Borrar
Rosell llega al juzgado.
Rosell defiende ante el juez Ruz que Neymar costó 57,1 millones de euros

Rosell defiende ante el juez Ruz que Neymar costó 57,1 millones de euros

JOSÉ MANUEL ANDRÉS

Miércoles, 23 de julio 2014, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del Barcelona, Sandro Rosell, sostuvo ayer ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que el fichaje de Neymar fue absolutamente legal. Rosell declaró que el jugador brasileño costó a las arcas del Barcelona 57,1 millones de euros y especificó cómo se produjo el reparto de ese dinero: 40 millones fueron para N&N, empresa del padre del jugador y propietaria de sus derechos de imagen, y 17 para el Santos, club de origen del futbolista. Así, el expresidente azulgrana negó cualquier validez a la cifra de 86,2 millones en que el club tasó la 'operación Neymar' tras su dimisión, una cantidad en la que, afirmó Rosell, se incluyen 29,1 millones que nada tienen que ver con el coste del internacional brasileño, sino con otros conceptos como servicios de 'scouting', marketing, partidos amistosos, derechos preferenciales en futuros fichajes y la puesta en marcha de escuelas de fútbol en Brasil. La Fiscalía sin embargo, mantiene su versión y sostiene que las transacciones del fichaje responden a una serie de contratos simulados y operaciones de ingeniería financiera con las que se pretendía engañar a Hacienda. «No leo la letra pequeña de los contratos», llegó a afirmar.

Sandro Rosell, imputado por el juez Ruz, declaró ayer durante tres horas para responder de la acusación de apropiación indebida en modalidad de distracción y fraude fiscal, acusación derivada del fichaje de Neymar.

Según recoge el juez Ruz en su investigación, el Barça habría incurrido en un delito de fraude fiscal al no tributar pagos por valor de 37,9 millones de euros, lo que supone que habría dejado de abonar a Hacienda 9,18 millones de euros en concepto de Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR) e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). De hecho, ante posibles eventualidades, la Junta Directiva culé decidió el pasado 23 de febrero abonar más de trece millones y medio de euros a Hacienda con el objetivo de saldar cualquier posible deuda generada tras el fichaje del delantero brasileño.

En la investigación del caso constan hasta once contratos relacionados con la llegada de Neymar a la ciudad condal. Y en siete de ellos aparecen las firmas de los actuales presidente y vicepresidente de la entidad blaugrana, Josep Maria Bartomeu y Javier Faus, sobre los que también planea la amenaza de la imputación en el caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios