La Rioja

Raúl García, viejo enemigo madridista que ha dado 17 puntos al Athletic en Liga

  • Experto en llevar al límite a los blancos, el jugador navarro debe jugar hoy un papel clave en el clásico de San Mamés

madrid. Los focos apuntarán mucho más a Cristiano, Bale y Benzema e iluminarán también con toda su potencia a ambos entrenadores, ya que Zidane no termina de conseguir el apoyo mayoritario de afición y crítica y Valverde puede dar el salto definitivo al Barça si su Athletic es capaz de derrotar al Real Madrid en San Mamés, pero este clásico cuenta con otro actor importante en una película cuyo papel se conoce casi de memoria.

Raúl García, líder carismático y figura clave de los 'leones' por su arrojo, experiencia, ocupación de los espacios, manejo de los tiempos y pegada, se motiva de manera muy especial ante el equipo merengue y no se esconde ni amilana ante nadie. Mucho de lo que pueda hacer el Athletic ante el líder pasa por la capacidad que tenga Raúl de llevar el partido a su terreno: a las disputas, las fricciones, las interrupciones, las protestas, a esos detalles de los que se hizo perfeccionista con Simeone.

Son legión en el Calderón, ya sean antiguos compañeros, con sus amigos Juanfran y Koke a la cabeza, cuerpo técnico, con el Cholo como estandarte, y aficionados, quienes echan de menos a Raúl García. Se añoran su rendimiento y ese carácter ganador y capacidad para jugar siempre al límite y sacar de sus casillas a los rivales. Cuentan que todo lo que tiene de malote y echado para adelante en el campo lo muestra de humilde, tímido y bonachón fuera.

Los números frente al club del Bernabéu no le son precisamente favorables: en 29 partidos, 18 de ellos de Liga, seis de Copa del Rey, tres de Champions y dos de la Supercopa, seis victorias, cinco empates y 18 derrotas. En sus últimos cuatro duelos ante los blancos, dos de ellos ya como jugador del Athletic, tres derrotas y un empate. En 1.828 minutos contra los merengues, sólo les ha marcado dos goles: en una final de la Supercopa, cuando se señaló el escudo tras anotar de espuela, y en unos octavos de la Copa, al transformar un penalti cometido sobre él.

En estas dos campañas en el Athletic, los números de Raúl García son notables. El curso pasado jugó 41 partidos y marcó 11 goles. Y en lo que va de campaña también acumula 11 dianas, siete en Liga, tres en Copa y uno en competición europea. Y suele marcar dianas clave que sirven para ganar. Así ha sido en nueve encuentros de Liga que le han dado ya 17 puntos al Athletic. El choque se las trae, ya que el Madrid se juega seguir dependiendo de sí mismo para ser campeón y el Athletic -una derrota como local en 19 partidos- consolidar la zona europea.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate