Fútbol

Fallece Sixto Maiso, fundador del Club Balsamaiso

Sixto Maiso posa junto a un once de la Peña Balsamaiso. /P. BALSAMAISO
Sixto Maiso posa junto a un once de la Peña Balsamaiso. / P. BALSAMAISO

Presidente entre 1957 y 1973 se ganó el título de presidente vitalicio de la Peña

LA RIOJALogroño

Este miércoles ha fallecido en Logroño, a la edad de 93 años, Sixto Maiso, uno de los fundadores de la Peña Balsamaiso de fútbol y al que el club debe, en parte, la mitad de su nombre y porque cuando se fundó el club hace 54 años, Sixto Maiso tomó parte activa en el club en calidad e vicepresidente junto a José Luis Escalona, que fue su primer presidente.

En 1957 tomó las riendas del club, ejercicio que ocupó durante 16 años. Su dedicación al club merengue le valió el título de presidente vitalicio. El funeral por el alma de Sixto Maiso se celebrará mañana a las 18.30 horas en la parroquia de Carmelitas.

Los chicos del entorno de Santa Teresita

En el entorno de la parrilla que actualmente conforman las calles Múgica, María Teresa Gil de Gárate, República Argentina, Menéndez Pelayo, Somosierra, Santa Isabel y Huesca; en un Logroño cuasi rural de periferias llenas de campas y huertas,y con la Iglesia de Santa Teresita como centro neurálgico vertebrador de esa zona de campas surge la idea de cimentar un club social que aglutinara las tareas deportivas, culturales y de ocio que tenían los jóvenes ciudadanos de la zona y sus familias. Nació en la citada parroquia bajo el manto de lo que en aquel entonces era la Junta Parroquial de Acción Católica.

La primer acta formal de la Peña Balsamaiso fue firmada el 21 de septiembre de 1952 por José Luis Escalona, su primer presidente, como una asociación dedicada a diversas actividades culturales y deportivas. En la zona había una balsa propiedad del señor Maiso donde se permitía jugar a los niños y jóvenes, y de ahí derivó su nombre. Muy pronto entre las actividades que realizaba la Peña comenzó a destacar en el fútbol.

El origen del nombre admite dos teorías. Para unos se debe a que en un solar próximo al actual colegio de Madrid-Manila existía una balsa de un tal señor Maiso. Para otros, el origen se debe a dos circunstancias. Junto a la actual parroquia de Santa Teresita había una pequeña balsa en torno a la cual jugaban los niños de esa zona de Logroño y además, el vicepresidente del Riera Marsá, Sixto Maiso, iba a asumir la presidencia del club. En un guiño hacia él, el club recibió ese nombre. Esa es la versión que defiende José Luis Goñi, un 'blanquillo' de toda la vida.

Los promotores de la formación del equipo de balompié fueron Julio Palacios, Faustino Trincado, Jose Luis Clavijo y Marino Fernández. Nada más fundarse comenzó una avalancha de inscripciones. Desde entonces 11 han sido los presidentes de la Peña, destacando Sixto Maiso, al frente durante 16 años y nombrado presidente vitalicio cuando decidió dejar su mandato en 1973.

Algunos equipos de la Peña han marcado pequeños pero inolvidables hitos en su historia, como el juvenil que se proclamó campeón de la Federación Guipuzcoana, que agrupaba a las provincias del norte, en el año 1957. Derrotó en la final (2-0), disputada en Anoeta, al Real Unión de Irún. Los diarios guipuzcoanos de la época, en especial El Diario Vasco, se rindieron al juego de los blanquillos.

Ese año Roberto Torre Arizcurri “Rober”, jugador del Balsamaiso consigue ser el primer riojano en llegar a la Selección Nacional. Desde entonces el segundo equipo más antiguo de la ciudad puede decir con orgullo que se convirtió en el primero en cariño y popularidad durante las décadas siguientes hasta llegar a la actualidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos