Borrar
Zinedine Zidane participa de un rondo junto a sus jugadores al inicio del entrenamiento del Real Madrid en Dortmund. :: efe/Sascha Steinbach
El Real Madrid, contra el muro amarillo

El Real Madrid, contra el muro amarillo

El campeón busca su primer triunfo en Dortmund, donde hizo escalas camino de la 'séptima', la 'décima' y la 'duodécima'

IGNACIO TYLKO

Martes, 26 de septiembre 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El Real Madrid aparca su irregularidad liguera para retomar el reto de ser el primer club que conquista tres títulos consecutivos en el actual formato de la Champions, su competición fetiche. Tras superar en la primera jornada el trámite ante el Apoel con un doblete de Cristiano, eficaz en Europa pero negado de momento en el torneo de la regularidad, el campeón visita el imponente Signal Iduna Park, caliente feudo con capacidad para más de 81.000 espectadores en el que no ha sido capaz de ganar en sus seis comparecencias. Tres derrotas y tres empates ante el Borussia es el pobre balance del equipo español ante el 'muro amarillo', como así se conoce a la 'Sudtribune' de Dortmund.

Los enfrentamientos entre el equipo blanco y los adversarios germanos se han convertido en un clásico que se reedita cada temporada y suele marcar el camino del Real Madrid hacia el título. El trasfondo histórico de 'maldición germana' se acabó con Zinedine Zidane en el banquillo tras superar al Wolfsburgo y al poderoso Bayern de Múnich en los dos últimos cuartos de final, con victoria incluida por 1-2 en el Allianz Arena. El año pasado, también en la fase de grupos, este doble choque ante el Dortmund se saldó con dos empates que dejaron al Madrid segundo y expuesto a un cruce de mayor peligro, superado con éxito ante el Nápoles en el camino hacia la 'duodécima' en Cardiff.

  • Borussia Dortmund Bürki, Piszczek, Sokratis, Bartra, Toljan, Dahoud, Sahin, Götze; Yarmolenko, Aubameyang y Philipp.

  • Real Madrid Keylor, Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Nacho, Casemiro, Modric, Kroos o Asensio, Isco, Bale y Cristiano.

  • Árbitro Brjörn Kuipers (Holanda).

  • Hora 20:45. Signal Iduna Park.

  • TV Antena 3.

También midieron sus fuerzas en los cuartos de la campaña 13-14, la de la 'décima' en Lisboa, cuando el Madrid se impuso por un 3-2 global. Bale, Isco y Cristiano marcaron los goles para los de Ancelotti en el 3-0 de la ida y el equipo de Klopp venció 2-0 gracias a dos goles de Reus y estuvo a punto de la hazaña. Antes ya se vieron las caras en la fase de grupos de la 12-13, aún con Mourinho. El Dortmund termino por encima del Madrid gracias al triunfo por 2-1 en casa, merced a los goles de Lewandowski y Schmelzer, mientras que Cristiano hizo el tanto blanco. En Chamartín, el encuentro acabó 2-2 y Reus volvió a ver puerta. Se encontraron de nuevo en las semifinales de esa temporada. Se clasificaron los teutones al ganar 4-1 con cuatro dianas de Lewandowski y caer por 2-0 en la vuelta, con Benzema y Ramos de goleadores.

El portero Roman Weidenfeller es el único jugador que queda de los partidos de la segunda fase de grupos de la 2002-03, cuando el Madrid ganó por 2-1 en casa y luego empató 1-1 en el infierno amarillo. Zidane jugó ambos partidos. Además, Michael Zorc, director deportivo del Dortmund, y Lars Ricken, coordinador de las categorías inferiores, disputaron la semifinal de la Champions 97-98 ante el Madrid de Jupp Heynckes, que empató sin goles fuera y venció 2-0 en su feudo, con tantos de Morientes y Karembeu, antes de la 'séptima'.

Incógnitas por despejar

Se presentan esta vez los blancos con ciertas incógnitas sobre su juego, sin los lesionados Marcelo, Theo, Vallejo, Kovacic y Benzema, y con la importante duda de Kroos, que pasaba una prueba en el entrenamiento oficial. Zizou cubrirá la ausencia de laterales zurdos con el comodín Nacho y no se esperan rotaciones respecto a los teóricos titulares. Casemiro vuelve al lugar donde en 2014 demostró su poderío y ejercerá de pivote y escudero de Modric, pese a los problemas en la espalda del croata, e Isco, para conectar con la velocidad de Bale y la necesidad de gol de Cristiano.

Con el set endosado al Mönchengladbach (6-1), el ofensivo bloque que ahora dirige Peter Bosz se consolidó como líder de la Bundesliga y confirmó su mejor comienzo de la historia. Con 19 goles a favor y sólo uno en contra, es el equipo que menos encaja de las grandes ligas europeas. Merced al buen rendimiento en ataque de dos nuevos fichajes como el ucraniano Yarmolenko y el Maximilian Philipp, no añoran más de la cuenta a Ousmane Dembélé.

En la Champions, sin embargo, el Dortmund comenzó mal con una derrota por 3-1 ante el Tottenham, sobre el papel su rival en la lucha por el segundo puesto. Frente a un rival que actúa con un típico 4-3-3 holandés y presión adelantada, la clave del éxito residirá en la pegada y en saber dominar el centro del campo. Bosz no puede contar con Reus, que ni siquiera está inscrito por la rotura de ligamentos cruzados de la que se recupera, Schmelzer, Guerreiro y Schürrle, pero recupera a Bartra, Weigl y Götze.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios