Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid.
Cristiano, también denunciado por fraude fiscal, de 15 millones
Fútbol

Cristiano, también denunciado por fraude fiscal, de 15 millones

Hacienda concluye que el delantero portugués del Real Madrid eludió dicha cantidad en cuatro años

AMADOR GÓMEZ

Jueves, 25 de mayo 2017, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cristiano Ronaldo también defraudó presuntamente a Hacienda, según ha denunciado la Agencia Tributaria ante la Fiscalía, que será la que deberá determinar si el futbolista portugués del Real Madrid cometió o no delito fiscal. Hacienda considera probado que Cristiano Ronaldo defraudó 15 millones de euros durante cuatro años, entre 2011 y 2014. Aunque la gran estrella del Real Madrid pudiera haber regularizado su situación con el fisco a raíz de una inspección llevaba a cabo sobre los ingresos de los futbolistas y sus correspondientes obligaciones tributarias, Cristiano Ronaldo podría haber incurrido en un delito fiscal en 2011 (condena de prisión de un año) y otros dos delitos agravados en 2012 y 2013, que conllevan penas de cárcel de dos a seis años cada uno de ellos. Ello implicaría la solicitud de la Abogacía del Estado de una pena mínima total de cinco años de prisión, según reclaman los técnicos de Hacienda (Gestha), aunque entre los propios inspectores de la Agencia Tributaria existen discrepancias sobre si se debe proceder penalmente o no contra el el futbolista luso.

Los técnicos estiman la pena mínima en cinco años de cárcel

  • Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) indicaron que Cristiano pudo incurrir en un delito fiscal en 2011 y en otros dos delitos fiscales agravados en 2012 y 2013, ya que las cuotas presuntamente defraudadas superan los 600.000 euros.

  • "Estos dos delitos conllevan penas de prisión de dos a seis años por cada uno de ellos, lo que implicaría la petición de la Abogacía del Estado de una pena mínima total de cinco años", precisaron.

  • No obstante aclararon que el juez podría aplicar la atenuante "muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013 y reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte de cada delito si el jugador reconoce los hechos y paga las cuotas defraudadas, los intereses y las multas en el plazo máximo de dos meses desde la citación judicial como investigado".

  • "Si el juez redujera las penas a la cuarta parte, la pena de prisión total quedaría en 15 meses, por lo que al carecer de antecedentes podría acordar que no entre en prisión, mientras no sea condenado en el tiempo de la pena suspendida", indicó Gestha.

Hacienda ha decidido remitir el expediente sobre Cristiano Ronaldo a la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid, que tendrá que resolver si formula una querella contra el jugador antes del 30 de junio, dado que en esta fecha prescribiría el posible delito cometido en 2011. Aunque al igual que Messi (defraudó 4,1 millones de euros) Cristiano Ronaldo también se ve afectado por un caso de fraude fiscal y, por una cantidad supuestamente casi cuatro veces superior, fuentes jurídicas destacan que el delantero portugués no intentó ocultar sus ingresos, mientras que el argentino del Barcelona sí pretendió deliberadamente dejar de pagar a Hacienda lo que le correspondía.

La Fiscalía recibió el miércoles la denuncia de la Agencia Tributaria relacionada con Cristiano Ronaldo y el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) referido a 2011 y otros posibles delitos cometidos en los dos años posteriores. Se interpreta que Cristiano Ronaldo tenía que haber formulado una declaración complementaria de cada ejercidio defraudado y no acumularlo todo a 2014, como hizo. Otros inspectores, sin embargo, defienden que el astro del Real Madrid sólo ha cometido un error administrativo, al imputar a 2014 la cantidad correspondiente y pagar así incluso más dinero a Hacienda al escoger dicha fórmula.

Cristiano Ronaldo, que intentó solucionar sus supuestas irregularidades con Hacienda sólo a partir de que diversos jugadores del fútbol español fueran denunciados, tenía su dinero en las Islas Vírgenes y decidió hacer aflorar dichos fondos cuando se vio amenazado por el fisco, según la Cadena Ser, que asegura que el portugués «legalizó su fortuna antes de ser investigado, que desde entonces no ha habido ocultación por su parte y que ha aportado a la Agencia Tributaria todos los contratos con los que se justifican sus ingresos». Se calcula que sólo en las Islas Vírgenes Cristiano tiene acumulados 150 millones de euros procedentes de los derechos de imagen, tal y como recuerda El País. Hacienda también considera que Cristiano Ronaldo, que llegó al Real Madrid en 2009, ha tributado por derechos de imagen -el futbolista estima que sólo debía pagar entonces poco más del 20% de sus percepciones- cuando debía haberlo hecho por primas o cánones, lo que supondría tributar hasta el 43%. Supuestamente, Cristiano, cuyos bienes en el extranjero están valorados en 203 millones de euros, pagó a Hacienda en 2014 cerca de seis millones.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda apoyan la denuncia ante la Fiscalía y reclaman que los asesores fiscales de Cristiano sean también investigados «por cooperadores necesarios en los presuntos delitos fiscales» en los que ha incurrido el jugador, pero lamentan sin embargo «la demora sobre una asunto tan complejo». En todo caso, recuerdan que «en los casos de grandes fraudes cometidos por artistas, deportistas o entrenadores se limita la investigación a sólo un impuesto en un máximo de tres años, lo que permite que estas personas relevantes encausadas por delitos fiscales puedan acogerse al artículo 305.6 del Código Penal y ver reducida su condena de prisión por debajo de los 24 meses, lo que normalmente conlleva que no entren en prisión al carecer de antecedentes penales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios