Borrar

Benítez o el éxito radical de un técnico que garantiza títulos

ÁLVARO VILCHES

Miércoles, 27 de mayo 2015, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las dos últimas temporadas de Rafa Benítez en el Nápoles son un buen indicativo de lo que es el entrenador madrileño al frente de un banquillo. En las campañas que ha entrenado al gran equipo del sur de Italia el técnico español ha conquistado dos títulos y, el domingo, en la última jornada de la Serie A, puede clasificar al equipo para la Liga de Campeones por segunda vez consecutiva.

El recuerdo que deja Benítez en sus equipos no suele estar marcado por la moderación. En Liverpool es un auténtico ídolo, al que aún se recuerda, a pesar del tiempo transcurrido desde su adiós, cuando los 'reds' encadenan algunos malos resultados; en Valencia sigue siendo el héroe que llevó al conjunto 'che' a lograr dos Ligas y una UEFA y a disputar dos finales de Champions. En contraposición, sus breves pasos por el Inter y el Chelsea son de mal recuerdo para ambas aficiones, aunque Benítez dejara títulos en Milán y Londres.

En España, Benítez evoca un fútbol defensivo, algo justificado al ver las estadísticas de su etapa en Valencia, donde, a pesar de ganar dos campeonatos, su equipo no solía figurar entre los máximos goleadores. Sin embargo, en los últimos años esta tendencia parece haber cambiado. En sus cuatro últimas campañas en el banquillo sus conjuntos han estado entre los dos mejores realizadores del campeonato, tanto de la Serie A como de la Premier.

Sin un fútbol muy vistoso, los equipos de Benítez atacan y defienden como un bloque. La solidaridad, los títulos y la extrema polarización que provocan su fútbol y sus decisiones como técnico son algunas de las características que rodean a un reconocido madridista que aspira a regresar al club de sus amores, al que conoce bien por su pasado como técnico de la cantera blanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios