Borrar

La mejor ocasión de Cristiano

Portugal, gran favorita ante una Polonia que espera a Lewandowski en el duelo que abre los cuartos de final de la Eurocopa

IGNACIO TYLKO

Jueves, 30 de junio 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marsella. Sobre el maltrecho césped del Vélodrome de Marsella, donde la UEFA pide a los protagonistas no ejercitarse, Portugal debería esta noche dar un golpe de autoridad y lograr su primera victoria convincente para sellar su pase a semifinales de la Eurocopa e igualar así al menos su registro de hace cuatro años, cuando cayó ante España por penaltis en esa ronda. Le espera una aguerrida Polonia, firme en la fase de grupos y capaz de tutear a Alemania. Luego, sufrió para vencer en los penaltis a Suiza y sellar por primera vez en su historia el pase a unos cuartos de final del gran certamen continental.

Las dos grandes incógnitas por despejar residen en la influencia de Cristiano Ronaldo y Robert Lewandowski, los goleadores más cotizados del campeonato pero hasta ahora por debajo de su nivel. El madridista apareció para rescatar a su país de la eliminación en la fase de grupos con dos goles ante Hungría, uno de ellos con un taconazo extraordinario, e hizo el tiro que preludió el gol de Quaresma ante los croatas. Pero se ofrece poco y desborda menos porque físicamente no está en plenitud.

Y el ariete del Bayern de Múnich, con el récord de 13 goles en la fase de clasificación para la Eurocopa, brega, baja a recibir balones y se mueve constantemente, pero ni marca, ni apenas dispara a la porteria contraria. Adam Nawalka, su seleccionador, se enciende cuando se le pregunta por la figura polaca. Le defiende a muerte. «Robert es el mejor '9' del mundo. Física y mentalmente está fuerte, hace todo lo que se le pide y motiva la gente. Crea espacios y permite a sus compañeros liberarse. Concentra la atención de sus adversarios. Estoy seguro de que va a anotar en cualquier momento», dijo en la conferencia de prensa celebrada ayer en Marsella. Y añadió el preparador que Cristiano Ronaldo «es muy bueno, uno de los mejores o el mejor jugador del mundo, pero no habrá una vigilancia especial hacia él porque el fútbol es un juego de equipo».

Dudas en el 'once'

Motivaciones no le faltan a Cristiano Ronaldo. Es consiente la estrella del Madrid y de su combinado de que al fin puede hacer historia y ganar un título con su selección, tercera en la fase de grupos, después de tres empates frente a Islandia, Austria y Hungría, pero indiscutible favorita ante los polacos y también en la hipotética semifinal contra belgas o galeses.

En el plano personal, quiere sumar puntos en la carrera al Balón de Oro que mantiene con Leo Messi. La 'undécima' Champions conquistada con el Real Madrid y la posibilidad de avanzar en la Eurocopa le sitúan por el buen camino frente a un Messi que ganó Liga y Copa, pero no un gran título internacional esta temporada. Con ocho tantos en sus cuatro participaciones continentales, Cristiano Ronaldo está a un gol del récord de Michel Platini, que obtuvo nueve, todos en el torneo de 1984.

Los lusos desconfían de un enemigo que empató con los campeones del mundo, derrotó a Irlanda del Norte y Ucrania en los otros dos partidos de la primera fase y apeó a una de las tapadas del torneo. «Si están en cuartos es porque son sólidos. La mayor parte de los jugadores polacos están en la Bundesliga», advirtió el técnico portugués Fernando Santos. Tiene las dudas por problemas físicos del lateral izquierdo del francoluso Raphael Guerreiro, del valencianista André Gomes y de Joao Moutinho, que regresó el martes al trabajo con el grupo. Podrían entrar Eliseu y el joven Renato Sanches, clave por su fuerza y potencia cuando salió desde el banquillo ante los croatas.

Emular a Lato y Boniek

Los jugadores polacos, por su parte, confían en el gran momento de su portero Lukasz Fabianski, decisivo en la tanda de penaltis ante los helvéticos y figura destacada junto al sevillista Krychowiak y el extremo de la Fiorentina Jakub 'Kuba' Blaszczykowski.

El italiano Gianluigi Buffon ha dicho del cancerbero del Swansea que es uno de los mejores del torneo junto al alemán Manuel Neuer.

Siempre al menos en cuartos desde la Eurocopa disputada en Inglaterra'96, los lusos están a un paso de disputar su quinta semifinal continental, séptima si se le añaden las de los Mundiales de 1996 y de 2006. Y los polacos sueñan con emular a las generaciones de Lato y de Boniek, semifinalistas en dos Copas del Mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios