Borrar
Suárez, en el entrenamiento junto a Luis Suárez.
Luis Suárez: «Vuelvo a sentirme jugador de fútbol»
FÚTBOL | primera división

Luis Suárez: «Vuelvo a sentirme jugador de fútbol»

El uruguayo ya se entrena con el Barça tras la decisión del TAS por su mordisco a Chiellini, «un error que cometí y que estoy pagando»

P. Ríos

Viernes, 15 de agosto 2014, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Menos de 24 horas después de que el TAS devolviera a Luis Suárez su derecho como trabajador, aunque le negó su licencia de futbolista 'oficial' hasta el 25 de octubre respaldando a la FIFA, el delantero uruguayo participó en su primer entrenamiento con el FC Barcelona sin tiempo que perder. Como los primeros 15 minutos de la sesión matinal (9.30 horas) eran abiertos para los medios de comunicación, en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí se vivió una aglomeración de cámaras de todo el mundo para captar las primeras imágenes con un balón del ex delantero del Liverpool 52 días después de su mordisco a Chiellini. Hasta ahora había logrado ejercitarse de forma clandestina en gimnasios de hoteles y al aire libre, pero en horarios intempestivos porque tenía prohibido pisar recintos deportivos como si se tratase de un delincuente. Juanjo Brau, fisioterapeuta del club, ha guiado su pretemporada particular desde que aterrizó en Barcelona. Y sólo se le había cazado en la puerta del domicilio de sus suegros, que emigraron de Uruguay hace años, en Castelldefels.

El club azulgrana, que para eso ha pagado 81 millones de euros por él, se avanzó facilitando la fotografía que circuló a primera hora: sonriente y señalando el escudo del Barça. Después entró en el terreno de juego dialogando con su anfitrión, Iniesta, quien ya reveló en un acto publicitario que mantenía contacto con Luis Suárez, cuyo representante, Pere Guardiola, hermano de Pep, también ayuda al manchego en cuestiones como los derechos de imagen.

Se le vio algo despistado, intentando entrar en la dinámica de grupo, pero de forma tímida. En los rondos 'sufrió' la primera broma de Piqué, ideal para conocer el funcionamiento y las 'reglas' del juego. Y durante la sesión, ya sin los medios de comunicación que no fuesen del club, recibió órdenes, gritos de ánimo y alguna palmadita en la espalda de Luis Enrique. Eso fue lo poco que dejó ver Barça TV de un día tan esperado que tendrá continuidad el lunes en el Trofeo Joan Gamper, cuando será presentado a la afición e incluso podrá debutar ante el León mexicano al tratarse de un amistoso. El martes está prevista una rueda de prensa. Eso sí, desde el lunes hasta el 25 ó 26 de octubre en el Clásico ante el Madrid en el Bernabéu, morboso partido oficial que el destino le tenía reservado para su estreno, no hay previstos más amistosos, de momento, por lo que esos 15 minutos de estiramientos y rondos prontos dejarán de ser noticia.

En la web y la TV del club, Luis Suárez, ya sin ropa de entrenamiento, pero equipado con la camiseta azulgrana, confesó estar «muy feliz» por volver a sentirse «jugador de fútbol y estar con los compañeros». «Tenía muchas ganas de empezar», explicó. «La situación que estaba viviendo era complicada y me hacía sentir incómodo», reconoció. Sobre su mordisco a Chiellini, detonante de la sanción de cuatro meses que afecta al Barça, comentó que estaba «pagando un error» que cometió y por el que ya pidió perdón. «Pero esto se debe olvidar y hay que pensar ya en el futuro que estar en el FC Barcelona, el club donde había soñado jugar», dijo. No es un tópico: existen entrevistas de 2007 en medios uruguayos en las que apuntaba que el Camp Nou era su destino preferido desde niño. Por eso, se entiende que señalara con paciencia sobre esa fecha del 25 de octubre que «ahora hay que esperar para volver a jugar, tener contacto con la afición y tener la sensación de jugar en un estadio como el Camp Nou. Estoy muy agradecido al club -espetó- por todo lo que ha hecho por mí en las últimas semanas y días. Me han tratado muy bien y lo agradezco porque cumplo un desafío: jugar en el Barça».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios