Borrar
Marcelo celebra su gol.
La Liga de la épica y los laterales
análisis

La Liga de la épica y los laterales

Carvajal y Marcelo desatascan a un Real Madrid que ha conseguido 17 puntos en los últimos diez minutos de nueve partidos

Ignacio Tylko

Domingo, 30 de abril 2017, 18:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habituado a jugar con fuego por su tendencia a dosificar esfuerzos cuando se pone por delante, el Real Madrid A reavivó tras su merecida pero sufrida victoria ante el Valencia el debate sobre si es mejor o peor, más o menos fiable, que el equipo de los suplentes que enamoró en Riazor. Son dos bloques muy diferenciados, con nivel ambos para poder pelear por cualquier campeonato, porque el técnico Zinedine Zidane no acostumbra a mezclar en sus alineaciones sino que apuesta por el grupo glamuroso o por su segunda unidad.

«Están los titulares y los demás», llegó a decir semanas atrás Isco Alarcón, quien no jugó ni un minuto frente al conjunto de Voro porque, se supone, será el sustituto del lesionado Gareth Bale en el primer asalto de semifinales de Champions de este martes frente al Atlético en el Bernabéu. «Sufrimos más de la cuenta. Cuando no metes el segundo pueden pasar esas cosas, pero reaccionamos bien una vez más porque sabemos que podemos meter un gol en cualquier momento», analizó 'Zizou', convencido de que el Real Madrid tendrá que «pelear hasta el final» en la lucha por su primer torneo de la regularidad en cinco años.

Ya son nada menos que nueve partidos de Liga los que ha resuelto el equipo de Zidane en el alambre. Once goles en los últimos 10 minutos le han dado nada menos que 17 puntos a un conjunto al que le va la marcha, la épica, que le castiguen para responder con vigor, energía, precisión y efectividad. Así, Kroos fue clave ante el Celta (2-1), ya e la primera jornada, Morata frente al Athletic (2-1) en la novena, Ramos en el Camp Nou (1-1), Mariano y el central sevillano ante el Deportivo (3-2), Morata en El Madrigal (2-3), Cristiano en Las Palmas (3-3), de nuevo Ramos ante el Betis (2-1) y, recientemente, Isco salvó los muebles en El Molinón (2-3).

Este domingo, Marcelo rescató al Madrid a cuatro minutos del final, apenas cuatro después del golazo de falta de Parejo que castigó la indolencia de los locales, silbados otra vez en algunas fases del partido por una hinchada que, a día de hoy, sintoniza más con los jóvenes de sangre española por los que el entrenador apuesta para los choques que considera más sencillos, como el de Riazor, aunque también se trata de finales. «Sabemos que tenemos jugadores muy buenos en los laterales. Dani (Carvajal) atacó mucho por su banda y ha sido muy positivo», dijo Zidane sobre un futbolista que le puso un balón de oro a Cristiano Ronaldo, autor del primer gol tras precioso testarazo.

Respirar por los costados

«Y de Marcelo ya conocemos su capacidad para llegar y desequilibrar», insistió el preparador marsellés sobre un jugador de récord, capaz de aparecer por cualquier lado del campo, de destrozar la vigilancia de sus adversarios y de marcar un gol con la derecha, su pierna mala, que puede valer un campeonato. En su undécima temporada de blanco, Marcelo se ha convertido en el rey de los extranjeros del Real Madrid porque suma más victorias que nadie. 212 contabiliza ya el lateral en los 403 partidos que ha disputado con el Madrid, un 52,6% de saldo positivo. Supera así por uno el registro que detentaba otro zurdo de oro, Roberto Carlos, cuyo testigo recogió. «Muchos rivales vienen al Bernabéu a fastidiarnos pero hemos ganado con el alma y seguimos en pie hasta el final», celebró Marcelo.

Cuando los adversarios se encierran, los espacios desaparecen y por dentro no hay manera de que percutan Casemiro, Kroos y Modric, que recuperó un buen tono frente a los levantinos, los laterales son un alivio para el Madrid. Y ambos son determinantes. Más incluso de lo que indican sus números. Marcelo ha firmado tres goles y ha ofrecido 12 asistencias en esta campaña. Carvajal sólo ha marcado un tanto, en la prórroga de la Supercopa de Europa contra el Sevilla, y ha brindado 11 pases de gol. En esta Liga han participado con gol o asistencia en 16 tantos. Nunca se esconden y son dos defensas con vocación de extremos. En esta plantilla extraordinaria, ninguno tiene sustitutos fiables. El madridismo no confía en el brasileño Danilo y mucho menos en el portugués Fabio Coentrao, más tiempo de baja que en el trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios