Borrar
Messi, favorito a ser elegido mejor jugador. :: efe
El Real Madrid, el coco del sorteo al no ser campeón

El Real Madrid, el coco del sorteo al no ser campeón

Menos con el Barcelona; los madridistas podrían medirse a tienen muchas opciones quedar en un grupo con el Chelsea y un equipo alemán o italiano

RODRIGO ERRASTI

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

mónaco. Todo preparado para la fiesta del fútbol en Mónaco. El de este jueves será un sorteo especial para España, primer país en contar con cinco participantes en la Champions League gracias a que el Sevilla logró su plaza al llevarse la Europa League en Varsovia y el Valencia superó la fase previa ante el Mónaco. La Liga, gracias a que los dos últimos campeones son españoles, mantiene tres equipos clasificados de modo directo y un cuarto que opta a lograr su plaza tras una fase previa. Eso sí, pese a ese poder mostrado en los últimos años en Europa, las dos últimas supercopas fueron entre equipos de la Liga y el Atlético llegó a la final de Lisboa, la UEFA, tras un cambio en el reglamento, decidió dar más protagonismo a los campeones.

Además de dar plaza al campeón de la Europa League, quiso ponderar que ganar la Liga en las siete ligas europeas más potentes (España, Inglaterra, Alemania, Italia, Portugal, Francia y Rusia) supusiese ser cabezas de serie junto al vigente campeón. Al ser el Barcelona, esa octava plaza del primer bombo es para el PSV, campeón de liga en Holanda, octava clasificada en el ranking.

Es por ello que en este sorteo de la nueva fase de grupos de la Champions League (17.45 horas, LaSexta y Eurosport) el Real Madrid no estará en la copa donde históricamente estaban los equipos con mejor coeficiente UEFA. Al no poderse medir con otros equipos españoles, los blancos saben que no quedarán encuadrados con el Barcelona del primer bombo, ni con el Atlético y Valencia que estará en el suyo y tampoco con el Sevilla que estará en el tercero.

En el peor de los casos, el club madridista podría tener un grupo con Chelsea, Roma y Wolfsburgo pero el azar también le podría encuadrar con Zenit, Galatasaray y Maccabi de Tel Aviv. El morbo de que José Mourinho podría regresar al Bernabéu es muy probable, ya que los blancos podrían encuadrarse junto a tres ingleses que no se medirán a los 'blues' variable que se suma a que no podrían enfrentarse al Barça.

La composición exacta de estos bombos del sorteo, en el que ningún equipo puede enfrentarse a otro de su misma federación nacional, se decidirá tras conocer a los ganadores del play off si bien el Sevilla aún podría estar en el bombo 2 si cayese el Manchester United y el Bayer Leverkusen. El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, defendió el nuevo sistema, recordando «el derecho de dar a los campeones nacionales un tratamiento superior que han ganado en el campo».

La ceremonia, en la que habrá homenaje al Barça por la conquista en la final de Berlín del pasado 6 de junio de su quinta Copa de Europa, incluye la votación y la entrega de los galardones a mejor Jugador de la UEFA en la 14-15 en categoría masculina, con Leo Messi favorito por delante de Cristiano Ronaldo y Luis Suárez, y femenina. En el sorteo habrá cinco representantes azulgranas Andoni Zubizarreta (1992), Juliano Belletti (2006), Carles Puyol (2009), Éric Abidal (2011) y Andrés Iniesta (2015), uno por cada Champions conseguida, que serán además las 'manos inocentes' de la composición de unos grupos que también establecerá la ruta de la UEFA Youth League.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios