Borrar
Paco Alcácer remata un balón de cabeza.
El Valencia iguala al Sevilla como club nodriza de un Barça campeón
mercado de fichajes

El Valencia iguala al Sevilla como club nodriza de un Barça campeón

Con Paco Alcácer, que ha pasado la revisión médica, ya son cinco valencianistas fichados desde 2010 tras Villa, Alba, Mathieu y André Gomes

P. Ríos

Lunes, 29 de agosto 2016, 16:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la temporada 2008-09, el Barça ha conquistado seis de las ocho Ligas disputadas: tres con Pep Guardiola (2008-09, 2009-10 y 2010-11), una con Tito Vilanova (20102-13) y dos con Luis Enrique (2014-15 y 2015-16). Sólo se le han escapado las de los cursos 2011-12 (Real Madrid) y 2013-14 (Atlético). Uno de los motivos que podría justificar esa hegemonía azulgrana en el campeonato de la regularidad, el más valorado por técnicos y jugadores porque premia una trayectoria de 38 jornadas con escasa intervención de la fortuna más propia de sorteos y eliminatorias, es la habilidad de la dirección deportiva del Barcelona, tanto de Txiki Begiristain, Andoni Zubizarreta como, ahora, Robert Fernández, para reforzar la plantilla con jugadores que conocen el fútbol español, con experiencia en la Liga y calidad contrastada muy de cerca.

El último ejemplo es el ya ex valencianista Paco Alcácer, que este lunes ha pasado la revisión médica antes de incorporarse a la concentración con la selección española de Julen Lopetegui, y que firmará por cinco temporadas. El delantero le costará al Barça 30 millones más dos en variables.

El Barça no fichaba un delantero español desde 2010, cuando contrató a David Villa, también procedente del Valencia, por 40 millones. El asturiano abrió el ya conocido como 'Corredor del Mediterráneo' en referencia a la vía comercial que recorre la costa y que nunca se ha llegado a potenciar al gusto de las localidades. Futbolísticamente, sí ha funcionado.

Tras Villa se subieron al Euromed Jordi Alba (12 millones), Mathieu (20) y André Gomes (35+20). Cinco valencianistas contando a Alcácer. Incluso se podría añadir a Gerard López, por quien se pagaron 24 en el año 2000, pero ese ya queda muy lejano.

El caso es que debido a su política de traspasos, el Valencia ha ido perdiendo protagonismo en la selección española. Hubo tiempos en los que disfrutaba de fijos con 'La Roja' como Marchena, David Silva, Juan Mata, David Villa y Jordi Alba, sin contar a un David Albelda que contó para Luis Aragonés pero no para Vicente del Bosque, pero ahora no tiene a ninguno, ya dado por hecha la marcha de Alcácer al Barça.

Partiendo desde ese 2008, el Barça también ha contratado a cinco sevillistas: Dani Alves y Keita (2008), Adriano (2010), Rakitic (2014) y Aleix Vidal (2015). En total, diez jugadores formados en la Liga que han ayudado al equipo azulgrana a mantener su ciclo ganador y dos clubes con los que desde el Camp Nou se intenta mantener una gran relación para que siga nutriendo.

Todo han sido facilidades, por ejemplo, para que el lateral derecho Martín Montoya, canterano azulgrana, juegue esta temporada en el Valencia, como sucederá con Munir, a quien se la ha obligado a cambiar de opinión. Prefería el Celta, pero el traspaso de Alcácer, aunque es una operación independiente, le invita a aceptar un año de cesión en Mestalla con opción de compra. El Sevilla también disfrutó de las cesiones de Denis Suárez y Gerard Deulofeu en la temporada 2014-15.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios