Borrar
Neymar, jugador del Barcelona.
Confirmado el procesamiento de Neymar y el Barça por estafa
Fútbol

Confirmado el procesamiento de Neymar y el Barça por estafa

La Audiencia Nacional ha ratificado también los de la madre del jugador, la empresa familiar N&N y el Santos

colpisa

Lunes, 20 de febrero 2017, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Neymar está a un paso del banquillo después de que la Audiencia Nacional haya rechazado este lunes el recurso presentado por el delantero brasileño del Barça contra su procesamiento por un presunto delito de "corrupción entre particulares" relacionado con su fichaje por la entidad azulgrana.

En un auto hecho público hoy, la Audiencia Nacional ha rechazado los recursos de Neymar, del Barcelona como entidad jurídica, del Santos (club de procedencia del futbolista) y de la empresa N&N creada por los padres del jugador.

Alegó Neymar en su recurso que "se ha venido dedicando exclusivamente a jugar al fútbol, depositando su absoluta confianza, ciega, en su padre". Un argumento frente al que los magistrados recuerdan el caso de su compañero Leo Messi, quien empleó los mismos razonamientos para evitar un juicio que finalmente desembocó en su condena a 21 meses de cárcel por tres delitos contra la Hacienda Pública por defraudar 4,1 millones de euros con la explotación de sus derechos de imagen en sus declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009.

Al igual que con Neymar, la Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento del FC Barcelona, tras desestimar el recurso en el que la entidad pedía el archivo de las actuaciones que a ella le afectan al estimar que de lo investigado "no se demuestra la existencia de un hecho delictivo" propio del club ni delitos imputables a una persona jurídica.

Denuncia del grupo DIS

El rechazo del recurso deja a Neymar al borde del juicio en el marco de la investigación por supuesta "estafa" y "corrupción entre particulares" en los contratos para su traspaso del Santos al Barcelona, tras una denuncia presentada por el grupo brasileño DIS, antiguo poseedor de parte de los derechos del jugador, que se consideró perjudicado en la operación.

En un primer momento, el Barcelona cifró oficialmente el traspaso de Neymar en 57,1 millones de euros (40 millones para la familia de Neymar y 17,1 para el Santos brasileño), pero la justicia calcula que fue de al menos 83,3 millones de euros. DIS, que percibió 6,8 millones de euros de los 17,1 ingresados al Santos, estima que Neymar y el Barça se aliaron para ocultar la cantidad real del traspaso.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado una pena de dos años de prisión y una multa de 10 millones de euros para Neymar, lo mismo que para su padre, mientras que pide un año de cárcel para la madre del jugador azulgrana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios