Borrar
Luis Enrique, en el partido ante el Sporting.
Luis Enrique no aguanta más y abandona el Barça
jornada 25

Luis Enrique no aguanta más y abandona el Barça

«Necesito descansar; ese es el principal motivo», asegura el técnico asturiano al anunciar una decisión «muy meditada»

Amador Gómez

Miércoles, 1 de marzo 2017, 22:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Enrique dejará de ser entrenador del Barcelona al término de la presente temporada. Será la tercera y última del técnico asturiano al frente de un equipo todavía inmerso en la lucha por las tres competiciones, aunque al borde de la eliminación en octavos de la Liga de Campeones. La cara y el comportamiento de Luis Enrique en los últimos tiempos delataban que no continuaría en el banquillo azulgrana y él mismo, abandonado por su plantilla, se encargó de anunciar públicamente su marcha tras la goleada frente al Sporting.

Antes de comparecer en conferencia de prensa en el Camp Nou, Luis Enrique reunió a sus jugadores en el vestuario y les comunicó personalmente su adiós al final de curso. Minutos después desveló por sorpresa su decisión, «muy difícil» y «muy meditada», que ya tenía tomada, aunque comunicó a futbolistas y aficionados siete días antes de afrontar la vuelta de la Champions contra el PSG tras el 4-0 del Parque de los Príncipes. Luis Enrique, muy consciente de que el club podía prescindir de él al final de la presente campaña, ha decidido adelantarse y abandonar a falta de poco menos de tres meses para que termine la Liga (el 21 de mayo) y se dispute la final de la Copa del Rey, el 27, contra el Alavés en el Vicente Calderón.

«Necesito descansar. Ese es el principal motivo», reconoció Luis Enrique, que no sólo se siente saturado con la profesión de entrenador, sino que ha tenido que afrontar una última temporada realmente complicada, con sus futbolistas cada vez más alejados de su filosofía, los dirigentes con otro técnico en la mente -Ernesto Valverde se postula como favorito para ocupar su puesto-, los aficionados desencantados y su actitud con la prensa también más beligerante con el paso del tiempo. «Quedan tres competiciones. En una (contra el PSG) igual se alinean los astros y habrá que hacer un esfuerzo máximo. Y si no, quedan dos muy importantes», reconoció el técnico gijonés, embarcado desde que llegó al Barcelona en una situación de máxima presión y verdadero desgaste, sobre todo, en este último curso.

«Aceptamos su decisión. Luis Enrique ha sido un gran entrenador. Ahora toca terminar la etapa de la mejor manera», reclamó el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, que admitió que el pasado verano ambas partes ya abordaron el asunto de la continuidad, aunque entonces el técnico emplazó a la entidad a dar una respuesta antes de terminar la temporada y, según reveló el técnico, ya avanzó a la entidad «la posibilidad de no renovar». «Nos ha traído muchos éxitos», destacó Bartomeu en alusión a un entrenador que sustituyó a Gerardo Tata Martino y que en su primera temporada llevó al equipo liderado por Leo Messi a conquistar el segundo triplete en la historia del Barça. En ese año (2015), además de Champions, Liga y Copa, el conjunto culé también se adjudicó la Supercopa de Europa y el Mundial de clubes, para ser renonocido entonces Luis Enrique como el mejor entrenador del mundo.

La pasada temporada se cerró con la Liga y la Copa, tras la Supercopa de España, y en la actual, sacudido también el Barça por los casos judiciales de Messi y Neymar y, con la renovación del crack argentino aún no garantizada, Luis Enrique ha debido enfrentarse a un ambiente enrarecido dentro y fuera del terreno de juego. «Luis Enrique es uno de los entrenadores de leyenda del Barcelona. En dos temporadas ha ganado ocho títulos de diez. Es inmejorable», subrayó el máximo dirigente culé, que asegura que el relevo en el banquillo se llevará a cabo «con tranquilidad y discreción» y el club anunciará el nombre del nuevo técnico el 1 de julio. «Esta profesión significa muy pocas horas de descanso y de desconectar y el final de temporada me va a venir bien», apuntó Luis Enrique, «muy agradecido al club por su confianza y a los jugadores por su apoyo, dedicación y profesionalidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios