Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
Piqué.
Piqué endereza el rumbo
barcelona

Piqué endereza el rumbo

Como sucedió con Totti y De Rossi en la Roma, figuras que de inicio chocaron con el carácter de Luis Enrique pero que acabaron encandilados con él, el central recupera su nivel tras un aparente castigo

P. Ríos

Jueves, 27 de noviembre 2014, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando Luis Enrique sonó para el Barça en el verano de 2013 ocurrió lo mismo que cuando estaba a punto de firmar el pasado mes de junio. Sus detractores avisaron de que su fuerte carácter podría chocar con el de algún crack azulgrana y crear un cisma sin solución en el vestuario. Se basaban los pesimistas en la supuesta mala relación del técnico asturiano con Francesco Totti y Daniele de Rossi durante su etapa en la Roma (2011-12). Y temían que en el Camp Nou acabara enfrentado con Messi, algo que generaría el caos absoluto.

Sin embargo, casi cumplidos los tres primeros meses de competición, la relación con el 10 es la correcta. Pero otro jefe del vestuario sí ha tenido problemas con Luis Enrique. Gerard Piqué, con gran ascendencia sobre los jóvenes del equipo, un líder carismático por su forma despreocupada de ser, ha sido el elegido por el técnico para recibir el palo que haga ver al grupo que no se casa con nadie. Y como sucedió en la Roma con Totti y De Rossi, que acabaron teniendo más química que nadie con el entrenador, el central catalán también parece haber aprendido la lección.

Vermealen se operará el martes en Finlandia y estará 4 o 5 meses de baja

  • EFE. Thomas Vermaelen será intervenido del próximo martes, 2 de diciembre, de la lesión que padece en el músculo semitendinoso de la pierna derecha y estará entre cuatro y cinco meses de baja, han informado los servicios médicos del club catalán.

  • El jugador, que todavía no ha debutado con el Barça por culpa de esta dolencia en los isquiotibiales, será operado en Finlandia por el doctor Sakari Orava, una eminencia en medicina deportiva y especialista en este tipo de lesiones.

  • Por las manos de Orava han pasado atletas como Haile Gebreselassie, Frank Fredericks, Marta Domínguez o Yago Lamela y futbolistas como Pep Guardiola, Marco van Basten, Aitor Karanka, Juan Eduardo Esnaider o Didier Deschamps.

  • Ahora es el turno de Vermaelen, un jugador especialmente maltratado por las lesiones y que el Barça fichó del Arsenal el pasado verano, a cambio de 10 millones fijos más 8,5 en variables.

  • De momento, su camiseta con el '23' todavía no se ha estrenado con el Barcelona. Si su recuperación sigue los pasos previstos, el central belga podría tener sus primeros minutos oficiales con el conjunto azulgrana en la recta final de la presente temporada.

Piqué comenzó la temporada confesando en público que su nivel había bajado y que iba a luchar para volver a ser valorado como uno de los mejores centrales del mundo. Todavía dolorido de una antigua lesión en la cadera, alternó titularidades sin demasiado brillo y suplencias, dentro de las rotaciones de Luis Enrique, hasta que encadenó tres partidos sin jugar ante Celta, Ajax y Almería, dos de ellos en el banquillo y uno en la grada.

Ocurrió tras la derrota ante el Real Madrid en el Bernabéu, donde aparentemente el defensa, aunque no jugó bien, tampoco estuvo peor que otros. Pero también sucedió después de un incidente extradeportivo captado por las cámaras de los móviles de los ciudadanos una discusión a gritos de madrugada con la Guardia Urbana por una multa de aparcamiento- y de un despiste en la final de la Supercopa de Catalunya ante el Espanyol, cuando, tras ser titular y marcar un gol, fue cambiado en el descanso y se sentó en el banquillo durante la segunda parte con el móvil en el bolsillo.

Luis Enrique negó que se tratase de un castigo disciplinario pero Josep Maria Bartomeu sí reconoció que había hablado como presidente con Piqué para hacerle ver que su comportamiento tenía que mejorar. Tras ser titular con la selección española, ha jugado completos los dos partidos de la resurrección azulgrana ante Sevilla y Apoel a un gran nivel, serio y concentrado, recordando su mejor versión.

Y es ahora cuando hay que aclarar a los que siguen creyéndose aquella leyenda negativa de la Roma que Totti, tras un par de meses de tensa relación por un cambio táctico en su forma de jugar, en enero de 2012 ya declaró que «Luis Enrique tenía razón». «Ahora me divierto más, se divierte el equipo y se divierte la afición», dijo. El capitán acudió a su despedida en rueda de prensa para mostrarle su agradecimiento, visiblemente emocionado.

Y De Rossi admitió en febrero de 2012 que Luis Enrique fue «fundamental» para renovar y recuperar la llama porque se trata del mejor entrenador que había tenido en su carrera. Incluso disputó la Eurocopa 2012 ante España jugando de central, posición que también agradeció al asturiano en plena competición: «Es un grande; fue el primero en hacerme ver que tenía calidad para jugar en esta demarcación». No se sabe si Piqué acabará alabando la figura de su entrenador, pero de momento ha enderezado el rumbo por su bien personal y por el del Barça.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios