Borrar
Manu Trigueros, en una acción ante Fekir. Jean-Philippe Ksiazek (Afp)
El Villarreal se condena tras el descanso
Dieciseisavos | Ida

El Villarreal se condena tras el descanso

Tres malos minutos de la segunda mitad y un magistral Mariano dejan a los de Calleja muy tocados

JUANJO GONZALO

Jueves, 15 de febrero 2018, 09:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Villarreal es un equipo sin complejos. Juega a divertirse y a divertir a su público. Al menos, es el estilo que Javi Calleja, su entrenador, tiene entre ceja y ceja desde que tomó las riendas del primer equipo amarillo. Una bonita responsabilidad que está sabiendo manejar a las mil maravillas. Por mucho que los últimos partidos le hayan dado la espalda -suma dos derrotas consecutivas-, los objetivos están más cerca. El de la Liga Europa, «una competición» a la que optan, como reconocía en las jornadas previas al encuentro frente al Olympique de Lyon (21:05, beIN Sports) Rodri Hernández, es quizás el más bonito y esperado.

Las esperanzas son máximas en la coqueta localidad castellonense, donde esperan resarcirse de la última cita continental. Era 7 de diciembre y el Villarreal despedía la fase de grupos de la Liga Europa con una sonrojante derrota contra el colista Maccabi Tel Aviv. Lo hacía ante su afición, que logró aguantar heroicamente 90 minutos bochornosos. Ahora llega un rival de los que motivan. «Uno de los gordos», aseguraba el madrileño, que vuelve al equipo tras perderse la última cita liguera por sanción.

Hasta la ciudad francesa ha viajado incluso el internacional saudí Al Dawsari, que entra por primera vez en una convocatoria desde su llegada, para disputar una eliminatoria crucial. Podría seguir haciendo historia el conjunto amarillo -es el que más victorias y goles ha logrado en la historia de esta competición-, invicto a domicilio esta temporada y cuya última derrota fue en las lejanas semifinales de 2016 a manos del Liverpool.

No será fácil ante el Lyon, un duro escollo para estos dieciseisavos de final, más allá de la irregularidad mostrada en la competición y de su actual estado de forma, que le ha llevado a alejarse de una segunda plaza que parecía accesible tras la victoria frente al todopoderoso París Saint-Germain. El Parc Lyonnais, que será escenario de la final en el mes de mayo, será uno de los grandes puntos de apoyo de los de Bruno Genesio, que esta campaña ha logrado formar un potente trío atacante que en la liga francesa acumula 39 tantos. Nabil Fekir -16 dianas-, Memphis Depay -9- y el exmadridista Mariano -14- son la gran amenaza de un buen equipo que desea hacer una gran temporada en Europa.

Con todo preparado para comenzar, en Lyon se espera el ambiente de las mejores noches. Allí no estará Bakambu, hombre clave en esta competición para el Villarreal en las últimas temporadas y que abandonó la disciplina amarilla en el mercado de invierno. Sin embargo, Calleja y los suyos mantienen la ilusión intacta. El sueño continúa muy vivo.

Con caras largas y de circunstancias se marchaban los jugadores del Villarreal del bonito y coqueto Parc Lyonnais tras caer derrotados por 3-1 frente a un Olympique de Lyon que supo aprovechar la potencia y la velocidad de Mariano. A pesar de no anotar ninguno de los tres tantos, el ‘9’ trajo de cabeza al conjunto amarillo, que no fue capaz de pararlo tras el descanso. Fue él quien regaló una asistencia de cabeza para que Ndombele abriese la lata a placer, y quien realizó una de las mejores jugadas del partido para que Fekir, su compañero en el ataque, aprovechase un balón suelto tras la buena intervención de Asenjo.

Poco más pudo hacer el guardameta del ‘Submarino’ por mantener con vida a su equipo, incapaz de alcanzar el misil con el que Depay devolvía a la tierra a los amarillos en los últimos compases del encuentro. Un tanto de bella factura que devolvió la ilusión a unas gradas que minutos antes enmudecieron tras el golazo de Fornals, que daba esperanzas a un Villarreal que durante gran parte del choque fue superior. Solo los fallos defensivos pudieron condenar a los de Calleja, que eran animados en Lyon por cerca de 200 aficionados.

Olympique de Lyon

Lopes, Rafael (Mendy, min. 84), Marcelo, Morel, Marçal, Ndombele, Tousart, Traoré (Cornet, min. 77), Fekir, Aouar (Depay, min. 73) y Mariano.

3

-

1

Villarreal

Asenjo, Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa, Rodri, Trigueros, Castillejo (Enes Ünal, min. 54), Fornals (Raba, min. 90); Bacca y Cherysev (Soriano, min. 74).

  • Goles: 1-0: min. 46, Ndombele. 2-0: min. 49, Fekir. 2-1: min. 62, Fornals. 3-1: min. 83, Depay.

  • Árbitro: Viktor Kassai (Hungría). Amonestó a Álvaro, Rodri y Cherysev por parte del Villarreal, y a Marçal por parte del Lyon

  • Incidencias: Gran ambiente en un abarrotado Parc Olympique Lyonnais, que contó con la presencia de 200 aficionados del Villarreal

No tuvieron suerte de disfrutar de la victoria en uno de los partidos que prometía ser de los mejores en estos dieciseisavos de final. Marcado por la intensidad, no defraudó desde los primeros minutos, con los pupilos de Calleja apostando, un día más, por la posesión de balón. Un dominio que, sin embargo, apenas le permitió crear una clara doble ocasión que abortó Anthony Lopes de maravilla. Con el incontrolable Mariano de referencia, los disparos lejanos de sus atacantes y la alta presión impuesta por los de Bruno Genesio, el Lyon fue una auténtica pesadilla para un Villarreal que sufría en cada acometida. Aunque hasta la segunda mitad, apenas dispusieron de una clara opción, en una falta lanzada por Fekir, que Asenjo despejó de forma magistral.

Fue el paso por los vestuarios lo que mató al Villarreal. Tres minutos negros que pusieron el partido con un 2-0 de desventaja. Un resultado inmerecido que se hizo demasiado cuesta arriba. Costó reaccionar, pero el tanto de Fornals, tras una magistral dejada de Manu Trigueros devolvió la esperanza a un equipo que se daba de bruces con los zagueros galos una vez tras otra. El golpe final lo asestó Memphis Depay, con un disparo lejano y tras un despeje defectuoso de Álvaro. Pudo repetir Fornals y dejar la eliminatoria mucho más abierta para los de Calleja, pero de nuevo apareció Lopes, que se convirtió en otro de los grandes protagonistas de un partido que deja lejos de los octavos al Villarreal. Toca trabajar mucho y confiar en una remontada en El Estadio de La Cerámica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios