El Liverpool confirma el poderío inglés en Europa

Mané celebra uno de sus tres goles al Oporto en el encuentro disputado en Do Dragao ayer. :: REUTERS/
Mané celebra uno de sus tres goles al Oporto en el encuentro disputado en Do Dragao ayer. :: REUTERS

Liderado por Mané y Salah, destroza a un Oporto en el que José Sá, sustituto de un suplente Casillas, estuvo desacertado

ENRIC GARDINER OPORTO.

El Liverpool confirmó con una manita en Do Dragao ante un aturdido Oporto que la Premier League está, ahora mismo, a un nivel superior en Europa. El Manchester City logró un 0-4 en Suiza ante el Basilea. El Tottenham logró un 2-2 en Turín, donde la Juventus llevaba tres meses sin recibir un gol. Así, llegó el equipo de Jurgen Klopp a Portugal y tras 90 minutos tiene pie y medio en los cuartos de final de la Liga de Campeones. Fue capaz de golear 0-5 a un triste cuadro luso con una gran actuación del senegalés Mané, autor de un triplete.

0 OPORTO

5 LIVERPOOL

Oporto
José Sá; Ricardo, Reyes, Marcano, Telles; Otávio (Jesús Corona, m.46), Herrera, Sérgio Oliveira, Brahimi (Waris, m.62), Marega y Soares (Gonçalo Paciência, m.74)
Liverpool
Karius; Alexander-Arnold (Gómez, m.79), Van Dijk, Lovren, Robertson; Henderson (Matip, m.75), Milner, Wijnaldum; Mane, Salah y Firmino (Ings, m.80)
Goles
0-1, m.25: Mané; 0-2, m.29: Salah; 0-3, m.53, Mané; 0-4, m.70: Firmino; 0-5, m.86: Mané.
Árbitro
Orsato (Italia). Sin tarjetas.
Incidencias
Ida de los octavos de final de la Liga de Campeones en el Estadio do Dragão

El equipo inglés fue muy superior al portugués y decidió el partido pronto con su fútbol ofensivo, coronado esta vez con goles de Mané, del egipcio Mohamed Salah (que ya suma más de 30 en lo que va de campaña) y el brasileño Firmino. Las casas de apuestas habían concedido el rol de aspirante al título a los rojos y desde el minuto uno de partido se notó por qué. El Liverpool tomó posesión de la pelota (68% en la primera parte) e imprimió el ritmo de partido que más le interesa, sin rehuir su vitola de favorito en esta eliminatoria.

La primera ocasión, no obstante, fue para los locales, en un disparo del brasileño Otávio que tocó en la pierna de Dejan Lovren y la pelota se marchó rozando el larguero de Karius. En cambio, el Liverpool acertó en sus dos primeras aproximaciones de peligro. En una mala salida de balón, tras un erróneo saque de puerta de José Sá, el holandés Georginio Wijnaldum cortó el avance del Oporto y cedió para Sané, que disparó con la derecha y la pelota pasó por debajo del cuerpo del guardameta luso, en un error clamoroso del meta, que volvió a dejar en el banquillo a Iker Casillas.

Sin tiempo para reaccionar, los locales encajaron el segundo, en otro fallo en la salida de Moussa Marega que cortó James Milner, que rayó a un nivel espectacular tras algunas semanas siendo suplente en la Premier, y el lateral zurdo se sacó un zapatazo desde fuera del área que impactó en el palo. El rechace cayó a los pies de Salah, nombrado mejor jugador africano en 2017 por su espectacular rendimiento, y el egipcio se deshizo de un defensa con un sombrero y de Sá, con un ligero toque de cabeza, para anotar el segundo. Asunto liquidado. Antes de la pausa, el Oporto perdió una gran ocasión para cambiar el signo del partido, en un disparo de Tiquinho que se marchó rozando el palo del arco inglés. Se desesperaba la parroquia local, ya que la fragilidad visitante es menor desde la llegada de Van Dijk en el mercado de invierno.

Al regreso de la caseta, el Liverpool acabó de matar al Oporto a la contra. Poco después de la reanudación, Salah se fue por velocidad, pasó a Firmino, que disparó raso, pero aunque José Sá sacó el disparo del brasileño, la pelota fue a los pies de Mané, que remató a placer para hacer el tercero. Coinceçao no se lo creía, pero lo peor para su equipo estaba por venir. Y es que en el tramo final los 'reds' completaron la goleada. Firmino, que suma lleva siete goles en siete duelos de Champions, anotó el cuarto rematando un centro desde la izquierda de Milner, en otra jugada a la contra y Mané, que lleva seis goles en cinco partidos de la máxima competición europea, puso la guinda a su excelente actuación con un derechazo desde fuera del área (83).

El Liverpool lo tiene todo hecho. Ha recuperado su mejor nivel, ya que ha jugado nueve partidos en la Champions y ha marcado 34 goles. Ya está virtualmente en cuartos, honrado las cinco Copas de Europa que luce en la solapa de su camiseta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos