Borrar
La selección portuguesa celebra su pase a cuartos.
La acomplejada propuesta de las 'Quinas'

La acomplejada propuesta de las 'Quinas'

Portugal, con figuras para más brillo, presenta su candidatura sin ganar un partido antes de la prórroga

Ignacio Tylko

Domingo, 26 de junio 2016, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parecía que la prolija carrera del técnico Fernando Santos había pasado a un segundo plano cuando decidió asentarse en Grecia, tras dirigir al Oporto, el Sporting y el Benfica, los tres grandes de Portugal. Pero su buen papel en el PAOK y en el combinado heleno le devolvieron al gran foco y la federación lusa le brindó la oportunidad de conducir a su país, desmembrado tras la derrota en casa frente a Albania, en el comienzo de la clasificación para la Eurocopa. Para superar la profunda crisis que provocó el despido de Paulo Bento, se trazó como objetivo irrenunciable poner fin a las rencillas internas y conseguir que los egos remasen en las misma dirección. Hacer un equipo de un elenco de figuras, aunque todo girase en torno a Cristiano Ronaldo.

Santos ha logrado el objetivo de conducir a las 'Quinas' a sus sextos cuartos de final consecutivos en la Eurocopa y su equipo asoma como favorito para el encuentro que abrirá los cuartos ante Polonia, el jueves próximo en el Vélodrome de Marsella. Pero el fin nunca debe justificar los medios. Nunca un equipo avanzó en la Eurocopa después de tres empates en la ronda inicial, ni siquiera la ultradefensiva Grecia del alemán Otto Rehhagel que se coronó en Portugal 2004. Y los portugueses lo consiguieron yendo de más a menos.

«Sólo paramos hasta París»

  •  El veterano Ricardo Quaresma fue el protagonista absoluto en Portugal este domingo y su fotografía ilustró todas las portada tras marcar el gol de la victoria contra Croacia que supuso el pase a cuartos de la Eurocopa. «Sólo paramos en París», tituló el diario deportivo 'A Bola', mientras «O Jogo» destacó la importancia de la «Hora Q», en referencia a la tardía entrada al campo del extremo del Besiktas turco.

  • «Mágico Quaresma resuelve el partido», resumió el popular «Correio da Manha» en su primera página, donde destacó su decisivo ingreso al terreno desde el banquillo de los suplentes. 'Público', más crítico, subrayó que el tanto sólo llegó en el minuto 117, poco antes de que el duelo llegara a los penaltis. 'Diário de Noticias' coincidió en la figura del «decisivo» Quaresma, pero sin desmerecer al joven Renato Sanches, «esencial» en la victoria y que, de hecho, fue elegido mejor jugador del partido.

Se merecieron mucho más en su estreno ante Islandia, en Saint-Étienne, pero sólo el renacido Nani pudo igualar el histórico gol de Bjornason. Dominaron y generaron ocasiones, pero se vieron impotentes después para superar a la floja Austria en el Parque de los Príncipes. Y acabaron terceros tras superar tres veces resultado adverso ante los húngaros en Lyon, merced a la nueva aparición salvadora de Nani y a dos goles de Cristiano Ronaldo, desaparecido hasta antonces.

Se presentaron casi de puntillas en octavos, pero por la parte del cuadro asequible. Ganaron por una de esas injusticias del fútbol, pero actuaron con enormes complejos ante la emergente Croacia, lastrada porque Luka Modric actuó como titular sólo ocho días después de lesionarse en el aductor ante la República Checa. Las miradas apuntaban a CR7, ya con los récords de más partidos en fases finales de la Eurocopa, de internacionalidades con los lusos y de ser el único jugador capaz de marcar en cuatro fases finales del certamen continental consecutivas.

Frente a los balcánicos, el astro del Real Madrid firmó una actuación decepcionante. Deambuló sobre el césped de Lens, no trabajó en defensa y ni siquiera intentó rematar a puerta hasta la jugada decisiva. Como toda su selección, fue incapaz de buscar la portería de Subasic durante el tiempo reglamentgado. Pero llegó el tramo final de la prórroga, cuando los croatas se lanzaron al ataque y los hados del destino se aliaron con Portugal. El mal tiro de Cristiano lo desvió el portero y Quaresma se llevó todas las bendiciones. Curioso que el mejor del choque fuera el joven Renato Sanches, quien entró por el valencianista André Gomes a los 50 minutos. ¿La suerte de los campeones?

Con los veteranos Pepe y Ricardo Carvalho en el eje de la zaga, el lateral Raphael Guerreiro con buena llegada por la izquierda, medios de calidad como André Gomes, Moutinho, Joao Mario e incluso el 'francés' Adrien Silva, aunque ante los croatas su principal misión era anular a Modric, y atacantes tan expertos como Nani, Quaresma y el insaciable Cristiano, Portugal dispone de mimbres para no ser tan mezquina.

El plan trazado

«Era una final ante Croacia y fuimos pragmáticos y ordenados. Fuimos un equipo afortunado, pero nuestro pase fue justo», dijo, contradictorio, Fernando Santos, en conferencia de prensa. «Croacia es el equipo que mejor fútbol hizo en la primera fase, pero ya antes del partido era moderadamente optimista porque siempre creí en la calidad de mi equipo», añadió el seleccionador luso. Y mostró claro su principio: «Nos gustaría jugar un juego espectacular, pero no siempre se ganan los torneos así. Podemos progresar en algunos puntos, sobre todo en el plano ofensivo, y es lo que vamos a intentar hacer», explicó.

El madridista Pepe apeló a valores más relacionados con el sentimiento que con la calidad. «Respetamos al pueblo portugués, su humildad, el trabajo y el sacrificio. Nos comportamos con un gran espíritu de equipo», destacó el central. Nani, el cuarto jugador luso en alcanzar los 100 entorchados internacionales, tras Cristiano, Luis Figo y Fernando Couto, destacó el cumplimiento del «plan» trazado, y Ricardo Quaresma, prejubilado en el Besiktas tras una carrera repleta de vaivenes en la que no cumplió las expectativas, confesó: «Hubo suerte en el momento justo y el lugar oportuno». Centrados ya en Polonia, todos, con su técnico a la cabeza, vaticinan «otro partido difícil ante un equipo que cuenta con una figura como Lewandowski y una base que trabaja en la Bundesliga».

Los croatas lloraron desconsolados por la derrota. La imagen del capitán Srna, que perdió a su padre durante el primer partido ante los turcos, ponía los pelos de punta. «Todo estuvo perfecto, salvo que no pudimos marcar. No lo logramos. Estuvimos concentrados, tuvimos la posesión, controlamos el balón y ellos no nos podían generar ocasiones. Pero cometimos un error y nos pasó factura. Así es el fútbol. No siempre el mejor equipo gana y eso pasó esta vez», afirmó el técnico Ante Cacic en la conferencia de prensa pospartido. Subrayó que Portugal tuvo «una única ocasión» clara y supo aprovecharla, por lo que se sintió especialmente afectado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios