Borrar
Agentes de la Policía francesa, en una manifestación.
Más de 90.000 efectivos de seguridad movilizados para la Eurocopa
Euro 2016

Más de 90.000 efectivos de seguridad movilizados para la Eurocopa

«Hacemos todo por evitar un ataque terrorista y nos preparamos para responder a él», afirma el ministro francés de Interior

colpisa

Miércoles, 25 de mayo 2016, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades francesas contarán con más de 90.000 efectivos, entre policías, gendarmes y agentes de seguridad privada, para «evitar» un ataque terrorista durante la Eurocopa de fútbol 2016, anunció este miércoles el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve.

«Nuestro objetivo es que la Eurocopa sea una gran manifestación festiva, pero debemos decir la verdad a los franceses. Un cero por ciento de precaución es un 100% de riesgo, pero un 100% de precaución no es riesgo cero (...) Hacemos todo para evitar un ataque terrorista, y nos preparamos para responder a él», indicó Bernard Cazeneuve en una entrevista publicada por el periódico deportivo LEquipe.

Más tarde precisó a través de la red social Twitter que «más de 77.000» policías y gendarmes, 13.000 agentes de seguridad privada, «una parte de los 10.000 militares de la operación Sentinelle» (desplegada desde 2015 para la lucha antiterrorista), y 1.000 voluntarios de asociaciones de socorrismo serán movilizados del 10 de junio al 10 de julio.

Tras los incidentes (aglomeraciones, botes de humo que pasaron los registros) ocurridos el sábado en el Stade de France, uno de los blancos de los atentados del 13 de noviembre, y que han trasladado de nuevo la presión sobre el gobierno galo a tres semanas del inicio de la Eurocopa (10 junio-10 julio), Bernard Cazeneuve aseguró que la final de la Copa de Francia, que opuso al París SG con el Olympique de Marsella, «no tuvo valor de test para la Eurocopa».

Sin amenazas concretas

«No era el mismo público, ni el mismo organizador, ni el mismo dispositivo de seguridad. Por contra, lo que pasó debe ser tenido en cuenta y reclama mayor vigilancia (...). El Estado se compromete con la seguridad en el exterior de las fan-zones y de los estadios (...) en el interior de los estadios opera la UEFA», precisó el ministro, que defendió la decisión de mantener esos lugares acotados para los aficionados que tendrán 7 millones de visitantes en las diez ciudades-sede de la Eurocopa.

«Las fan-zones son espacios seguros. Tomé la decisión de imponer cacheos de seguridad a la entrada, de contar con detectores de metales y de prohibir las peleas en el interior. Si no existiesen, los aficionados se reagruparían de forma improvisada y el riesgo se multiplicaría».

Bernard Cazeneuve confirmó que no tenía conocimiento de una amenaza específica contra los Bleus: «No tenemos a día de hoy una amenaza concreta contra un equipo u otro, uno u otro jugador, uno u otro partido, o una u otra fan-zone».

Tampoco descartó la supresión del derecho de manifestación, en el marco de las tensiones sociales que vive el país galo a raíz de un proyecto de ley sobre la modificación de la ley del trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios