FEDERACIÓN RIOJANA

Los frutos de una estrecha relación

Septiembre del 2011. Los jugadores de España se felicitan tras un gol a Liechtenstein. ::

La Federación Riojana, muy vinculada a Villar, es la única de las citadas en el auto que no ha sido visitada aún por la Guardia Civil

Víctor Soto
VÍCTOR SOTOLogroño

logroño. Jacinto Alonso siempre lo ha dejado claro. «Mi presidente», sintetizaba al hablar de Ángel María Villar. Una relación de fidelidad y estrecha confianza de la que el mandatario de la territorial riojana siempre se ha jactado. Es más, en los últimos años, esa vinculación ha facilitado que la selección española, en sus distintas categorías, visite de manera asidua La Rioja. «Lo insólito es que la selección venga a jugar a Las Gaunas. Es lo raro», explicaba el presidente de la Federación Riojana, en el 2011, cuando se generó una polémica por el sistema de venta de entradas para el partido entre España y Liechtenstein.

Un piso de 26.400 euros pagado por la FEF

Uno de los beneficios explícitos con los que cuentan Jacinto Alonso y la Federación Riojana de Fútbol es un piso en Madrid, con un coste de 26.400 euros (2.200 mensuales) pagados por la Federación Española, como explicó el interventor de la territorial, Juan Cruz Cabrito, en la pasada asamblea de la FRF.

La buena sintonía con Madrid, aseguraba Alonso, permitía que las visitas de España se multiplicasen. Así, en septiembre de ese 2011, el combinado de Vicente del Bosque goleaba a Liechtenstein. Apenas dos años después, en septiembre del 2013, era la sub-21, de Julen Lopetegui, la que derrotaba a Albania ante unas Gaunas a rebosar. En el 2014, el turno era para las féminas, que pasaban por encima de Macedonia y ya en octubre del 2015 retornaba la absoluta, con Lopetegui como entrenador, para arrollar a Luxemburgo.

Relacionadas

Cuatro citas en apenas cuatro años que llenaban de satisfacción a Jacinto Alonso, que reconocía que el truco estaba en saber moverse en Madrid para lograr que España convirtiese a Las Gaunas en su feudo. Ni siquiera con el asunto de la venta de entradas en el 2011 perdió la calma. «Tenemos a la selección, y además, de manera gratuita y nos estamos quejando cuando todo el país y casi todo el mundo está deseando albergar un partido oficial de España, incluso pagando un canon de dos millones y medio de euros. Aquí no ha habido que pagar nada porque la Española se va a hacer cargo de todos los gastos», explicaba entonces.

Jacinto Alonso era entonces (y sigue siendo) un hombre de Villar y por eso la Federación Riojana siempre se ha mostrado partidaria del hasta ahora presidente de la FEF. A cambio, los votos riojanos en la Asamblea General estaban garantizados, mientras que diversas prebendas (o cometidos) como acompañar a distintas selecciones a citas internacionales o cargos en la FEF se encargaban a mandatarios regionales. Sin acusar a ninguna federación en concreto, el auto de Pedraz explica que «no se favorece económicamente por igual a todas las federaciones que la integran, sino que se mejoran a aquellas cuyos dirigentes han sido afines a la política de su presidente, quien en caso necesario recuerda dichos favores para asegurarse nuevos apoyos».

Pero si el sostén incondicional era 'rentable' en las horas buenas de la Federación Española, también tiene su precio ahora, en las malas.

Las diligencias judiciales achacan «hechos delictivos» a la Federación Riojana. Eso sí, todavía la Guardia Civil no ha visitado las instalaciones federativas de Las Gaunas. Es la única territorial de las que aparecen en el auto (Las Palmas, Tenerife, Valencia, Ceuta, Melilla, Baleares o Andalucía) que no ha sido registrada ni sus mandatarios han sido requeridos por instancias judiciales o por los investigadores, lo que genera una gran inquietud en el seno de la territorial.

De la misma forma, tampoco se ha hecho público si entre los más de 40 imputados en el proceso (entre personas físicas y jurídicas) hay representantes de la Riojana. Lo que sí ha avanzado la Cadena Ser es que la semana que viene el juez Pedraz «llevará a cabo una batería de diligencias y tomará declaración a parte de estos nuevos investigados, en su mayoría integrantes de distintas federaciones territoriales de fútbol».

Así que toca esperar a lo que suceda después del fin de semana. Ayer, distintos mandatarios regionales se reunieron en Madrid y también se verán las caras en la Junta Directiva y la Comisión Delegada del martes, así como en la Asamblea General del miércoles. Habrá mucho de lo que hablar a la espera de nuevas requisitorias judiciales. De momento, la Riojana espera movimientos, para los que aseguran se encuentran preparados y dispuestos a colaborar.

Fotos

Vídeos