Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
Los futbolistas del Villarreal celebran uno de los goles. Alexei Filippov (Reuters)
El Villarreal cierra su pase en Astaná a lo grande
Jornada 5

El Villarreal cierra su pase en Astaná a lo grande

El canterano Raba ilusionó en su debut con un gran gol y Sansone, tras una notable actuación, llama a las puertas de la titularidad

GONZALO Barquilla

Jueves, 23 de noviembre 2017, 08:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando en 1997 la capital kazaja era trasladada a Astaná -anteriormente había sido Almaty-, pocos podían imaginar que el fútbol de alto nivel acabaría cruzándose en sus vidas. Como su proyecto de urbanización, que se encuentra entre los más extensos del mundo y tiene como joya arquitectónica el impresionante Baiterek -un precioso monumento de 97 metros, una casualidad que no lo es tanto si uno se fija en la fecha de elección de la ciudad como capital, que ilumina el cielo con destellos verdes-, el deporte se convirtió en una de las prioridades para el país, que desde 2012 aunó el actual Astana a su potente club polideportivo formado años antes. Un sueño ambicioso impulsado por el presidente Nursultán Nazarbayev que ha permitido al equipo de Kazajistán codearse con los mejores conjuntos del continente.

Este jueves (17:00/beIN Sports) será el Villarreal de Javi Calleja quien ponga a prueba a un rival rocoso, con velocidad en ataque e incómodo en casa. En parte, por su terreno de juego sintético, el largo viaje -más de 6.000 kilómetros ha hecho el conjunto amarillo hasta llegar a Kazajistán- y sus temperaturas; circunstancias incómodas, pero que para el técnico madrileño «no servirán de excusa porque se suplen con trabajo». Los de Stoilov, que recientemente han revalidado por cuarto curso consecutivo el título liguero, buscan arrebatarle al 'Submarino' la primera plaza, un liderato que podrían asegurarse los castellonenses de lograr una victoria en el moderno Astana Arena.

Con un estilo que se asienta partido tras partido y la confianza de toda la plantilla, Calleja parece haberle cambiado la cara al equipo, que en solo dos meses ha conseguido enderezar el rumbo en la competición doméstica y está muy cerca de certificar la clasificación en Liga Europa. Tendrá la oportunidad de hacerlo lejos de su público, en una cita que se antoja complicada y que ha trastocado los planes habituales del equipo viajando dos días antes del encuentro para lograr adaptarse en el menor tiempo posible. Para ello, el viaje del Villarreal, de nueve horas de duración, contó con todo lujo de detalles con el fin de que los jugadores pudieran descansar.

La larga lista de lesiones la completa en esta ocasión el ruso Cheryshev, que a causa de unas molestias musculares se cayó de la convocatoria. Un hecho más que obliga a Calleja a seguir sumando efectivos del filial y a introducir algunos cambios para la cita ante el Astana debido a la acumulación de encuentros importantes.

El primero será este jueves, con el objetivo de seguir sumando para cerrar la clasificación de un grupo complicado, frente a un conjunto que, tal y como reconoce su técnico, «ha perdido el ritmo de juego» desde la consecución del campeonato liguero. Aunque para Stoilov, ese no es un problema nuevo. Como en cada cita, los aficionados animarán a un club que es, como la ciudad de Astaná, símbolo de renovación y modernidad.

El Villarreal venció por 2-3 al Astana en Kazajistán y certificó su pase a los dieciseisavos de final de la Liga Europa a falta de una jornada por disputar. Los hombres de Javi Calleja, que lucieron equipación roja, lograron reponerse al gol inicial de los locales y culminaron la remontada gracias a un doblete de Bakambu. El cuadro castellonense vuelve así a ganar en Astana como ya lo hiciera en 2014.

El once del 'submarino amarillo', repleto de juventud, mostró carácter desde el primer momento ante el cuadro kazajo por medio de jugadores como Rodrigo, Fornals y Raba, que debutaba como titular este curso y que sorprendió con su descaro. Los de Stoilov juntaban líneas para cerrar espacios y trataban de salir a la contra, pero el Villarreal estaba bien plantado en defensa.

Las ocasiones más claras y el dominio eran para el conjunto castellonense, pero el Astana poco a poco fue respondiendo al contraataque. Kabananga, el futbolista con más peligro de los kazajos junto a Twumasi, encontró la oportunidad en la frontal del área y a los 22 minutos conectó un espectacular disparo a la escuadra al que Barbosa nada pudo hacer. El estadio explotó con el gol y los locales se vinieron arriba.

Astana

Eric, Shitov, Postnikov, Anicic, Shomko, Logvinenko (Despotovic, min. 82), Twumasi, Beysebekov (Grahovac, min. 68), Maewski, Muzhikov (Tomasov, min. 71) y Kabananga.

2

-

3

Villarreal

Barbosa, Adrián Marín, Victor Ruiz, Bonera, Rukavina, Rodrigo, Trigueros, Raba, Fornals (Bakambu, min. 60), Sansone y Bacca (Soriano, min. 67).

  • GOLES 1-0: min. 22, Junior Kabananga. 1-1: min. 39, Daniel Raba. 1-2: min. 65, Cedric Bakambu. 1-3: min. 83, Cedric Bakambu. 2-3: min. 88, Patrick Twumasi.

  • Árbitro Gediminas Mazeika (Lituania). Amonestó con tarjeta amarilla a Shomko, Adrián Marín, Maewski, Sansone, Grahovac y Kabananga.

  • Incidencias Partido de la quinta jornada en el grupo A de la Liga Europa, disputado en el estadio Astana Arena.

El Villarreal, sin embargo, no se arrugó y el partido estaba completamente roto a la media hora de encuentro. El cuadro castellonense combinaba entre líneas buscando espacios ante una defensa de cinco bien armada, además de la inspiración bajo palos de Nenad Eric, que salvó dos mano a mano ante Sansone.

La noche se iluminó para el debutante y canterano Raba. El futbolista de Santander fue uno de los jugadores más participativos de su equipo y al borde del descanso encontró su recompensa. Raba controló con el muslo izquierdo un precioso envío de Bacca con el exterior y definió dentro del área con su pierna derecha, la mala, para marcar el empate, un gol que nunca olvidará. El Villarreal volvió a creer y terminó la primera parte rozando la remontada.

La segunda parte comenzó con una aplastante posesión del Villarreal. Adrián Marín sorprendía con sus incursiones por banda izquierda pero el cuadro castellonense no materializaba. Bacca no encontró el gol pero su participación siempre daba soluciones. Calleja quería ganar y movió ficha a la hora de partido, Fornals se marchaba y entraba Bakambu.

El delantero no tardó en demostrar por qué fue nombrado el mejor jugador del mes de octubre de la Liga española. Sansone, que mostró su mejor faceta como asistente, filtró un pase al hueco perfecto para que Bakambu anotara a los cinco minutos de su entrada. La cosa no quedaría ahí para el '17' del 'submarino amarillo'. El delantero, tras dos ocasiones claras al limbo, anotó su doblete tras un rechace dentro del área a falta de diez minutos. El Astana tiró de orgullo y Twumasi, máximo anotador en la historia del club, puso emoción los instantes finales con un latigazo desde fuera del área que recortó distancias. El Villarreal terminó sufriendo pero finalmente cerró su pase a dieciseisavos de la Liga Europa a falta de una jornada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios