Borrar
Wilshere y Vardy, derrotados al final del partido.
Hodgson también se apunta al 'brexit'

Hodgson también se apunta al 'brexit'

Islandia escribe la página más gloriosa de su historia al consumar otro fracaso de Inglaterra

Ignacio Tylko

Lunes, 27 de junio 2016, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el foco dirigido hacia la invicta y sorprendente Islandia, el equipo humilde que se ha granjeado el cariño de todos en esta Eurocopa, en la concentración de la selección de Inglaterra en Chantilly, en la perifería de París, ni siquiera desvió la atención el voto favorable al 'brexit' en el referéndum del Reino Unido.

El combinado de los 'Tres Leones' acumula diez años sin ganar un partido de eliminación directa en un gran torneo. Desde que superó 1-0 a Ecuador en los octavos del Mundial de Alemania 2006, todo han sido disgustos en los 'Pross'. Quedar eliminados ante los representantes de una isla de 330.000 habitantes provocaría un terremoto similar a su fracaso en la fase de grupos del Mundial de Brasil.

Inglaterra se presentó en la Eurocopa con el aval de haber sido el único país capaz de ganar todos sus partidos en la clasificación, pero su propio seleccionador, el cuestionado Roy Hodgson, ha admitido que se les indigestan las formaciones muy defensivas. Pues Islandia puede ser más rocosa aún que Rusia (1-1), Eslovaquia (0-0) y Gales (2-1), derrotada por la aportación final de Jamie Vardy y Daniel Sturridge entrando desde el banquillo. Los nórdicos se caracterizan, precisamente, por una defensa férrea que ya desesperó a Cristiano Ronaldo, a los húngaros y a los autriacos en la primera fase.

«No tememos a nadie, estamos bastante relajados, tenemos confianza y vamos a intentar ganar. Hay que ser realista, el nivel de confianza depende de la calidad de nuestro equipo, y tenemos un buen grupo de jugadores», afirmó el presidente de la Federación Islandesa de Fútbol, Geir Thorsteinsson, a la AFP.

El fútbol inglés es el más popular entre los islandeses. Sus internacionales crecieron viendo choques de la Premier. «Siempre he apoyado a Inglaterra en los grandes torneos», admitió Kari Arnason, estrella del histórico triunfo ante los austriacos. «De niño me fijaba en cómo chutaba las faltas David Beckham», señaló, por su parte, la estrella del equipo, Gylfi Sigurdsson, del Swansea galés.

Apodado Thör, el gran dios vikingo, y autor del primer gol de Islandia en una Eurocopa, Birkir Bjarnasson debutó como profesional con sólo 17 años, en el Viking Stavanger que dirigía Roy Hodgson. «Birkir es muy joven, pero tiene un gran potencial, Estoy seguro de que su carrera va en la buena dirección», dijo entonces el hoy seleccionador inglés.

Islandia, capaz de ganarle los dos partidos a Holanda en la fase de clasificación, no es flor de un día. Los ingleses deberán dar lo mejor de sí para superar a los 'Strakarnir Okkar' (nuestros chicos), personajes rudos y con perfiles curiosos, desde un cineasta a algún rico heredero.

"Mezcla de historias"

«Nuestro encanto es que tenemos historias diferentes y nuestra banda es una veradera mezcla», comenta a la revista 442 (Four-four-two) Hannes Halldorsson, portero y director de cine. Lució sus mejores planos en esta Eurocopa con paradas soberbias a CR7, pero la cumbre de su carrera artística es el videoclip de presentación de los candidatos islandeses a Eurovisión, hace cuatro años. En el 'Never forget' (Nunca olvides), de Gréta Salom y Jonsi, Hannes mezcló planos de violines con paisajes de su tierra en plena luna. El dúo acabó vigésimo en un concurso con 42 participantes.

«Durante nueve años, ser director fue mi principal trabajo. Sobre todo hacía encargos de publicidad», explica Halldorsson. Juega en el Bodo Glimt noruego y a sus 32 años puede hacer el partido de su vida en Niza, cerca de Cannes, célebre por su festival de cine.

Brazos de balonmano

Es de suponer que los ingleses habrán estudiado los saques de banda de sus rivales. Aron Gunnarsson es una fuerza de la naturaleza. Juega de mediocentro y tapa todo lo necesario. Cuando el balón sale por un lateral, a favor de los nórdicos, sus hinchas empiezan a gritar imitando el ruido de los remos de los 'drakkars' (embarcaciones) al entrar en el agua. De los poderosos brazos de este antiguo jugador de balonmano nació el primer gol ante Austria.

El exbarcelonista Eidur Gudjhonsen, aún en la selección de Islandia a sus 37 años, explicó que tienen preparadas varias jugadas de saque de banda. «En unas hay que rematar directamente, en otras se la dejas a algún compañero que venga de cara y la tercera opción es peinar haciá atrás para descolocar a la defensa rival. Pero nada sería posible si Aaron no lanzara con esa fuerza el balón al área», explica Guddy, que levantó la 'Orejona' con el Barça en 2009 y ahora milita en el Molde noruego. «Se escribió muchas veces que estaba acabado, pero volví con más fuerza», cuenta el veterano atacante, quien debutó como internacional hace 20 años al reemplazar a su padre, Arnos, en un choque ante Letonia. No se acaba ahí la dinastía; Sveinn Aron Gudjohnsen, hijo de Eidur, frecuenta La Masia del Barça y juega con 18 años en el HK Kopavogur, de la segunda división islandesa.

Alineaciones probables:

Inglaterra: Hart, Walker, Cahill, Smalling, Rose, Dier, Wilshere, Rooney, Lallana, Kane y Vardy.

Islandia: Halldorsson, Saevarsson, Arnason, Ragnar Sigurdsson, Skulason, Gudmundsson, Bjarnasson, Gylfi Sigurdsson, Bjarnason, Sigthorsson y Bodvarsson.

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia).

Estadio: Allianz-Riviera de Niza.

Hora: 21:00 h.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios