Borrar
Gareth Bale habla con Cristiano tras lesionarse el sólo izquierdo en los primeros minutos del partido liguero del sábado ante el Málaga.
El sudoku de Ancelotti

El sudoku de Ancelotti

Sin Marcelo, Modric, Bale y quizá Benzema, el técnico italiano tendrá que persuadir a jugadores poco comprometidos

IGNACIO TYLKO

Martes, 21 de abril 2015, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace justo una semana todo era felicidad en el Real Madrid. Carlo Ancelotti disponía de toda su plantilla para afrontar el derbi ante el Atlético, que se le escapó vivo en el Vicente Calderón. Desde que acabó el duelo del sábado ante el Málaga, sin embargo, la inquietud invade a su afición, plantilla y cuerpo técnico, que puede perder hasta cuatro titulares indiscutibles para el choque de vuelta de cuartos de la Champions: Marcelo, por sanción, y Luka Modric, Gareth Bale y Karim Benzema, por diferentes lesiones.

LAS OPCIONES

  • u4-3-3 /4-4-2. La opción más lógica es que Ancelotti supla a Modric con Illarra, Khedira o incluso Lucas Silva y que Isco entre por Bale. James actuaría como extremo derecho en ataque y medio en el repliegue.

  • u4-4-2. Si Benzema no se recupera a tiempo y a Carletto no le convence la opción del mexicano Chicharito, jugaría Jesé en lugar de Bale e Isco actuaría más bien como enganche. James seguiría por la banda izquierda.

  • u3-5-2. Una posibilidad remota es cambiar de sistema y jugar con defensa de tres y un centro del campo más poblado, ya que Carvajal y Coentrao adelantarían sus posiciones. Poner a Pepe de medio sería otra baza.

El rostro de preocupación del preparador de Reggiolo cuando acabó el encuentro ante los andaluces era el espejo del alma. Dos días después, Ancelotti trató de poner al mal tiempo buena cara y de lanzar un mensaje de optimismo. «No estoy preocupado por las lesiones. Tenemos que encontrar soluciones para las ausencias», afirmó, tajante, en una entrevista a Radio Anch'io Sport.

A pesar de que el Real Madrid siempre es favorito cuando juega en su feudo, y más si le sirve simplemente con ganar a un adversario al que al menos triplica en presupuesto, existe temor por el nivel que puedan exhibir jugadores infrautilizados este curso por el técnico, y a los que tiene que recurrir en un momento crucial.

«No me arrepiento de no haber rotado más durante la temporada», subrayó Ancelotti el viernes. Pero, quizá por su gestión de la plantilla, sí da la sensación de hay un abismo entre los titulares y los suplentes, que tipos como Kroos e Isco están fundidos y que Illarramendi y Chicharito Hernández, entre otros, podrían sentirse más partícipes, importantes y seguros de sí mismos.

La última mala noticia para Ancelotti se confirmó ayer, tras las pruebas médicas realizadas a Bale y que confirmaron una lesión muscular en el sóleo de la pierna izquierda, pendiente de evolución. El escuetísimo parte no especifica ni el tipo de dolencia, ni el tiempo estimado de recuperación. Aun en el caso de que fuera una simple sobrecarga, el galés está descartado para el choque de vuelta de mañana y el período mínimo de baja sería de dos semanas. El sóleo es un músculo situado justo por debajo del gemelo, fundamental en los futbolistas y muy traicionero. Bale sintió molestias en esa zona hace un par de semanas en Vallecas, descansó ante el Eibar y reapareció en el primer asalto del Calderón. En el calentamiento del partido ante el Málaga notó algo extraño en el músculo y se lo comentó a Cristiano. Y, sin hacer esfuerzos, se lesionó al comienzo del choque.

Críticas del médico croata

El domingo ya trascendió que Modric permanecerá un mes y medio en el dique seco por un esguince en la rodilla derecha. Su nueva dolencia ha causado indignación en el médico de la selección croata, Boris Nemec, quien ha culpado directamente a Ancelotti. «Luka no había competido durante cuatro meses y desde su regreso Ancelotti no ha dejado de empujarlo en todos los partidos; no ha descansado en ningún momento, al contrario», explicó Nemec, especialista en problemas de rodilla. «Es el cansancio lo que ha producido esta lesión», añadió. Modric, de 29 años, confía en «poder jugar todavía este curso», según dijo al diario Sportske Novosti.

El caso de Benzema resulta extraño. Ancelotti avanzó por activa y por pasiva que el francés estaría disponible y sería titular ante el Atlético, pero Karim sigue con molestias en la rodilla derecha y será duda hasta el final. Más allá del dibujo, Ancelotti tiene ante sí un rompecabezas. En el lateral zurdo tiene rescatar a Coentrao, con pinta de estar más fuera que dentro del club y ausente desde su calamitosa actuación ante el Schalke, en la vuelta de octavos. Confía más en el portugués que en Nacho o Arbeloa. Pero será un duro examen para un jugador inactivo que, como dijo su técnico, el sábado hizo sólo trabajo de resistencia, el domingo de fuerza y ayer de velocidad. Sólo hoy se ejercitará al ritmo sus compañeros. En el medio, duda entre Illarra, que no le gusta, Khedira, que se ha borrado desde hace casi dos meses, y Lucas Silva, que costó 13 millones pero no mejora lo que hay. Pepe de medio o jugar con zaga de tres, son remedios improbables. Arriba, Chicharito y Jesé pugnan por la plaza que dejaría vacante Benzema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios