Borrar
Antoine Griezmann, James Rodríguez y Luis Suárez
La Liga de los fichajes extraordinarios
LIGA 2014-15

La Liga de los fichajes extraordinarios

Luis Suárez y James superan los 80 millones de traspaso y ya en julio los clubes de Primera habían gastado más que en todo el verano pasado

PPLL

Jueves, 28 de agosto 2014, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las últimas dos campañas, los dos mejores jugadores de la Premier League han llegado a la Liga a cambio de una cifra récord. Los veinte clubes de Primera olvidan la crisis y superan el gasto de la campaña pasada: unos 382 millones. Sólo en julio llevaban invertido más y eso que el fichaje más caro de 2013, el galés Gareth Bale, fue realizado por el Real Madrid en la recta final del periodo de contrataciones por una cifra cercana a los cien millones.

Los cuatro últimos años habían sido más modestos en el gasto, lejos de la Premier y de la Serie A italiana pero parece que vuelve a gastarse en España, con dos equipos que fueron finalistas de la última Champions. En 2012, con un pago de 132 millones, la competición quedó incluso por detrás de las ligas alemana, francesa y rusa. Desde 2009, cuando el Madrid reventó el mercado fichando a Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema, Xabi Alonso y Arbeloa, no se alcanzaban cifras tan altas (en aquella pretemporada se sumaron 502 millones de euros).

En realidad, el gasto hay que adjudicárselo a los clubes más ricos: Madrid, Barcelona y, este año, Atlético. Sólo ellos juntos llevan invertidos más de 300 millones de euros, lejos de otros agitadores del mercado como Valencia, Real Sociedad y Sevilla. El vigente campeón ha sido obligado a reinventarse tras la salida de algunas de sus estrellas (Courtois, Filipe Luis, Diego Costa, Villa...) apostando por varias joyas del mercado: Griezmann (30 millones de euros, el segundo fichaje más caro de su historia después de Falcao, que costó 45), Mandzukic, Oblak, Siqueira o Jesús Gámez.

El Real Madrid ha invertido unos 120 millones en tres de los destacados del Mundial: Kroos, Keylor Navas y, sobre todo, James Rodríguez, que se coloca entre los tres más caros de la historia blanca tras Cristiano y Bale. Mientras el Barça tiró la casa por la ventana con otro fichaje superior a los 80 millones: Luis Suárez. Junto al uruguayo llegaron Rakitic, Mathieu, Vermaelen y los guardametas Bravo y Ter Stegen. En 2013 la Liga española vivió un verano de más ingresos que gastos en el mercado de fichajes, superando en este campo al resto de competiciones europeas.

Los equipos hicieron una caja de 491 millones de euros provenientes, sobre todo, de la Premier League, una circunstancia que se está repitiendo ahora (el Chelsea de Mourinho se llevó a los jugadores del Atlético y al exbarcelonista Fábregas, mientras que el Arsenal se ha hecho con los servicios de Alexis Sánchez). El año pasado, los clubes ingleses desembolsaron 755 millones de euros en fichajes, una cantidad muy superior a los 382 de la Liga o los 380 de la Serie A. La Ligue 1 de Francia, con el Mónaco como gran animador, se dejó 378 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios