Fútbol

Hinchas del Nacional se burlan de la tragedia del Chapecoense

Aficionados del Nacional uruguayo, en las gradas del estadio del Chapecoense. /AFP
Aficionados del Nacional uruguayo, en las gradas del estadio del Chapecoense. / AFP

El club uruguayo, «avergonzado», se disculpa ante la Conmebol y la entidad brasileña, que expulsa a uno de los radicales implicados, que era socio

COLPISA/AFPMontevideo

El Nacional uruguayo se disculpó este viernes con el Chapecoense y la Conmebol por las burlas de dos hinchas sobre la tragedia aérea que sufrió el equipo brasileño, mientras la entidad sudamericana abrió un expediente por el incidente.

Durante el partido que ambos equipos disputaron el miércoles por la Copa Libertadores en Brasil, dos radicales del club uruguayo se burlaron con gestos del desastre aéreo que terminó con la vida de 71 personas, la mayoría de la delegación del Chapecoense, cuando iban a disputar la final de la Copa Sudamericana en 2016 en Medellín ante el Atlético Nacional.

La Unidad Disciplinaria de la Conmebol abrió una investigación tras haber "tomado conocimiento de comportamientos ofensivos que atentan contra la dignidad humana de las personas en el partido, Chapecoense vs. Nacional", disputado en el estadio del equipo brasileño.

El club uruguayo tendrá de plazo hasta el 8 de febrero para realizar sus alegaciones en la Conmebol. El Nacional, tres veces campeón de la Copa Libertadores, expulsó a uno de los involucrados, socio de la entidad.

Vergüenza

Además, el Nacional envió una nota al Chapecoense expresando su "más íntimo y profundo sentimiento de vergüenza, a la vez que le solicitamos encarecidamente acepte nuestras más hondas manifestaciones de disculpas, ante el horroroso y repudiable gesto cometido por dos seguidores de nuestra institución en ocasión del partido" entre ambos equipos, que culminó con el triunfo del conjunto uruguayo por 1-0.

"Lamentablemente muchas mentes enfermas canalizan su irracionalidad a los escenarios deportivos", un "verdadero flagelo", añadió la nota del Nacional.

En el partido de miércoles, dos personas que integraban la hinchada de Nacional, ataviados con camisetas del club, fueron filmadas haciendo gestos en clara alusión a un avión que cae. Los vídeos se hicieron virales y el dolor del Chapecoense también.

"Es muy difícil encontrar las palabras adecuadas" y "apelamos a vuestra indulgencia para comprender nuestra desazón y aceptar nuestras disculpas", señala el club uruguayo al brasileño.

El Nacional recuerda que en un anterior partido contra el conjunto brasileño, la hinchada tricolor recibió al equipo brasileño con una bandera que rezaba "Fuerza Chapecoense" y sumó a su camiseta el escudo de la institución. En los mismos términos, el Nacional expresó a la Conmebol su "vergüenza" por estos hechos.

El 29 de noviembre de 2016 el avión del Chapecoense se estrelló en las montañas de Medellín, Colombia, donde le esperaba el Atlético Nacional para disputar la final de la Copa Sudamericana.

Murieron 71 de las 77 personas a bordo en una de las mayores catástrofes de la historia del deporte que encogió el corazón de medio mundo y rompió el de la ciudad de Chapecó. El Nacional, que ganó el partido de ida, recibirá al Chapecoense como local el 7 de febrero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos