Borrar
1999. Aranzubía, antes de llegar al primer equipo del Athletic.
«Ahora veo muy difícil volver a  jugar al fútbol»
FÚTBOL

«Ahora veo muy difícil volver a jugar al fútbol»

El mejor guardameta riojano de la historia podría retirarse si en este mercado no recibe una oferta que encaje con sus necesidades vitales

VÍCTOR SOTO

Martes, 30 de diciembre 2014, 23:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dani Aranzubía (Fuenmayor, 1979) tiene casi decidido que no volverá a ponerse los guantes de portero. Después de catorce temporadas en la élite del fútbol nacional, con 303 partidos disputados en Primera y otros 38 en Segunda, sólo una oferta que le permita compaginar su vida personal y deportiva le animaría a volver de nuevo a una portería. Tras cuatro meses sin las obligaciones del profesionalismo, reconoce que se encuentra muy tranquilo.

El fútbol lo ha sido todo para el portero riojano más laureado de la historia. Oro en el Mundial sub-20 de 1999 (con la eterna anécdota de ser el que dejaba a Iker Casillas en el banquillo), plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, convocado para la Eurocopa del 2004 y, como colofón, una Liga con el Atlético de Madrid y un amargo segundo puesto en la pasada Liga de Campeones. Pese a los éxitos y todo lo vivido, el de Fuenmayor, lo tiene claro: «Por ahora, no echo de menos el fútbol».

El pasado verano acabó contrato con el Atlético de Madrid. ¿Cómo se encuentra a día de hoy?

Por ahora vivo en Madrid y ya me siento un poco desconectado del fútbol. En verano tuve oportunidades y me hubiera gustado seguir jugando, pero los clubes que se interesaron por mí no encajaban en mis ideas, por una razón o por otra. Y decidí dejarlo.

¿Se considera, entonces, retirado del fútbol?

Sí, salvo que en el mercado de diciembre saliera algo que me encajara personalmente, lo que es complicado. Ahora veo muy difícil que vuelva a jugar al fútbol.

A sus 35 años es un portero veterano, pero no viejo. ¿No se le han abierto puertas?

Cuando llevas tantos años en el campo profesional te puede pasar esto. Si no estás dispuesto o no te apetecer ir a determinados sitios, acabas valorando otro tipo de cosas y tomas otro tipo de decisiones.

Parece que su idea es desconectarse un poco del fútbol.

Hasta septiembre he estado pendiente de las ofertas que podían salir, así que ahora llevo poco más de tres meses desconectado. Y en este mercado veo que podría haber alguna oportunidad, pero me parece complicado. En primer lugar, porque estoy dispuesto a ir a pocos sitios. La oferta tendría que encajar con mis necesidades vitales y con las de un equipo que necesitara un portero.

En verano se habló de equipos como Las Palmas, que estaban dispuestos a ficharle. ¿Eran simples rumores?

A Segunda División no estaba dispuesto a ir. Estaban Las Palmas, Valladolid y algún otro equipo, además de ofertas de fuera de España: Turquía, Grecia... Y algún conjunto de Primera me tenía como segunda opción. Pero, por una cosa o por otra, los clubes que más se interesaban por mí no me convencían del todo y no quería ir a toda costa a cualquier sitio.

Hablaba de salir a otros países, una experiencia que muchos futbolistas españoles han emprendido en los últimos años. ¿No le motivaba?

Acabamos de tener la tercera niña y, en estos momentos, no dependes sólo de ti, sino que hay que mover a cinco personas.

¿Es difícil dar el paso de dejar el fútbol?

Hay jugadores que lo echan de menos, pero hasta ahora no es mi caso. Depende de cada uno. Llevo, desde los 14 años que me fui de Fuenmayor, viviendo muy intensamente el fútbol. Son más de 20 años, aunque los primeros no fueran de profesionalismo, involucrado en el deporte y llega un momento en el que no te cuesta dejarlo. Eso sí, seguiría jugando si hubiera tenido un equipo que me hubiera encajado, porque estoy bien físicamente. No ha sido así y por otro lado, me encuentro contento, con ganas de disfrutar de los niños, de la familia...

¿Sigue pendiente del fútbol?

Sí, sigo viendo fútbol y seguro que quiero seguir vinculado a este mundo. Pero, ahora mismo, el fútbol no es mi prioridad. No tengo prisas.

¿Y ser entrenador o sacarse el carnet para ejercer?

Lo veo como una posible opción, pero no ahora ni en los próximos meses. Quizás el año que viene o cuando realmente me llame.

¿Observa ahora el fútbol de otra manera?

La mayor diferencia es que ahora no hay necesidad de resultados. Estás acostumbrado a afrontar tus encuentros con la obligación de ganar y de ver el resto de partidos buscando resultados que te favorezcan. Ahora ves la competición, en el sofá o en el campo, dándote un poco igual quién gane y disfrutando más del fútbol.

Pero, en su carrera, ¿le ha llegado a aburrir el fútbol?

[Duda]. Aburrirme no creo que me llegue a ocurrir nunca. Pero ahora tengo otra forma de ver el fútbol. Antes analizaba más y ahora me divierto sin necesidades ni nerviosismo, queriendo sólo que ganen tus exequipos.

¿Sigue pendiente del fútbol riojano o, con el paso de los años y las decepciones se ha desconectado completamente?

Me da bastante pena que no haya un equipo referente en La Rioja y que exista más de un club en la capital. Ya no hablo de alcanzar la Primera División, que es realmente complicado, pero sí que se consiguiera al menos un ascenso a Segunda para tener una referencia de toda la comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios