Borrar
Javier Tebas.
La Audiencia Nacional decidirá hoy si hay huelga en el fútbol
Huelga del fútbol

La Audiencia Nacional decidirá hoy si hay huelga en el fútbol

El tribunal debe resolver sobre la suspensión cautelar solicitada por la Liga, que denunció a la AFE por un paro «ilegal» y «político»

Javier Varela

Miércoles, 13 de mayo 2015, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La huelga del fútbol sigue en el aire. La Audiencia Nacional decidirá este jueves si suspende de manera cautelar el paro convocado por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) a partir del sábado día 16 y que afectaría a las dos últimas jornadas de Liga. El sindicato de jugadores y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) expusieron este miércoles sus posiciones en la Sala de lo Social de la Audiencia en una vista de más de una hora y media y no será hasta este jueves cuando se sepa si finalmente habrá o no partidos este fin de semana. «Mañana (por este jueves) les facilitaremos el auto. Es un tema complicado, como comprenderán», explicó el presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, Ricardo Bodas, tras haber tomado declaración a ambas partes.

«Ahora le corresponde la decisión a la Sala», señaló Javier Tebas, presidente de la LFP, a la salida de la Audiencia Nacional, donde el pasado viernes denunció a la AFE por una huelga «ilegal» y «política». «No doy por imposible un acuerdo con los jugadores. De hecho, ayer (por el martes) anunciamos que estábamos dispuestos a mejorar su convenio», comentó Tebas en un gesto optimista.

Termina la reunión en el CSD sin acuerdo, pero con avances

  • La reunión de esta tarde en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) de Miguel Cardenal con Javier Tebas y Luis Rubiales terminó sin acuerdo pero "con avances", como dijo a su salida el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

  • Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, se reunió con el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, y con Javier Tebas para tratar de desbloquear la actual situación y evitar la huelga convocada a partir del sábado.

  • Al término de la misma Tebas señaló que "se va avanzando, pero hay que seguir hablando" y que este jueves continuará esta reunión.

  • La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional comunicará este jueves su decisión sobre la medida cautelar solicitada por la LFP tras la suspensión indefinida de la competición anunciada por la Federación, después de haber tomado declaración este miércoles a las partes implicadas en el conflicto del fútbol.

Además, el máximo dirigente de la patronal de clubes dejó claro que si al final hay huelga la Liga se habría terminado sin que se disputaran las dos últimas jornadas: «Si hay huelga, son jornadas muy difíciles de recuperar». Tebas recordó que «el coste de la huelga sería de 50 millones de euros por jornada» e insistió en que «si se decide que no hay cautelar, debe levantarse la suspensión de la FEF (organismo que también ha convocado paro en todas las competiciones nacionales, incluida la final de Copa del día 30)». «Hay jugadores que quieren jugar», aseguró el presidente de la LFP. «Hemos ofrecido una caución de cinco millones a los trabajadores por si la consideran necesaria por daños y perjuicios», anunció.

Por su parte, el presidente de la AFE, Luis Rubiales, insistió en que la huelga es «legal» y cuenta con el «apoyo unánime» de los futbolistas. «Estoy convencido de que es una huelga legal. Ahora mismo sólo estamos centrados en buscar soluciones», afirmó Rubiales. Asimismo, quiso denunciar las «presiones» a las que están siendo sometidos algunos jugadores, según la AFE: «Hay que dar las gracias a los futbolistas que aguantan, aunque estén siendo presionados, y a los clubes que no presionan».

Luis Rubiales celebró que el tribunal «haya desmontado una a una las cuestiones de la otra parte». «Nosotros estamos con la mano tendida para negociar y reunirnos con quien sea necesario», apuntó el presidente del sindicato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios