La Rioja

La Liga abre expediente al Barça por el 'caso Neymar'

MADRId. La Liga confirmó ayer la apertura de un expediente informativo al Barcelona tras el acuerdo alcanzado entre el club azulgrana y la Fiscalía en relación al 'caso Neymar'. El organismo que preside Javier Tebas ha decidido expedientar a la directiva del Barcelona por su gestión en el fichaje del brasileño después de que la entidad catalana reconociese dos delitos de fraude fiscal para evitar ir a juicio y penas para Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.

El Barcelona aseguró que el fichaje de Neymar costó 57,1 millones de euros, mientras que la Fiscalía elevó el coste del traspaso a 94,8 millones, por lo que dadas las diferencias, el club azulgrana debió presentar una declaración a Hacienda por importe de 13,5 millones. Según el Barcelona, los 40 millones de euros de penalización entregados a la sociedad N&N corresponden al salario de Neymar y no al traspaso del futbolista procedente del Santos. Así, en una nueva versión, el club azulgrana fijó el pasado 28 de julio en 19,3 millones el precio final de su fichaje.

El Barça defiende que fueron 17,3 de traspaso más dos millones por llegar a la final del Balón de Oro, con Neymar proclamado en 2015 tercer mejor jugador del mundo por detrás de Leo Messi y Cristiano Ronaldo. En el resto del salario de Neymar se incluiría, además de su ficha y el bonus de 40 millones, la retención practicada por la Fiscalía (10 millones), los 5,5 millones de multa tras el pacto con la propia Fiscalía y los dos contratos de marketing con N&N. Es decir, el salario bruto anual de Neymar alcanzaría los 24,8 millones de euros. «Soy del Barça. No me imagino fuera del Barça», afirma Neymar.