Borrar

Técnicos de Hacienda piden que la Fiscalía intervenga en el 'caso Cristiano'

Consideran que existen indicios suficientes para que el Ministerio Público valore si interpone una querella por presuntos delitos fiscales

I. T.

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El 'caso Cristiano' dio ayer otra vuelta de tuerca al conocerse que el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha instado a la Agencia Tributaria (AEAT) para que remita a la Fiscalía los datos de que disponga sobre las revelaciones que hacen referencia a las tributaciones del astro portugués del Real Madrid en España. Gestha considera que podrían existir indicios suficientes para que el Ministerio Público valore interponer la querella correspondiente.

Los técnicos de Hacienda entienden que el director de la AEAT, Santiago Menéndez, debe explicar en el Congreso cuál es el criterio para enviar o no a la Fiscalía los presuntos fraudes de los deportistas, «así como qué consecuencias penales podría acarrear que se ordenen investigar sólo tres años y no más ejercicios, y la razón de ello».

En el caso concreto de Ronaldo, la AEAT le ha incoado un procedimiento de inspección por tres ejercicios -los de 2011, 2012 y 2013- y, en cada uno de ellos, el presunto delito fiscal superaría probablemente los 600.000 euros.

Hay que tener en cuenta que si el astro de Madeira hubiera utilizado empresas instrumentales en paraísos fiscales, tal y como se desprende de las informaciones publicadas, se trataría de un «delito fiscal agravado», que conlleva penas de dos a seis años de prisión por cada delito.

Sin embargo, si Cristiano reconociera los hechos y abonase las cantidades reclamadas, podría ver rebajada la condena hasta en dos grados, lo que dejaría la pena máxima de prisión en 18 meses y evitaría así ingresar en la cárcel.«De cerrarse así el caso, la Justicia podría condenar al futbolista -lo que serviría de ejemplo para la sociedad-, éste podría seguir desarrollando su profesión y Hacienda cobraría las cantidades adeudadas», señala el comunicado de Gestha.

El PSOE pidió también ayer la comparecencia en el Congreso del director de la Agencia Tributaria para que explique las investigaciones abiertas a raíz del presunto fraude fiscal cometido por varios futbolistas de élite, no sólo Cristiano. Según reveló el domingo la Cope, Fabio Coentrao, defensa portugués del Real Madrid, no ha realizado ninguna declaración de la renta en España desde que llegó al club blanco hace cinco campañas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios