La Rioja

Isco persigue el balón en un partido de la pasada campaña. :: efe
Isco persigue el balón en un partido de la pasada campaña. :: efe

Isco, el último de la fila para Zinedine Zidane

  • Por detrás de Asensio, Kovacic y James en las rotaciones de centro del campo, el malagueño puede estrenarse ante el Eibar como titular

El malagueño Isco Alarcón, que seguramente mañana ante el Eibar dispute su primer encuentro como titular en Liga, recibió un gran empujón anímico al conocer que Julen Lopetegui le convocó este viernes para los próximos choques de la selección española en Italia y Albania. Está entre los elegidos a pesar de que esta temporada se ha convertido en el último de la fila para Zinedine Zidane en el Real Madrid, dónde sólo ha jugado 55 minutos en Liga y 121 en total, contando también la Champions, donde aún no se ha estrenado, y la Supercopa de Europa. Sólo Mariano, delantero canterano, el lateral Fabio Coentrao, que ha estado lesionado, y los porteros Keylor Navas y Rubén Yáñez han participado menos que él.

En un curso en el que el técnico francés ha optado por repartir minutos entre casi toda la plantilla, Isco ha quedado relegado al banquillo, e incluso a la grada, y es la séptima opción para 'Zizou' en el centro del campo. Tanto es así que no es titular desde la Supercopa del 9 de agosto en Cardiff ante el Sevilla, un partido para el que Toni Kroos no viajó porque apenas llevaba dos entrenamientos y Modric y James aún no estaban en condiciones.

En un once en el que Casemiro, hasta su lesión, Kroos y Modric son fijos para el técnico, ni siquiera las rotaciones y los problemas físicos del brasileño le han abierto las puertas a Isco. Pierde la carrera con Marco Asensio, titular en cinco partidos esta campaña, el croata Mateo Kovacic, desde el inicio en cuatro ocasiones, y el discutido colombiano James Rodríguez, titular en tres encuentros, el último en Dortmund.

Fichado en el verano de 2013 por 30 millones, procedente del Málaga, Isco ha alternado etapas en las que se ha sentido protagonista con otras en las que se ha visto como un complemento. Desde el entorno del presidente blanco, Florentino Pérez, se le comparó incluso con el primer Zidane, ya que en 2012 fue galardonado con el Golden Boy, considerado el Balón de Oro entre los futbolistas menores de 21 años, y un año más tarde el Trofeo Bravo le reconocía como mejor jugador joven europeo. Además, fue pieza clave en la selección española sub-21 que, dirigida por Julen Lopetegui, conquistó la Eurocopa en 2013.

Italia e Inglaterra lo desean

Sin embargo, su carrera se está frenando después de un verano agitado en el que el Real Madrid les puso tanto a él como a James en el escaparate. Si al final se frenó cualquier operación de traspaso fue porque las ofertas no eran suculentas y por el temor, luego confirmado, de que la FIFA prohibiese al club blanco fichar en las dos próximas campañas.

Los representantes de Isco hablaron con diferentes clubes. El primero que se interesó más en serio fue la Juventus. También el Milan preguntó por Isco, aunque ningún club con tanta insistencia como el Tottenham. Mauricio Pochettino, se informó sobre lo que rodea a Isco y trató de persuadirle sobre lo bien que estaría en Londres y en su equipo. A Isco le atrae más la Premier que el Scudetto.