Borrar
Messi.
Los amistosos de Messi, investigados por posible blanqueo de dinero
FÚTBOL

Los amistosos de Messi, investigados por posible blanqueo de dinero

La Agencia Antidroga de Estados Unidos estrecha el cerco y la justicia española cita como primer testigo al representante del astro argentino

Amador Gómez

Viernes, 6 de marzo 2015, 17:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) investiga los fondos recaudados en los partidos benéficos de Leo Messi, al igual que la Guardia Civil y la justicia española, para determinar si los organizadores de dichos encuentros, y de los conciertos del cantante mexicano Vicente Fernández, mantienen vínculos con el cártel colombiano de Los Valencia y se han destinado al blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. El Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha citado como primer testigo al representante de Messi, Guillermo Marín, en la causa abierta desde 2013 a raíz de la operación Firmamento llevada a cabo por la Guardia Civil.

La Agencia Antidroga estadounidense estrecha el cerco sobre los empresarios colombianos organizadores de una gira de conciertos de la estrella de las rancheras e intenta averigüar si hay narcotraficantes detrás de la organización de los partidos benéficos de Messi en Latinoamérica, según informó este viernes El Mundo. En España, el juez Eduardo López-Palop, tras la solicitud de la Fiscalía y de la Benemérita, ha decidido ya tomar declaración al representante del astro del Barcelona en Argentina, según confirmó este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Guillermo Marín ha sido citado en la sede del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid el día 16 del presente mes.

El papel de Guillermo Marín era conseguir, gracias a sus contactos con futbolistas, que determinados jugadores participaran en los partidos benéficos de Messi, conocidos como Amigos de Messi contra el resto del mundo o La batalla de las estrellas. El agente del delantero argentino deberá aclarar ante la justicia si los futbolistas que jugaron esos encuentros, cuyos fondos iban destinados a proyectos sociales de diferentes ONG, cobraron por disputar dichos partidos. También, según El Mundo, tendrá que explicar a qué destinó el supuesto cobro de 1,7 millones de euros que le realizó uno de los empresarios investigados para que se celebrara un encuentro en Colombia. La Guardia Civil ya tomó declaración como testigos a varios futbolistas que participaron en esos partidos benéficos hace más de un año, caso de Dani Alves, Mascherano y Pinto, y en diciembre de 2013 desvinculó del delito investigado a los jugadores del Barça, al igual que a Messi y a su padre, Jorge.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado investigan cinco transferencias bancarias por un importe que ronda el millón de euros, y que presuntamente procederían de los organizadores de al menos un par de amistosos y que habrían ido a parar a una sociedad en el paraíso fiscal de Curazao, en las Antillas Holandesas. La Guardia Civil y el titular del Juzgado de Instrucción madrileño también intentan determinar si se ha cometido algún delito fiscal relacionado con estos partidos, ya que en caso de haber cobrado por su participación, debían haber tributado en España. Los investigadores sospechan que en los amistosos de Messi el fraude pudo camuflarse a través de las donaciones a la llamada fila cero, que permiten que las cifras reales de ingresos sean manipuladas.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios