La Rioja

Iniciativa per Catalunya quiere que Bruselas investigue a Cristiano

  • Pretende llevar el caso a la comisión de evasión fiscal tras saber que el luso cobró sus derechos de imagen a través de una sociedad de Irlanda

Madrid. Según consta en los documentos revelados por Football Leaks, el '7' blanco utilizó durante años una empresa de Irlanda, Multisports&Image Management (MIM) Limited, para explotar económicamente sus derechos de imagen y así pagar el menor Impuesto de Sociedades. Irlanda es el país de la zona Euro con el Impuesto de Sociedades más bajo con un 12,5%, la mitad que en España. La Agencia Tributaria suele inspeccionar cuando estos se cobran a través de un país distinto al de residencia, más aún cuando se factura a través de una sociedad mercantil. A su juicio estos ingresos deben incluirse en el IRPF por lo que debería haber abonado un 43,5% en impuestos, un 31% más de los tributado en Irlanda.

Ernest Urtasun, eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y miembro de la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre blanqueo de capitales y Evasión y Elusión fiscales consideró que «las informaciones son un nuevo escándalo inaceptable en el fútbol español. La lista es muy larga: Messi, Neymar, Mascherano, Adriano, Xabi Alonso, el Osauna y ahora Cristiano Ronaldo. Eso demuestra que hay un problema de fraude sistémico en el fútbol español que debe ser investigado en profundidad», apuntó. «Por eso vamos a pedir que se incluya el fraude del fútbol español en la comisión de investigación del Parlamento Europeo. En el mandato del comité se pactó que se podrían ampliar los trabajos de la investigación en caso de nuevos escándalos y filtraciones, como es el caso. Clubes, intermediarios y futbolistas tienen que dar explicaciones, porqué todos tienen parte de responsabilidad», afirmó.

Cristiano ha declarado ser dueño de las acciones de MIM Limited, por lo que Hacienda solo le perseguiría por la vía administrativa, descartando la vía penal. Si la Agencia Tributaria encontrara irregularidades el expediente se cerraría con la devolución de las cuotas cuestionadas y una sanción económica.