Fútbol

El CSD estudia si inhabilita hoy a Jacinto Alonso como directivo de la Española

Jacinto Alonso, junto a su abogada, en Madrid. :: /L.R.
Jacinto Alonso, junto a su abogada, en Madrid. :: / L.R.

El presidente de la Federación Riojana es uno de los investigados en el caso Soulé

L.R.Logroño

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) revisará este jueves la situación de los cinco presidentes territoriales investigados por el caso Soulé, entre los que se encuentra Jacinto Alonso, máximo responsable de la Federación Riojana de Fútbol, que hace unas semanas declaró en la Audiencia Nacional. El CSD podría inhabilitar hoy mismo a todos ellos.

A Alonso se suman José Miguel Monje (Murcia), Vicente Muñoz (Valencia), Antonio García Gaona (Ceuta) y Diego Martínez (Melilla). El Consejo ya pidió en su momento al Tribunal de Arbitraje Deportivo que se les abriera expediente. Todos ellos dimitieron de sus cargos en la junta directiva de la Federación Española, junto a otros once responsables de territoriales a finales de agosto, y reclamaron nuevas elecciones, pero días después regresaron a la junta.

La Comisión debe decidir si aplica a los cinco presidentes el artículo 43 de la Ley del Deporte, que le da potestad para «suspender motivadamente, de forma cautelar y provisional, al Presidente o a los demás miembros de los órganos directivos, cuando se incoe contra los mismos expediente disciplinario, como consecuencia de presuntas infracciones o irregularidades muy graves y susceptibles de sanción, tipificadas como tales en el artículo 76 de la presente Ley». Éste habla de «la incorrecta utilización de los fondos privados o de las subvenciones, créditos, avales, y demás ayudas del Estado, de sus Organismos autónomos o de otro modo concedidos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado».

Según la investigación de la UCO de la Guardia Givil, Alonso pasó de cobrar 69.803 euros en el año 2009 a 134.972 en el 2015 gracias a los seguros firmados entre la FEF y Helvetia, firma para la que trabaja.

Fotos

Vídeos