Borrar
Luis Enrique, durante el entrenamiento de ayer celebrado en la ciudad deportiva Joan Gamper.
Eusebio se cruza con un Barcelona lanzado
LIGA BBVA

Eusebio se cruza con un Barcelona lanzado

El nuevo técnico de la Real Sociedad, una amenaza para el líder por su conocimiento de la casa azulgrana

P. RÍOS

Sábado, 28 de noviembre 2015, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como espectador del Celta-Barça, precisamente dos de sus exequipos, el día de esta misma temporada en el que el hoy líder perdió 4-1, Eusebio Sacristán hizo en una entrevista televisiva un análisis muy acertado de la debacle del conjunto de Luis Enrique: «Berizzo ha planteado una guerra de guerrillas por todo el campo a la que el Barça no está acostumbrado, pulsos individuales que no le han permitido hacer su juego». Podría servir de pista para lo que puede suceder este sábado en el Camp Nou, ya al frente de la Real Sociedad, en cuyo banquillo debutó el pasado fin de semana ganando 2-0 al Sevilla.

Eusebio conoce más que nadie la forma de jugar de un Barça al que ayudó a crecer como ayudante de Frank Rijkaard entre 2003 y 2008, la etapa en la que Leo Messi y Andrés Iniesta se consolidaron en el primer equipo, y también impulsó la carrera de varios canteranos culés a los que tuvo en sus filas al frente del filial entre 2011 y 2015, precisamente sustituyendo a Luis Enrique: Sergi Roberto, Munir, Sandro, Masip. Y por si eso fuera poco, sus siete años como jugador entre 1988 y 1995 le permiten presentarse en el estadio sabiendo secretos.

«A Eusebio le conocemos y nos complicará la vida. Aunque sólo tenemos un partido de referencia, ya hemos visto lo que quiere que sea su equipo. Está trabajado, con situaciones de presión que antes no hacían y una gestión eficaz del balón», avisa Luis Enrique, aunque también reconoce por experiencia propia que «hay muchos que saben cómo juega el Barça, pero a veces da igual lo que sepas si luego llega Messi, regatea a tres y no importa la presión que hagas». «Me pasó a mí como entrenador del Celta cuando me enfrenté al Barça», lamento Luis Enrique.

Eusebio intenta preparar el partido sin obsesionarse con si conoce más o menos cosas del Barça: «Intento alejarme de lo que para mí supone volver al Camp Nou porque forma parte del pasado, aunque no puedo olvidar que allí viví momentos muy especiales. Es cierto que el nivel del Barça es altísimo precisamente ahora, pero debemos centrarnos en nuestras virtudes y minimizar nuestros defectos. Veo a los jugadores con ilusión y calidad. Debemos ser valientes y ambiciosos». Ciertamente, el Barça llega a este partido en estado de gracia tras el 0-4 en el clásico liguero que le ha dado una importante ventaja en la clasificación y el 6-1 a la Roma para meterse en los octavos como primero de grupo, todo ello ya con el regreso de Messi tras dos meses de baja por lesión, reconectando con Neymar y Luis Suárez para formar un tridente que sigue dando miedo. «No está al cien por cien, necesita minutos y partidos para recuperar el tono y el ritmo competitivo, pero todos sabemos que Messi no necesita estar al cien por cien para decidir partidos», comentó Luis Enrique, dando por segura su titularidad.

En el Barça vuelven Iniesta y Mascherano pero es baja Sergi Roberto, renqueante por el golpe en el tobillo que se llevó ante la Roma. Mientras, a Arda Turan y Aleix Vidal sólo les queda un mes para que se cumpla la sanción al club de dos mercados sin fichar. La Real Sociedad no podrá contar con el sancionado Illarramendi ni con los lesionados Zurutuza, Jonathas, Zaldua, Navas y Oier pero sí con Vela.

En el recuerdo de todos, por cierto, lo sucedido en el primer partido de 2015, cuando la derrota por 1-0 en Anoeta provocó una crisis de enormes dimensiones que amenazó con destruir el proyecto de Luis Enrique, aunque a la larga fue el punto de inflexión camino del triplete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios