La Rioja

Un trámite con la mirada en el clásico del Camp Nou

  • Cristiano, Benzema Modric, Ramos y Marcelo libran ante la Cultural y Zidane comprobará el estado de Casemiro tras dos meses y medio roto

madrid. Aunque cumpla el guion al afirmar que en el Real Madrid se «respeta mucho» a la Cultural Leonesa y que «cualquier equipo te puede meter en complicaciones», el 1-7 logrado en la ida hace que Zinedine Zidane y sus jugadores afronten como un mero trámite el choque copero de hoy en el Bernabéu y fijen su mirada en el clásico del próximo sábado en el Camp Nou. La goleada conseguida en León permite que ahora 'Zizou' deje fuera de la convocatoria a seis hombres que serán indiscutibles ante el Barça: el portero Keylor Navas, los defensas Sergio Ramos y Marcelo, el cerebro croata Luka Modric y los delanteros Cristiano Ronaldo y Karim Benzema. Tampoco jugarán por diferentes problemas físicos Danilo, Fabio Coentrao, Kroos y Morata, por lo que Zidane ha tenido que llamar a tres canteranos como su hijo Enzo, Álvaro Tejero y Martin Odegaard para completar una lista de 16 jugadores.

Si descansa Isco, excelente oportunidad para mostrarse en el gran escaparate la del joven centrocampista noruego, que ya debutó con el primer equipo el 23 de mayo de 2015 al sustituir a Cristiano Ronaldo en la segunda parte de un choque liguero ante el Getafe (7-3 para los blancos). Con 16 años y 157 días se convirtió entonces en el estreno más joven en la historia del Real Madrid. Y, sobre todo, un excelente momento para que el brasileño Casemiro disfrute de sus primeros minutos dos meses y medio después de sufrir una fisura de peroné tras chocar con el espanyolista Pape Diop.

¿Está ya preparado Casemiro para el clásico?, se le insistió a Zidane en su comparecencia de ayer. «Veremos. La idea es que juegue contra la Cultural y luego veremos el sábado. Él ya ha vuelto con el grupo y teóricamente está listo para jugar», respondió, poco explícito, Zidane. Cuesta creer que pueda salir de inicio ante el Barça, y más si se tiene en cuenta que Kovacic ha crecido de forma exponencial desde que se rompió Casemiro.

El insustancial choque servirá, además, para que Kiko Casilla regrese a la portería, Marco Asensio disfrute de minutos para reivindicarse, el colombiano James Rodríguez intente responder a las expectativas en su segunda titularidad consecutiva, aunque en partidos así un jugador de 80 millones tiene poco que ganar y mucho que perder, y el joven Mariano pueda lucirse en punta.

Sabedor de que antes o después precisa de todos los futbolistas y debe granjearse su cariño, Zidane evitó deslizar alguna crítica por los altibajos que muestran, a pesar de encadenar ya 31 partidos consecutivos sin conocer la derrota. «No siempre se puede estar bien. Yo también sé lo que es. A veces he jugado muy mal y sé todo lo que he conseguido en mi carrera. ¿Cómo les voy a pedir más a los jugadores de lo que están haciendo», enfatizó el marsellés. Para la Cultural, invicta en Segunda B, una fiesta.