Borrar
Adriano.
La Fiscalía denuncia a Adriano por defraudar más de 646.000 euros a Hacienda
FC BArcelona

La Fiscalía denuncia a Adriano por defraudar más de 646.000 euros a Hacienda

En la denuncia se sostiene que el futbolista obtuvo importantes ingresos por la cesión de sus derechos de imagen que debería haber tributado en sus declaraciones del IRPF pero que no lo hizo

EFe

Miércoles, 4 de mayo 2016, 15:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía ha presentado una denuncia contra el futbolista del Barcelona Adriano Correia por defraudar 646.085 euros a Hacienda, eludiendo la tributación de los beneficios derivados de sus derechos de imagen a través de un entramado empresarial radicado en Madeira (Portugal).

En su denuncia, presentada en los juzgados de Barcelona, la Fiscalía de Delitos Económicos acusa al futbolista de dos delitos contra la Hacienda Pública cometidos en las declaraciones del IRPF de los ejercicios correspondientes a los años 2011 y 2012.

La investigación deriva de un informe de la Agencia Tributaria que detectó que el jugador brasileño no había incluido en sus declaraciones de IRPF de esos ejercicios los beneficios derivados de la cesión de sus derechos de imagen al Fútbol Club Barcelona.

Según la Fiscalía, Adriano Correia eludió el pago de impuestos mediante un mecanismo doble: ocultando los ingresos derivados de un contrato firmado con la marca deportiva Nike, por el que cobró 63.304,44 euros en 2011, y simulando la cesión de sus derechos de imagen a una sociedad "puramente instrumental", denominada Chacun à sa place.

El jugador brasileño cedió en 2010 los derechos de explotación de su imagen a Chacun à sa place -constituida en 2001 en Madeira- por 2,3 millones de euros y, medio año después, compró la mencionada sociedad a una firma domiciliada en las Islas Seychelles.

De esa forma, sostiene la denuncia de la Fiscalía, "Adriano Correia se habría servido del ventajoso régimen fiscal de dicho territorio portugués para percibir rentas derivadas de la cesión de la explotación de sus derechos de imagen al Fútbol Club Barcelona".

El futbolista firmó en julio de 2010 un contrato por el que cedía en exclusiva sus derechos de imagen al Barça, a cambio de 435.000 euros en la primera temporada que fueron incrementándose hasta alcanzar la cifra de 595.000 euros en el ejercicio 2014/2015, sostiene la Fiscalía.

En sus ejercicios del IRPF de 2011 y 2012, en que el futbolista pagó respectivamente 178.310 y 149.047 euros a Hacienda, Adriano Correia no incluyó los ingresos derivados de sus derechos de imagen, con lo que supuestamente defraudó al fisco los 646.085 euros mencionados, sostiene el ministerio público.

En noviembre de 2014, con la inspección de sus declaraciones de la renta ya iniciada, Adriano Correia presentó una declaración complementaria por el IRPF de 2012 incrementando en 924.750 euros los ingresos derivados de su trabajo -que incluirían los obtenidos con sus derechos de imagen- y otros 90.328 por ingresos rendimientos de capital mobiliario, que la Fiscalía cree podrían corresponder a las ganancias obtenidas con el contrato con Nike.

También el Barça, que inicialmente había imputado a la sociedad Chacun à sa Place las ganancias del futbolista por derechos de imagen como si fuera un no residente en España, presentó en 2014 declaraciones complementarias de retenciones a cuenta del IRPF del jugador, por más de medio millón de euros.

El pasado mes de marzo, Adriano Correia, que será defendido por los abogados David Aineto y Diego Artacho, devolvió a Hacienda otros 65.176 euros correspondientes al IRPF de los años 2011 y 2012, con lo que la Fiscalía considera saldada la deuda pendiente con la Agencia Tributaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios