El éxito del VAR, una cuestión de entendimiento entre árbitros

GONZALO BARQUILLA MADRID

La ayuda tecnológica, ideada por la International Board (IFAB) para impartir la justicia en el mundo del fútbol, termina por provocar, en ocasiones, mayor controversia con las jugadas polémicas ya que sólo puede usarse únicamente en cuatro situaciones del juego: después de un gol, en una jugada de posible penalti, para una expulsión directa o para corregir la identidad de un futbolista sancionado.

Sandro Ricci, el árbitro de la semifinal del Mundial de Clubes, tardó entre dos y cuatro minutos para tomar una decisión en las tres jugadas claves. «En el campo te vuelves loco con tanto parón», decía ayer el defensa del Real Madrid Nacho.

El problema del lenguaje

En lo que muchos no han caído, y sí comentan desde el Comité Técnico de Árbitros cuando se les cuestiona la inminente llegada del sistema a la Liga en la próxima campaña 18-19, es el factor del idioma. Una comunicación fluida se antoja determinante en el funcionamiento del VAR. Los colegiados de campo del Al Jazira contra el Real Madrid eran brasileños, pero el cuarto árbitro (el uruguayo Andrés Cunha) y el cuerpo arbitral del videoarbitraje no compartieron nacionalidad. En las dos ediciones el árbitro principal, el que tiene la última decisión, terminó yendo al monitor para zanjar dudas.

Algo que no sucedió en otras pruebas que se hicieron con éxito. Basta recordar el buen funcionamiento de la tecnología en el amistoso entre las selecciones de España y Francia el pasado mes de marzo, donde el cuerpo arbitral de campo y del videoarbitraje compartieron la nacionalidad alemana, facilitando la comunicación.

Félix Zwayer fue el encargado de dirigir el duelo en el Stade de France, con resultado de 0-2 para los de Lopetegui. El alemán tardó escasos minutos en aclarar dos polémicas que dejó el encuentro. Acertó en anular un gol a Griezmann por fuera de juego y en dar por válido un tanto de Deulofeu mal sancionado. La FIFA mantendrá su uso en este torneo ya que desea aplicarlo en el Mundial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos