Borrar
Casillas (i) y Diego López, en un entrenamiento.
Casillas gana la batalla a Diego López
FÚTBOL | PRIMERA DIVISIÓN

Casillas gana la batalla a Diego López

El capitán quería para salir del club las mismas condiciones que Diego López: carta de libertad y finiquito completo

Rodrigo Errasti Mendiguren

Viernes, 1 de agosto 2014, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Año y medio después, la polémica en la portería del Real Madrid está a unas horas de finalizar. La salida de Diego López del club blanco es inminente y se hará oficial antes del próximo lunes, cuando se incorporará el nuevo fichaje: Keylor Navas. Después de lograr la ansiada 'décima' Copa de Europa, tanto Iker Casillas como Diego López dijeron lo mismo a la pregunta de si seguían en el club: «Por supuesto». Meses después, tras semanas de tensión y especulaciones, sólo Iker Casillas podrá cumplir aquel deseo. El capitán blanco fue relegado definitivamente al banquillo en Liga tras una lesión fortuita por una patada de su compañero Álvaro Arbeloa en enero de 2013 en Mestalla y desde entonces ha vivido una situación complicada en el club. Terminada la etapa de José Mourinho, supo que no sería titular en Liga pese al cambio de técnico y se replanteó su futuro en el club. Antes del cierre del mercado invernal, dejó un mensaje enigmático sobre su futuro a partir de junio. «Se te pasa por la cabeza, te planteas cosas», dijo en un acto público mientras su entorno sondeaba las opciones en el mercado.

Se hizo saber a los grandes de Europa que Iker estaría dispuesto a irse. Las respuestas fueron llegando: todos los apetecibles clubes posibles tenían decididos sus porteros para la 14/15. Las dos opciones más reales eran París Saint Germain y Arsenal. Antes de irse al Mundial de Brasil, y después de la final de la Champions League en la que se le vio muy afectado por su error en el tanto de Diego Godín, el portero habla con Florentino Pérez y José Ángel Sánchez para explicarles que desea seguir, algo que es bien recibido en el club si bien no le aseguran la titularidad en la cita porque depende de Carlo Ancelotti y la opinión de su entrenador de porteros, Viliam Vecchi.

El Mundial, escaparate

La apuesta de Ancelotti de rotar a los porteros por competiciones para repartir los partidos, pese a que funcionó a nivel deportivo, no convenció a ninguno de los implicados, que consideraban que estaban más presionados y era un foco de conflicto. El Mundial de Brasil poco se parece al de Sudáfrica cuatro años antes y España queda eliminada tras dos partidos en los que Iker no está al nivel esperado. Tras el primero de los duelos, el 1-5 ante Holanda en Salvador de Bahía, pide perdón por sus errores.

El mercado veraniego sigue su ritmo tras la Copa Mundial y el Arsenal confirma que busca portero, pero Arsene Wenger opta tras el Mundial por el colombiano David Ospina y el PSG hace saber que está contento con Salvattore Sirigu, aunque en las últimas horas no cierra la puerta a fichar a Petr Cech si completa una operación con el Chelsea por Edinson Cavani. A Iker Casillas el resto de destinos no le agradan. Decide quedarse, pero el Real Madrid se lanza a por Keylor Navas después de que el Levante avise de que el Bayern desea fichar al costarricense. El Real Madrid decide que fichar al portero que ha asombrado en el Mundial por 10 millones es una buena operación, teniendo en cuenta que el meta tiene 27 años, seis menos que los dos inquilinos actuales de la portería.

Edad y años de contrato iguales

Desde el club se habla con ambos guardametas, que comunican la misma voluntad de quedarse de meses antes para competir por el puesto. Al club no le termina de agradar la idea, por lo que propone soluciones. Se muestra abierto a facilitar las salidas, entregando la carta de libertad e incluso pagando altos finiquitos. Casillas, con un palmarés envidiable en un club en el que ha pasado toda su vida, explica a su entorno que se irá si el Real Madrid le pide que se vaya y, como sopesaba hacer con Diego López, le abona el finiquito de todo lo que le resta en su contrato. El Real Madrid sabe que hay diferencias económicas en las dos operaciones: a los dos les resta el mismo número de años, tres, pero la ficha de Diego López supera los 2 millones de euros netos y en el caso de Iker, que renovó con sueldo decreciente en 2008 en la etapa de Ramón Calderón, sus emolumentos rondan entre los 8 millones de la 14/15 y los 7 de la 16/17. En su contrato, existe una cláusula por la cual, una vez concluido el periodo regular, se prolongará automáticamente si participa en un mínimo de 30 partidos por temporada. Es decir, resolver los contratos suponen 12 millones un caso y más de 27 en el otro.

Florentino Pérez y José Ángel Sánchez les explican la situación en la estancia en Estados Unidos, donde también analizan el 'caso Di María'. Se traslada a Diego López, también a su agente Manolo García-Quilón, que existen ofertas por él y que no las hay por Iker Casillas. El gallego siente que le invitan a irse. Capta el mensaje y acepta negociar su salida al regreso de Estados Unidos. Lo más probable es que termine en el Mónaco, que tras la lesión de Víctor Valdés no ha podido incorporar al portero que deseaba tras quedarse solo con Danijel Subasic después de la marcha del argentino Sergio Romero. Los monegascos le ofrecen tres años y un sueldo similar al propuesto al catalán, por encima de los 5 millones.

El Nápoles se había interesado por su situación viendo la cerrazón del Liverpool a traspasar a Pepe Reina, que estuvo cedido la pasada campaña. José Mourinho, que apostó por él para su regreso, le ha informado que debido al cupo de no seleccionables ingleses en su equipo no podría hacerle hueco, a menos que salga Petr Cech y otro futbolista no inglés en las próximas horas, algo realmente improbable en tan poco tiempo.

Tras la salida de Diego López, al que el Real Madrid parece dispuesto a afrontar los 12 millones de euros que le costará resolver su contrato, llegará el anuncio del fichaje de Keylor Navas, que comenzará los entrenamientos una semana antes de la primera gran cita de la campaña: en la final de la Supercopa de Europa contra el Sevilla, que se disputará el próximo 12 de agosto. De hecho, varios medios informan que Carlo Ancelotti tiene decidido quién será su portero titular antes de la llegada del meta costarricense Keylor Navas y será Iker será el que comience la temporada como titular en Cardiff.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios