Borrar

Míchel se mira en el espejo de Simeone

El Olympiacos y el Atlético inician el desafío de la Champions en un duelo marcado por la rivalidad y admiración de sus entrenadores

IGNACIO TYLKO

Martes, 16 de septiembre 2014, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Crecido tras su golpe de autoridad en el derbi del Bernabéu, el Atlético inicia este martes en Atenas el reto de la Champions, competición que le dio grandeza el curso pasado pero en la que sufrió el lado más cruel con esa derrota ante el eterno rival en la final de Lisboa. El gol de Sergio Ramos en el minuto 93 y el posterior paseo de los merengues en la prórroga permanecerán siempre en el recuerdo de la afición colchonera. Igual que aquel disparo del bávaro Georg Schwarzenbeck que se le envenenó al portero Miguel Reina y dejó al Atlético con un palmo de narices en la 'casi' de 1974, para mayor gozo del Bayern de Múnich.

La nueva aventura en la Liga de Campeones tiene su primera parada en el estadio Georgios Karaiskakis. Se reencuentran Simeone y Míchel, viejos rivales, emblemas de Atlético y Real y dos técnicos que se admiran hasta el punto de que el madrileño tiene su espejo en el argentino. «Para mí es un reto poder estar a la altura de Simeone como técnico», ha comentado en repetidas ocasiones Míchel, que observa el duelo como «un derbi en el que hay que ir a por ellos».

Dos veces campeón de la liga helena con el Olympiacos y sorprendente octavofinalista en la pasada edición de la Champions, donde tuvo contra las cuerdas al Manchester United, al excentrocampista internacional del Real Madrid le excita la máxima competición continental, un «escenario ideal para mostrar al mundo el carácter griego». Observó al detalle el duelo del sábado en el Bernabéu y, en una entrevista a Marca, asegura que del Atlético no le sorprendió nada. «No juega tanto a la contra, es más sólido si cabe por el centro, no se equivoca casi nunca y no te da nada. Es durísimo, como una roca muy difícil de erosionar». ç

Míchel estuvo recientemente en el Foro de entrenadores de la UEFA, al que no acudió Simeone con la justificación de que no podía faltar a los entrenamientos con su club, y, según dijo, allí se habló mucho del Atlético. «He hecho muchos estudios sobre su juego y todo lo que se dice sobre el 'Cholo' es auténtico. Es el mejor entrenador de Europa y tiene un equipo fantástico que durante el 80% del partido hace buen fútbol y en otro 20% hace lo que debe: te empuja, no deja jugar, para el juego, adelanta el balón en los saques, lo aleja para que no saques rápido, pierde tiempo.». A juicio de Míchel, es un error decir que el Atlético sólo defiende. «Si no te bajas a la mina, al Atlético no le ganas nunca», resume.

A su imagen y semejanza

Por su parte, Simeone destaca el enorme trabajo realizado por su colega en el Olympiacos, conjunto que «se emplea como era Michel en el campo». «Le gusta el buen juego, tener buena posesión y dar buen trato de balón», explica el técnico argentino. Como entrenadores sólo se han enfrentado dos veces: empate (1-1) en la 25ª jornada del curso 2011-2012 en el Sánchez Pizjuán, con dianas del 'Toto' Salvio y de Baba Diawara, y goleada del Atlético ante el Sevilla (4-0) en la 13ª jornada de la campaña siguiente, merced a los goles de Falcao, Spahic en propia meta, Koke y Miranda. Como futbolistas, otro cantar, ya que Míchel se impuso en cinco partidos, con un empate y sólo una derrota, cuando el Cholo jugaba aún en el Sevilla y venció 2-0 en la 92-93. La última vez que se vieron las caras dentro del campo fue en el curso 95-96, y el Madrid derrotó 1-2 al Atlético en el Calderón.

Simeone medita hacer algún cambio respecto al once que ganó en el Bernabéu, con opciones para Mario Suárez, Griezmann, Arda Turan y el defensa Ansaldi. Al tratarse de otra competición, no se descarta que pudiera entrar bajo los palos el esloveno Jan Oblak en lugar de Moyá, aunque tradicionalmente el técnico argentino es hombre de un solo portero y el balear está espléndido en este comienzo de curso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios