Borrar
Alves se lamenta.
Al Barça le queda el Camp Nou
Fútbol | Primera División

Al Barça le queda el Camp Nou

El equipo de Martino se proclamará campeón de Liga si vence en la última jornada al Atlético de Madrid

CRISTIAN REINO

Domingo, 11 de mayo 2014, 03:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parece mentira, pero a pesar de su calamitoso final de liga, con dos empates consecutivos, ante el Getafe y el Elche, el Barça depende de sí mismo. Los azulgrana fueron incapaces de derrotar al Elche, a los que sometieron a un asedio por momentos afixiante y por momentos infructuso, y serán campeones si el fin de semana que viene vencen al Atlético en una finalísima del campeonato en el Camp Nou no apta para aficionados que padezcan del corazón. El desenlace liguero da la sensación de que sea obra de un guionista de Hollywood. Más emoción imposible y además los dos únicos que tienen opciones de levantar la copa frente a frente en un choque a vida o muerte.

El no va más en un campeonato que ha sido un triangular y que acaba en un mano a mano que si es fiel al estilo del año puede salirn de cualquier manera menos la esperada. Nadie en can Barça daba un duro por el campeonato hace una semana y ahora el conjunto de Tata Martino tiene en su mano y en su casa la clave del título. El empate le vale al Atlético, pero como dice el tópico, 90 minutos en el coliseo culé son muy largos. El Camp Nou vestirá sus mejores galas no solo para despedir el año a lo grande. Mucho más que eso. El estadio azulgrana se prepara para decir adiós al equipo que le ha ofrecido las mejores tardes de su historia. Un conjunto que pone fin a un ciclo y que quiere poner el broche a su época dorada por la puerta grande: ganando la Liga, para que los Puyol, Valdés, Mascherano y los muchos que harán este verano las maletas pongan punto final en lo más alto al periodo más exitoso de la historia del club.

Ficha técnica:

  • Elche 0 - Barcelona 0

  • 0. Elche Manu Herrera, Damián Suárez, Lombán, Pelegrín, Cisma, Carles Gil (Boakye, m. 77), Carlos Sánchez, Rubén Pérez, Javi Márquez (Rivera, m. 73), Rodrigues y Coro (Fidel, m. 87).

  • 0. Barcelona Pinto, Alves, Bartra, Mascherano, Adriano, Iniesta, Busquets, Fàbregas (Xavi, m. 80), Alexis, Pedro (Tello, m. 68) y Messi.

  • Arbitro Texeira Vitienes (Comité cántabro). Amonestó a los locales Pelegrín, Cisma y Rubén Pérez y a los visitantes Alexis, Mascherano y Pedro.

  • Incidencias Partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada disputado en el estadio Martínez Valero ante 33.069 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. En los prolegómenos se homenajeó a los ex jugadores del Elche y Barcelona Marcial Pina y Juan Manuel Asensi.

  • En el minuto 14 se recordó a Tito Vilanova, ex jugador ilicitano y ex técnico azulgrana, con imágenes en los vídeo marcadores. Se guardo un minuto de silencio por la muerte en accidente de los niños cuando volvían de un partido de fútbol sala.

El Barça está a tres puntos de la gloria, pero va a tener que sudar sangre para derrotar a los colchoneros. A los hombres de Martino se les ve que llegan con la reserva de la reserva al final de Liga. Frente al Elche, volvieron a dejar en evidencia que aunque quieren, no pueden. No es un problema de actitud, como se vio en las derrotas de Valladolid o Granada en marzo y abril cuando parecía que ya decían adios de manera definitiva a la liga. El equipo pone todo lo que es necesario, aunque su juego ya no sorprende a nadie. El dominio puede ser por momentos insultante, pero le falta definición, simpleza en los movimientos. Alexis, Alves y Pedro llegan con relativa facilidad hasta la línea de fondo y a partir de ahí empiezan los problemas. Ante la ausencia de un nueve específico, casi resulta inútil centrar balones aéreos desde la banda porque nadie está en posición de remate. Con Messi obcecado en entrar por el centro, Cesc desubicado e Iniesta buscando el iiestazo, el Barça puede llegar a rematar 20 veces como ante el Elche y acabar el partido a cero.

Es curioso que un conjunto que va sobrado de calidad, precisamente lo que le falta es ser más resolutivo. Martino trató de solventar este problema, sentando a Xavi y dándole la manija a Cesc, con la idea de que el de Arenys, que puede permutar con Messi y que domina mejor el fútbol directo, pudiera sorprender. Las dos partes ante el Elche fueron un calco. Posesión muy alta de los catalanes, que no se traducía en peligro real. Sí continua presencia en la zona caliente, pero salvo un balón al palo de Iniesta, Herrera tampoco tuvo que brillar. Y el problema que se acaba encontrando Martino es que a medida que su equipo ve que no hace daño, se va diluyendo y el juego acaba plano, estéril, insulso, desesperante.

Al Barça le han dado una segunda y puede que hasta un tercera oportunidad (viendo lo que falló el Atlético) para ser campeón y está por vez si será capaz de aprovecharla. Ante su público, se presenta una tarde de infarto. El Elche, por su parte, que trabajó bien, defendió ordenado y salió en un par o tres de contras que pudieron acabar en gol, dio el punto por bueno porque el año que viene estará en Primera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios