Borrar
Imagen frontal del Santiago Bernabéu.
Récord de ingresos por 'apellidar' el Bernabéu

Récord de ingresos por 'apellidar' el Bernabéu

Si se cumplen las previsiones de Florentino Pérez, el Real Madrid percibiría más de 400 millones en dos décadas por un patrocinador

ALBERTO SÁNCHEZ

Martes, 23 de septiembre 2014, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si prosperan las negociaciones entre el Real Madrid e International Petroleum Investment Company (IPIC) para ponerle un 'apellido' comercial al estadio Santiago Bernabéu que permita financiar las obras de remodelación y la construcción de un nuevo hotel, el club blanco podría ingresar en torno a 400 millones en 20 años, a razón de 20 millones por ejercicio. Todo un récord en el apartado de los 'naming rights' en el fútbol europeo, cuyo tope lo tiene ahora el Manchester City gracias a su jugoso acuerdo con la aerolínea Etihad Airways para nombrar a su estadio y su camiseta por 170 millones de euros durante 10 años.

Aunque la primera interesada fue Microsoft, que todavía no ha tirado la toalla, después Mapfre y Cepsa también han preguntado por las condiciones de esponsorización de Chamartín. Parece que el nombre elegido, en un principio y mientras duren las obras, podría ser el de Cepsa, petrolera española propiedad de IPIC. Cuando las obras estén finalizadas, Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, aparecerá en la fachada del recinto.

El pionero en esta búsqueda de recursos fue el Schalke 04, que ha renovado recientemente hasta 2018 su acuerdo la cervecera Veltins a cambio de unos 5,5 millones por año. Una cantidad similar percibe el Dortmund por la financiera Signul Iduna y el Bayern cobra unos ocho millones al año de la aseguradora Allianz. Aunque la moda nació en Alemania, los contratos más destacados se firmaron en la Premier, donde los 'naming rights' pueden alcanzar los 75 millones al año en total. En España, esta fuente de ingresos no ha tenido hasta la fecha gran incidencia, salvo los casos aislados del Espanyol, el Mallorca y Osasuna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios