Eurocopa Femenina

Inglaterra mete en cuartos a una España sin pegada

Alexia Putellas, ante Escocia. / Afp

El conjunto de Jorge Vilda cayó ante Escocia tras desperdiciar 28 remates y pasó a la siguiente fase tras un triple empate con Portugal y Escocia

DANIEL PANERO

España está en cuartos de final de la Eurocopa. El conjunto de Jorge Vilda no ganó, es más, cayó ante Escocia en el último partido de la fase de grupos por 1-0 en un encuentro en el que coleccionó más de veinte ocasiones de gol, pero en el que no logró transformar ninguna de ellas. Pese a la derrota, la victoria de Inglaterra ante Portugal desencadenó un triple empate por la segunda plaza con lusas y escocesas en el que 'La Roja' salió bien parada. Con mucho sufrimiento y muy poco gol, España está en la siguiente fase.

El partido comenzó con los dos equipos con ideas muy diferentes. España quiso dejar atrás la falta de profundidad mostrada ante Inglaterra, trató de ser más vertical y probó fortuna en numerosas ocasiones desde fuera del área. Sampedro, Meseguer y Paredes dispararon desde lejos sin éxito. Escocia, por su parte, replegó metros en los primeros minutos, presionó a las receptoras del balón y redujo metros. El plan de las británicas contaba además con un peligroso añadido, salir rápido al contragolpe con hasta tres y cuatro futbolistas.

Con las cartas sobre el tapete, España volcó sus recursos en los costados. Las subidas de Torrejón y Leila generaron dos contra uno continuos en banda y desarbolaron a una Escocia que vivió sus peores minutos antes del descanso. En unas ocasiones la portera Fay y en otras escasos centímetros frustraron al conjunto de Vilda. El mal iba a ser mayor. Al filo del descanso Escocia aprovechó una cadena de errores después de que Sandra Paños saliera en semifallo y dejara un balón muerto. Weir aprovechó el error para adelantar a su equipo antes del descanso.

Las escocesas celebran el gol de Weir. / Afp

Tras la reanudación España se instaló más si cabe en campo contrario. Jorge Vilda retiró a Jennifer Hermoso y dio entrada a Mari Paz, una delantera más fija, y el juego de 'La Roja' pasó a ser más vertical. Una vez más se produjeron una batería de ocasiones sin resultado. Amanda Sampedro topó con Fay en una jugada a balón parado, Mari Paz disparó desviado tras un buen desmarque al espacio y Meseguer la estrelló en el travesaño desde fuera del área, pero no era el día y la desesperación poco a poco se fue apoderando del equipo. Ya eran 17 remates sin premio, por dos de las escocesas.

El paso de los últimos minutos castigó a Escocia, muy solidaria durante todo el choque, y dio alas a España. Amanda Sampedro y Alexia Putellas se hicieron con lo mandos en el arreón final y todo el entramado rival se vino abajo, pero no fue suficiente. España disparó al larguero, tuvo un gol fantasma, hizo que Fay realizara paradas inverosímiles y claudicó ante un día negro de cara a portería. 26 disparos después, las chicas de Vilda bajaron los brazos y firmaron el pase a cuartos, sí, el triunfo de Inglaterra ante Portugal las coloca en la siguiente fase.

1 Escocia

Gemma Fay; Frankie Brown, Ifeoma Dieke, Rachel Corsie, Leanne Crichton; Lisa Evans, Joanne Love (Brown, min. 73), Caroline Weir, Erin Cuthbert; y Leanne Ross (Clelland, min. 46).

0 España

Sandra Paños; Marta Torrejón, Andrea Pereira, Irene Paredes, Leila Ouahabi (Corredera, min. 56); Amanda Sampedro, Silvia Meseguer, Vicky Losada; Mariona Caldentey (Latorre, min. 79), Jennifer Hermoso (Mari Paz, min. 46) y Alexia Putellas.

Goles
1-0: min. 42, Weir.
Árbitra
ana Adámková (República Checa). Mostró cartulina amarilla a Ouahabi (min. 54) por parte de España.
Incidencias
ana Adámková (República Checa). Mostró cartulina amarilla a Ouahabi (min. 54) por parte de España.

Temas

Fútbol

Fotos

Vídeos