Borrar
Leo Messi, en el último partido de la Liga recién terminada.
El Supremo confirma la condena de 21 meses de prisión a Messi
FRAUDE FISCAL

El Supremo confirma la condena de 21 meses de prisión a Messi

La Sala Penal ratifica los tres delitos fiscales cometidos por el delantero del Barça, que tendrá que pagar 2,1 millones de multa

MATEO BAlÍN

Miércoles, 24 de mayo 2017, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación de la defensa de Leo Messi y ha confirmado la pena a 21 meses de prisión que la Audiencia Provincial de Barcelona impuso al delantero argentino del FC Barcelona por tres delitos fiscales. La Sala Segunda (de lo Penal) ha resuelto los recursos del jugador y de su padre, Jorge Horacio Messi, en diez meses. A éste le ha rebajado la pena de 21 a 15 meses de prisión tras aplicarle el atenuante de reparación del daño, según confirmaron fuentes jurídicas.

En la sentencia de julio, los magistrados de la Audiencia de Barcelona acusaron a Leo Messi de haber tratado de eludir el pago de impuestos de la explotación de sus derechos de imagen por el camino que sea.

La sentencia del Supremo, redactada por el magistrado Luciano Varela, impone además al juzgador 2,1 millones de multa por los tres delitos fiscales cometidos en los ejercicios 2007, 2008 y 2009, en los que defraudó 4,1 millones de los ingresos obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen.

"No debía desconocerlo"

El fiscal, por su parte, alegó que Messi no podía desconocer que debía declarar y pagar impuestos por los contratos sobre sus derechos de imagen. Asimismo, negó que la condena al delantero blaugrana haya vulnerado su dignidad -como sostuvo su abogado- porque ha sido castigado por no pagar impuestos y no solo para mandar un mensaje preventivo general a la ciudadanía sobre el alcance de las obligaciones que impone el derecho fiscal.

Asimismo, la Fiscalía subrayó que la gestión del patrimonio del jugador se mantuvo siempre en el ámbito familiar siendo su padre el encargado de gestionarlo. Y afirmó que no había obstáculo para que conociera el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

La sentencia del Supremo, que llega a tres días de la final de la Copa del Rey, incluye dos votos particulares de los magistrados Luciano Varela y Andrés Palomo, que consideraban que debió de castigarse como continuado el delito fiscal. En este caso se hubiera quedado la pena en 19 meses de prisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios