Borrar
Ronaldo y Griezmann.
Dos pistoleros y un destino
análisis

Dos pistoleros y un destino

Sobre el olfato goleador de Cristiano Ronaldo y Griezmann reposan buena parte de las esperanzas merengues y rojiblancas de sacar el billete a Cardiff

Óscar Bellot

Lunes, 1 de mayo 2017, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann concitarán buena parte de las miradas cuando salten el martes al césped del Santiago Bernabéu para disputar la ida de las semifinales de la Liga de Campeones. Cuádruple ganador del Balón de Oro el primero y máximo artillero de la pasada Eurocopa el segundo, sobre el olfato goleador de uno y otro reposan buena parte de las opciones de Real Madrid y Atlético para obtener el tan ansiado billete a Cardiff, ciudad galesa que el 3 de junio acogerá la final de la Champions. Ni en Chamartín ni en el Manzanares hay margen para la duda: el luso y el galo son los principales puntales de dos conjuntos en los que ninguno de los señalados como herederos amenazan a día de hoy su trono.

La influencia de los dos futbolistas que lucen el '7' de Real Madrid y Atlético sobre el fútbol que practican sus equipos es mayúscula, como atestiguan sus números de la presente campaña. Cristiano Ronaldo suma 32 tantos en los 40 partidos que ha disputado entre todas las competiciones, lo que significa que sella el 21,1% de los 151 goles blancos. Griezmann acumula 25 dianas en los 48 encuentros en los que ha saltado al campo, el 25,2% de los 99 que han firmado los rojiblancos. La dependencia colchonera de 'El Principito' es aún más marcada en la Liga de Campeones, donde ha pulverizado en cinco ocasiones el marco rival, el 38,4% de las dianas del cuadro del Cholo. Un promedio notablemente superior al de CR7, ejecutor de siete de los 28 goles de la escuadra merengue, el 25% del total.

Los datos resumen una realidad: Zidane dispone de un mayor abanico ofensivo de aquel con el que cuenta Simeone. Benzema, Morata, Marco Asensio, Isco, James, Sergio Ramos o Bale han taponado la grieta que podría haberse abierto con la dosificación de minutos pactada por el portugués y su técnico a fin de que el de Madeira alcanzase su pico máximo de forma en el tramo decisivo de la campaña. Todos ellos han aportado un buen número de goles a un equipo en el que Coentrao es el único futbolista de campo que no sabe lo que es marcar desde que comenzó la temporada.

Un escenario muy diferente al que se da en el club del Manzanares, donde no se han estrenado Gabi, Savic, Lucas Hernández, Augusto ni Cerci, aunque en el caso de estos dos últimos su presencia ha sido testimonial. Sólo Gameiro, con 16, y Carrasco, con 14, han alcanzado, al margen de Griezmann, el doble dígito de tantos, cuando en el Real Madrid lo han hecho otros cuatro jugadores además de Cristiano y hay otros tres que están a una sola diana de conseguirlo.

Alegrías y frustraciones

Con todo, Cristiano Ronaldo sigue siendo la principal amenaza a que habrá de hacer frente el muro rojiblanco en el Bernabéu y una semana más tarde en el Calderón. El de Funchal ha anotado 18 tantos en las 27 ocasiones en que se ha cruzado en el camino del Atlético, 0,67 por encuentro. Marca una vez cada 134 minutos al rival de la capital y lleva sin hacerlo desde que rubricase en el 77 su 'hat-trick' en el estadio rojiblanco en el choque liguero de la primera vuelta.

Se fue de vacío hace tres semanas del coliseo blanco, frustrado por Oblak y la defensa atlética, por lo que para mantener su media debería batir al guardameta esloveno en la primera parte del choque del martes. Algo que casaría a la perfección con su voracidad en los primeros tiempos cuando los colchoneros están enfrente: la mitad de los 18 goles que les ha endosado los ha hecho en los primeros 25 minutos de partido.

Con sus cinco dianas ante el Bayern, CR7 se convirtió en el primer futbolista en alcanzar las cien en Champions, 85 de las cuales han llegado en otros tantos partidos vistiendo la camiseta del Real Madrid, por lo que su hambre también le fuerza a mantener el promedio ante la escuadra del Cholo.

Aunque menos formidables que los números de Cristiano, los de Griezmann también son espectaculares. En 21 ocasiones se ha medido el ariete galo al Real Madrid, ocho mientras pertenecía a la Real Sociedad y trece desde su incorporación al Atlético. Ha anotado cinco tantos ante los blancos, dos con el cuadro donostiarra y otros tres con el rojiblanco. No conoció la victoria con los vascos ante el Madrid (un empate y siete derrotas) pero sí a las órdenes del Cholo, con quien lleva cinco triunfos, seis empates y dos derrotas.

A diferencia de Cristiano, Griezmann ofrece sus mejores prestaciones en las segundas partes de los choques ante el Madrid, periodo en el que ha firmado sus tres tantos como rojiblanco, y puede presumir de que siempre que ha descerrajado el marco madridista su equipo ha sacado algo positivo: dos triunfos y un empate. Las tablas llegaron en la referencia más reciente, el derbi de esta temporada en el Bernabéu en el que neutralizó la diana de Pepe cuando la afición local ya contaba con la victoria.

Todo ello pesará mientras Cristiano y Griezmann escuchen el martes el himno de la Champions, pero cuando el árbitro dé el pitido inicial a ambos les tocará escribir un nuevo capítulo de una de las grandes rivalidades del fútbol español, devenida en los últimos tiempos también en batalla de postín en la máxima competición continental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios