la llevó Griezmann por tirarse en el área. Cuando parecía imposible que Pau López no colisionara con el francés, ocurrió, y Melero López, después de pitar penalti en primera instancia, se retractó sin llegar a mostrarle la cartulina. La primera llegó en el minuto 55, a la vigesimotercera infracción, para Saúl Ñíguez y que le impedirá disputar la próxima jornada ante el Getafe.

Espanyol

Pau López, Javi López, Duarte, Hermoso, Aarón Martín, Darder (Granero, min. 87), David López, Javi Fuego, Leo Baptistao (Piatti, min. 72), Sergio García y Gerard Moreno.

1

-

0

Athletic

Oblak, Vrsaljko, Savic, Godín, Filipe Luís, Saúl, Thomas (Correa, min. 63), Gabi (Augusto Fernández, min. 85), Koke, Torres (Gameiro, min. 70) y Griezmann.

  • Gol 1-0, min. 88: Sergio García.

  • Árbitro Mario Melero López (comité andaluz). Amonestó a Saúl, Koke, Javi López, Gabi, Vrsaljko, Pau López y Augusto Fernández.

  • Incidencias Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de Liga, disputado en el RCDE Stadium ante 19.327 espectadores.

Con casi una hora por disputarse, dio entrada el Cholo Simeone a Ángel Correa y, siete minutos después, a Kevin Gameiro, que sustituyó a Fernando Torres. En la jugada anterior a que el francés pisase el césped, Diego Godín superaba a Pau López con un cabezazo, pero el árbitro decretó la vigesimoctava falta. Poco después la tuvo el propio Gameiro tras un perfecto pase de Griezmann, pero su definición no fue lo suficientemente buena como para batir a Pau, que detuvo sin problemas.

Por su parte, el Espanyol, entre falta y falta, intentó llegar a las proximidades de Oblak aprovechando la versatilidad y calidad de sus tres delanteros. También tras la entrada de Pablo Piatti por Leo Baptistao. De hecho, una conducción del argentino en los últimos minutos significó el único gol del encuentro, obra de Sergio García tras asistencia Esteban Granero, que apenas llevaba unos minutos en el campo y que actuó como intermediario entre ambos. El jugador catalán apareció solo para definir con suavidad, algo de suerte, y al primer toque a la izquierda del guardameta esloveno.

A partir de ahí, el Atlético no dio señales de poder lograr el empate y tras los cuatro minutos de añadido, Melero López indicó el pitido final antes de que se ejecutase la cuadragésima falta, dejando a los rojiblancos a los mismos seis puntos del Barça y solo dos por encima del Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios