Borrar
Alcácer celebra el gol que les da el pase a la Champions.
Una loca tarde de transistores... en la que todo terminó como empezó
Primera

Una loca tarde de transistores... en la que todo terminó como empezó

Almería y Eibar llegaron a estar salvados en una jornada en la que el Deportivo parecía condenado pero dos goles de Lucas Pérez y Salomao le sacaron del descenso

Rodrigo Errasti Mendiguren

Sábado, 23 de mayo 2015, 21:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue una tarde de las de antes, de esas que ahora ya suceden dos veces al año con ocho partidos a la vez; en la que el aficionado se hace con una radio y vive con taquicardia hasta que reconoce en qué estadio se ha producido un gol. Un viaje temporal al fútbol de antes, porque no eran las clásicas cinco de la tarde pero las sensaciones eran las mismas. Después de risas, nervios, abrazos, temores y dudas unos minutos después de las ocho de la tarde llegaron las lágrimas. En el caso del Deportivo y Valencia fueron de felicidad tras unos minutos de angustia al ver que se escapa la plaza con la que arrancaron la jornada. En el caso de Eibar y Almería de decepción terrible por regresar a Segunda División tras soñar y tocar con las manos unos minutos la permanencia.

Al Sevilla, al menos, le queda el consuelo de que una victoria el próximo miércoles en Varsovia, en la final de la Europa League ante el Dnipro, tendrá premio doble porque le permitirá disputar la fase previa de la Champions League que durante 28 minutos acarició. El duelo más agitado era el del estadio Juegos del Mediterráneo, donde el Almería entró y salió del descenso en la primera mitad gracias a sus goles y a los de un Valencia que se vio fuera de los puestos Champions sólo cuando empataba, ya que pese a ir cayendo hasta por dos veces el Sevilla sólo pudo marcar al Málaga en la segunda mitad.

El Deportivo era el que mejor lo tenía, ganando se salvaba e incluso empatando sus opciones de salvarse eran enormes pero fue el primero en torcer el gesto, cuando Leo Messi marcó su habitual gol. Llamó la atención que Luis Enrique le pusiera con dos finales por delante. El argentino, aunque asumía que era casi imposible alcanzar a Cristiano por la lucha del pichichi, no faltó a su cita con el gol en la despedida de Xavi, que hasta buscó marcar el día que se despedía de la Liga española. Aún queda la final de Copa en el Camp Nou ante el Athletic y la de Champions en Berlín, idea que quizá apareció en la cabeza de los jugadores después del empate del Deportivo.

La remontada del Deportivo

Se dejaron ir y eso condenó finalmente a un Eibar que ya sabía que necesitaba ganar y esperar que otros fallaran. Por eso se puso manos a la obra lo más rápido posible y se puso por delante poco después del primer tanto de Messi. Hizo tres goles en media hora, después de que el Córdoba hubiese asustado en el arranque y se limitó a esperar lo que sucedía en Barcelona, Almería y en Granada. Allí realmente sucedía poco, porque los locales parecían contentos y decididos a sujetar el 0-0 que mantenía en el tercer puesto al Atlético pero que, unido al triunfo armero, les podía condenar en caso de victoria almeriense. Durante algunos minutos sucedió, pero el equipo nazarí no se inmutó. No realizó un remate a puerta, mientras que su rival sólo disparó una vez desde lejos pormedio de Koke. Desde Almería no paraban de suceder novedades, goles, lesiones y ocasiones. Thomas primero y después Soriano asustaron a Los Cármenes, pero dos tantos de Otamendi y Feghouli volvían a dejar al Granada por encima. El gol de Alcácer, cuando ya el Sevilla ganaba en Málaga, calmó a Granada que vivió con incertidumbre la remontada deportivista en el Camp Nou.

Menos historia tuvo la lucha por la séptima plaza, ya que el Athletic sabía que un triunfo le aseguraba ir a Europa al margen de lo que pueda conseguir en la final de Copa. Además, Andoni Iraola puso la guinda a su despedida liguera con el Athletic marcando un gol. No quiso lanzar el penalti que dispuso su equipo, se lo dejó a un Aduriz que salió victorioso de su lucha por el premio Zarra a mejor goleador nacional con Bueno, pero marcó después en jugada para jolgorio de La Catedral. Fue la mejor manera de decir adiós a la Liga ante su afición, que le despidió después del partido con los honores que merece un futbolista que ha superado los 500 encuentros oficiales con un club histórico como el vasco. Recibió tras el partido un homenaje de su afición, como Xavi en el Camp Nou. A ambos les queda aún un partido en España, el de la final de Copa. Y a partir de la próximo campaña, tendrán que vivir desde fuera la Liga, esa competición que es más emocionante cuando se disputan varios encuentros a la vez. Algo que no gusta a la LFP, pero sí a los aficionados.

CRONOLOGÍA DE LA TARDE

18:30. Arrancan todos los partidos a la vez.

18:35 Marca Messi. Barcelona 1-0 Deportivo. El tanto cien en 2015 de los azulgrana. No cambiaba nada, porque el Deportivo tenía ventaja de puntos pero por poco tiempo...

18:36. Eibar sale del descenso. Eibar 1-0 Córdoba. Arrubarrena de cabeza a pase de Capa en su primera ocasión después de tres ocasiones claras del Córdoba.

18:39. El Almería sale del descenso. Almería 1-0 Valencia. Falta lejana de Thomas, que supera la barrera y Alves, al intentar sujetarla junto al palo, se la come. El Almería se colocaba fuera del descenso y el Valencia no perdía la cuarta plaza, aunque un gol del Sevilla le condenaba a la Europa League.

18:41. Gol del Eibar. Eibar 2-0 Córdoba. Raúl Navas marca el 2-0 en un córner botado por Javi Lara. Los armenos seguían fuera del descenso.

18:50. Gol de la Real Sociedad. Rayo 0-1 Real Sociedad. Vela supera a y complicaba aún más las remotas opciones del Rayo de poder quedar séptimo.

18:52. Gol de la Real Sociedad. Rayo 0-2 Real Sociedad. Pase a la espalda de la zaga por alto de Rubén Pardo y zurdazo de Rubén Pardo a la red.

18:53. Gol del Espanyol. Celta 0-1 Espanyol. Expulsión de Rubén y penalti que transforma Sergio García. El Espanyol se colocaba a un punto del Athletic, que seguía empatando.

18:55. Marca Aduriz. Athletic 1-0 Villarreal. El delantero transforma el penalti y certificaba la séptima plaza de los rojiblancos, algo que en su caso sí aseguraba la Europa League hiciera lo que hiciera en la final de Copa.

18:56. Roja a Wellington. Málaga 0-0 Sevilla. El Málaga se quedaba con diez por un codazo a Gameiro. El Sevilla, ganando, se colocaba en Champions.

18:58. El Almería vuelve al descenso. Almería 1-1 Valencia. Gol de Otamendi a la salida de un córner que sacaba del descenso al Granada, que seguía 0-0 ante el Atlético.

18:59. Gol de Iraola. Athletic 2-0 Villarreal. En el día de su despedida marca el capitán a pase de Aduriz. Los vascos, aún más séptimos.

19:04. Gol del Eibar. Eibar 3-0 Córdoba. En un contragolpe marca Capa en un disparo desde fuera del área. Los armeros decidían su partido y a esperar que no empatara el Deportivo.

19:06. Gol del Athletic. Athletic 3-0 Villarreal. Beñat marca el gol de la sentencia para el Athletic, que aseguraba su séptimo puesto.

19:07. El Almería sale del descenso. Almería 2-1 Valencia. Soriano, que acababa de entrar al campo, marca un tanto que sacaba del descenso al Almería. El Granada pasaba de nuevo a ser equipo de Segunda.

19:08. Gol del Celta. Celta 1-1 Espanyol. Hugo Mallo empataba, aunque de poco le valía porque el Athletic no fallaba.

19:12. Gol del Rayo. Rayo 1-2 Real Sociedad. Sin nada en juego, Alberto Bueno aumentaba sus números en su lucha por el Zarra con Aduriz: 17 goles.

19:15. El Almería vuelve al descenso. Almería 2-2 Valencia. Otra vez marca en un córner, puesto en corto para que Gaya la mandase al segundo palo y dentro del área pequeña se la dejase Fuego a Feghouli que remachó antes del descanso. El gol sacaba del descenso al Granada, que seguía 0-0 ante el Atlético, y mantenía cuarto al Valencia. Eso sí, un gol del Sevilla saca al Valencia de Champions.

Descanso. Con el séptimo puesto decidido, por abajo al Eibar solamente le descendía un gol del Deportivo. El Granada, inoperante, se salvaba por el empate del Almería, que en su intento por evitar el descenso deja al Valencia en una situación límite. Un tanto del Sevilla, con uno más en La Rosaleda, cambiaba el cuarto puesto.

19:30. Comienzan la segunda mitad de todos los partidos

19:33. Gol del Espanyol. Celta 1-2 Espanyol. Stuani adelantaba a los pericos, pese a que la lucha por la séptima plaza estaba decidida.

19:37. El Sevilla se mete en Champions. Gol de Reyes. Málaga 0-1 Sevilla. El sevillano, tras regatear a Kameni, mete a los sevillanos en la cuarta plaza aprovechando el empate del Valencia.

19:40. Gol del Sevilla. El Sevilla se asienta en Champions. Málaga 0-2 Sevilla Banega, apenas tres minutos después, marca el 0-2 con el que el Sevilla se colocaba firme en la cuarta plaza y esperaba ya lo que sucediera en Almería. Un gol de los valencianos les volvía a mandar al quinto puesto.

19:44. Gol del Celta. Celta 2-2 Espanyol. Cabral marca de cabeza un tanto intrascendente.

19:44. Marca Messi. Barcelona 2-0 Deportivo. El segundo gol de Messi dejaba al Deportivo a dos goles de la salvación en media hora.

19:46. Gol de Aduriz. Athletic 4-0 Villarreal. El ariete rojiblanco lograba su tanto 18 de la temporada y volvía a colocarse en solitario como Zarra de la Liga por delante de Bueno.

19:47. Gol del Sevilla. Málaga 0-3 Sevilla. Aleix Vidal hacía el tercero de los sevillanos, ya sólo pendientes del Valencia.

19:49. Gol del Rayo. Rayo 2-2 Real Sociedad. Sin nada en juego, Morcillo empataba.

19:50. Iraola deja la Liga. Athletic 4-0 Villarreal. El capitán rojiblanco era sustituido tras marcar uno de los goles del Athletic, séptimo y que tenía asegurada la plaza europea.

19:53. Gol del Málaga. Málaga 1-3 Sevilla. Javi Guerra recorta diferencia pese a estar su equipo con diez. El Sevilla seguía cuarto.

19:53 Gol del Deportivo. Marca Lucas Pérez. Barcelona 2-1 Deportivo. El gol metía al Deportivo en la lucha. Tenía la salvación a un sólo gol.

19:56 Al palo el Deportivo. Barcelona 2-1 Deportivo. Mendunjanin roza el empate.

19:57. Lesión de Alves. El meta del Valencia tras haber sido atendido varios minutos por una lesión juega pero no puede seguir. El Valencia, a un gol de la Champions, y el Almería a uno de la permanencia.

19:58. Gol de la Real Sociedad. Rayo 2-3 Real Sociedad. Sin nada en juego, Agirretxe adelantaba de nuevo a los vascos.

20:00. Gol de la Real Sociedad. Rayo 2-4 Real Sociedad. Elustondo marcaba otro tanto para los vascos.

20:01. El Deportivo sale del descenso. Marca Salomao. Barcelona 2-2 Deportivo. El gol del portugués sacaba a los gallegos del descenso y metía al Eibar. Desolación en Ipurúa, sólo otro gol en el Camp Nou, del Barcelona o del Deportivo, le permitía seguir en Primera.

20:05. El Valencia vuelve a Champions. Gol del Valencia. Almería 2-3 Valencia. Alcácer pone por primera vez por delante al Valencia con un tanto que le devolvía al cuarto puesto y condenaba al Almería, más lejos que nunca de la permanencia.

20:17. Gol del Málaga. Málaga 2-3 Sevilla. Javi Guerra anotaba su segundo gol para recortar diferencia pese a estar su equipo con diez. El Sevilla seguía necesitaba un gol del Almería.

20:18. Final en Vallecas. Rayo 2-4 Real Sociedad. El Rayo finalizó la campaña con 49 puntos y Alberto Bueno con 17 goles, a uno de Aduriz en la lucha por el Zarra.

20:18. El Athletic, a Europa. Final en Bilbao. Athletic 4-0 Villarreal. Los rojiblancos aseguraban la séptima plaza, que en su caso certificaba el billete directo para la Europa League al margen de lo que suceda en la final de la Copa del próximo día 30.

20:18. Final en Eibar. Eibar 3-0 Córdoba. La afición armera se quedaba en las gradas con el equopo sobre el césped esperando noticias de Barcelona.

20:19. Final en Málaga. Málaga 2-3 Sevilla. El Sevilla asumía que sólo un gol del Almería podía darle una plaza de Champions que podría conseguir su consigue la Europa League ante el Dnipro.

20:19. Final en Vigo. El Celta ganó el partido al Espanyol, que al final fue noveno tras el Málaga y empatados con el Rayo.

20:20. El Valencia a la Champions. Final en Almería. Almería 2-3 Valencia. Los de Nuno finalizaron cuartos, puesto con el que arrancaron la jornada.

20:21. El Deportivo se mantiene. Final en Barcelona. Barcelona 2-2 Deportivo. El equipo de Víctor evitaba el descenso tras lograr dos goles en la recta final y mantener un empate ante un Barcelona que no quiso forzar pensando en la dos finales que tiene por delante.

20:22. Final. Después de toda una tarde de emociones, la clasificación quedó como empezó. Con el Valencia en el cuarto puesto, el Athletic en el séptimo y el Deportivo con Granada fuera de descenso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios