Borrar

Miembros de FIFA dicen que el Mundial podría no ir a Catar

«Los estadios se pueden enfriar pero lo hinchas se verían afectados por el calor extremo», dice el expresidente de la Federación Alemana

COLPISA / AFP

Martes, 23 de septiembre 2014, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un miembro alemán del Comité ejecutivo de la FIFA, Theo Zwanziger, piensa que Catar perderá la organización del Mundial 2022, según declaró en una entrevista a Sport Bild Plus. «Creo que al final ese certamen no tendrá lugar allí», afirmó el expresidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), basando su reflexión en los riesgos planteados por el extremo calor estival para los jugadores y los aficionados. «Como lo dice el propio Zwanziger, es un punto de vista personal», se limitó a responder FIFA en un comunicado.

«Los médicos dicen, y yo había insistido sobre este punto en el protocolo, que no pueden garantizar que un Mundial se pueda disputar en estas condiciones», añadió Zwanziger al medio de comunicación alemán. Las técnicas de enfriamiento son posibles, pero «el Mundial no concierne sólo a los estadios. Hay también aficionados que vienen de las cuatro esquinas del mundo y que se verán afectados por el calor. El primer incidente que pusiera una vida en peligro llevaría consigo una investigación. Y de eso, nadie en el Comité ejecutivo de la FIFA querría responder».

Además, la idea de disputar un Mundial de fútbol organizado en invierno está lejos de conseguir la unanimidad en los responsables de los campeonatos europeos. El rico emirato es objeto de críticas por parte de las organizaciones de defensa de los derechos humanos que denuncian abusos y malas condiciones de trabajo para los extranjeros empleados en la construcción de los estadios.

Catar debe también hacer frente a sospechas de corrupción en la concesión del certamen Mundial y presuntos pagos hechos por Bin Hammam. De hecho, la Comisión de ética de la FIFA podría anunciar a principios del 2015 los resultados de una investigación sobre la atribución controvertida de los Mundiales de 2018 a Rusia y 2022 a Catar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios