Borrar
Iñaki Andrés
Los clubes convenidos de la Real intentan captar a los niños riojanos que el Athletic echó

Los clubes convenidos de la Real intentan captar a los niños riojanos que el Athletic echó

La decisión de Ibaigane de prescindir de 150 chavales de su centro de Oyón ha despertado el interés de los equipos como el Valvanera y la EDF, aunque éstos lo desmienten oficialmente

robert basic

Bilbao

Miércoles, 14 de febrero 2018, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Clubes convenidos de la Real han lanzado ya sus redes para captar a niños riojanos que el Athletic formaba con regularidad en su centro de tecnificación de Oyón y de los que el club rojiblanco prescindió para apostar exclusivamente por chavales que «entran en la filosofía», es decir, nacidos dentro de su perímetro de captación o los que han llegado a Araba por causas naturales.

Según publica hoy el diario El Correo, los que cumplían este requisito no llegaban ni a una decena y al resto se le retiró la posibilidad de seguir aprendiendo bajo el paraguas rojiblanco. Además de causar un profundo malestar en los equipos de Logroño que mandaban a sus chicos a pulir su fútbol en esta escuela alavesa, el cambio de rumbo ha provocado que algunas entidades convenidas con la Real hayan contactado ya con varias familias de estos muchachos para fidelizarles y ponerles bajo la custodia del club donostiarra, también presente en esta zona y decidido a beneficiarse de la retirada del Athletic.

La inmensa mayoría de los niños que acudían al centro de Oyón están integrados en las filas del Comillas y el Berceo, equipos vinculados a la Oyonesa, entidad a su vez convenida con Ibaigane, dos clubes radicados en Logroño y que nutrían a los rojiblancos hasta que la junta directiva de Josu Urrutia decidió excluirles de la escuela de tecnificación. La medida causó estupor e incredulidad en estos clubes riojanos, que poco después solicitaron formalmente la ruptura del convenio firmado en junio de 2017 y de tres años de duración. De hecho, el escrito se remitió en octubre y a día de hoy no ha habido respuesta por parte de los rojiblancos, que cumplen escrupulosamente con las obligaciones contraídas en el documento.

Primeros contratos

Tanto el Berceo como el Comillas reclaman la resolución del contrato y la correspondiente indemnización -cobrar las cantidades pactadas de forma íntegra-, que les daría el soporte económico necesario para seguir con su labor sin descuadrar sus presupuestos. Una labor seguida muy de cerca -y más ahora- por algunos clubes convenidos de la Real como la Valvanera y el EDF (Escuelas de Fútbol de Logroño), muy atentos al escenario creado. De hecho, este último ha contactado con varios niños y como es lógico todo queda a criterio de sus padres, a los que ya se les ha informado de que sus hijos podrían seguir formándose bajo la cobertura y el paraguas del conjunto donostiarra.

Este periódico se ha puesto en contacto con ambos clubes riojanos, y tanto el EDF como el Valvanera niegan que haber mantenido contactos con ninguna familia de futbolistas del Comillas. "Nuestras relaciones con Comillas y Berceo son excepcionales y queremos que sigan siéndolo", explica el presidente del Valvanera César Alegre.

El club de Ibaigane conoce estos movimientos, sobre todo los del EDF, pero su política respecto al centro de Oyón está perfectamente definida y la decisión tomada en una junta del pasado mes de agosto no tiene vuelta de hoja. Tanto el Comillas como el Berceo están a la espera de que Ibaigane les conteste y a partir de ahí perfilarán su futuro más inmediato. Son conscientes de que a algunos de sus chavales les están tentando con otros colores y ellos tienen las manos atadas, porque la decisión de seguir o cambiar de aires y 'cobertura' depende de las familias.

Lo curioso del caso es que si alguno de estos 150 niños cortados por el Athletic acaba formándose en la Real, por poner un ejemplo, y termina cuajando, entonces volvería a convertirse en «fichable».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios