Borrar
Illarramendi, en el aeropuerto de Hondarribia.
Illarramendi: «La Real Sociedad ha sido siempre mi primera opción»
Fichaje

Illarramendi: «La Real Sociedad ha sido siempre mi primera opción»

El centrocampista ya ha llegado a San Sebastián para pasar el reconocimiento médico

Axel GUerra/Rodrigo Errasti

Miércoles, 26 de agosto 2015, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asier Illarramendi será nuevo jugador de la Real Sociedad en las próximas horas y solo falta que se oficialice el acuerdo que alcanzaron ayer a última hora de la tarde el club blanquiazul y el Real Madrid.

El centrocampista mutrikuarra ya se encuentra en San Sebastián, tras aterrizar en el aeropuerto de Hondarribia a las 9.15 horas, donde ha manifestado que esta "muy contento" de volver a casa y que la Real ha sido siempre su primera opción. Preguntado sobre si ha hablado con sus compañeros, ha asegurado que aún no lo ha hecho, pero que "luego ya hablará" con ellos.

La Real Sociedad ha recomparado al Real Madrid a Asier Illarramendi por 16 millones de euros y cuatro en variables (partidos jugados y posibles participaciones continentales de los guipuzcoanos). Las partes, ya de acuerdo, cuentan que en el contrato el primer año constará como cesión, con compra obligatoria el 1 de julio de 2016 (algo similar a la operación de Álvaro Negredo al Valencia hace un verano), y que habrá un porcentaje para los blancos si hay una venta posterior, en la que la sociedad de Chamartín tendrá derecho de tanteo. Ahora falta que sus agentes confirmen el acuerdo salarial con la Real Sociedad. Si bien el jugador siempre dejó claro que un regreso que era su opción deseada en caso de verse obligado a dejar el club madridista, el futbolista ha acordado una gran bajada de sueldo a cambio de un contrato de seis años en formato 5+1.

No ha querido estudiar una propuesta real del Southampton de Ronald Koeman, que asume la pérdida de Victor Wanyama al Tottenham, y un interés del Liverpool. El regreso de Casemiro y sobre todo el reciente fichaje Mateo Kovacic ha derivado en una salida que se ha demorado, porque hacía meses que ya no tenía plaza en el Real Madrid. No ha sido cosa sólo de Rafa Benítez. Aunque en dos temporadas ha jugado 90 partidos oficiales, haciendo tres goles, y puede presumir de tener en su palmarés Champions League, la Supercopa de Europa, el Mundial de clubes y la Copa del Rey no ha sido nunca indiscutible. En el mercado de invierno, Asier Illarramendi rechazó irse al Athletic pese a que Ancelotti le adelantó que no tendría minutos y el conjunto rojiblanco disputaba competición europea.

La vuelta de Illarramendi supondrá una cifra récord para una Real Sociedad que en 2013 lo vendió por 32,19 millones de euros (30 de la cláusula y 2,19 de la actualización del IPC desde la firma del primer contrato) y, al mismo tiempo, generó de 6,7 millones de euros en concepto de IVA que el Real Madrid abonó a la Hacienda guipuzcoana. En total, la operación supuso un desembolso de 38,9 millones de euros a un Real Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios