CORRUPCIÓN

La Audiencia Nacional investigará presuntos «hechos delictivos» en la Federación Riojana

Jacinto Alonso y Ángel Villar se estrechan la mano en la última visita del último a La Rioja. :: j. herreros

Gorka Villar afirma que Padrón «se está moviendo con gente como [...] Jacinto (presidente de la FRF) para seguir haciendo lo que estaba haciendo» y «va a acabar preso»

V. SOTO/E. MADORRÁNLOGROÑO.

Las diligencias de la Audiencia Nacional respecto al presunto caso de corrupción endémica de la Federación Española de Fútbol señalan a la Federación Riojana de Fútbol como una de las próximas entidades en ser investigadas. Así, tras una evaluación exhaustiva de distintos favores a diversas territoriales (Murcia, Madrid, Cantabria o Ceuta), excesos en la administración económica o utilización del ente para el lucro personal de Gorka Villar o Juan Padrón, entre otros, el auto judicial anuncia nuevas investigaciones en las que estará inmersa la Federación Riojana, presidida por Jacinto Alonso.

Las diligencias aseguran que existen «otros hechos delictivos en los cuales Ángel María Villar y Juan Padrón podrían estar vinculados» y que afectan a «otras personas físicas y jurídicas», que no se han hecho públicas «dado el secreto de las actuaciones» y porque «no conviene a la instrucción de la causa relatarlos» pero que «tendrán relación con diversas federaciones de fútbol (Interinsular de Las Palmas, Comunidad Valenciana, Ceuta, Melilla, Madrid, Riojana) y Mupresfe (en diversas delegaciones)».

Ni una pista más sobre lo que acaecerá en un futuro próximo, pero con la clara idea de que la lupa de la Justicia se parará a investigar las cuentas y actuaciones de la Territorial riojana. Sólo en otra ocasión en las 44 páginas del escrito de la Audiencia Nacional se cita al presidente de la Federación Riojana.

LAS FRASES Jacinto Alonso Presidente de la Riojana «Soy un ciudadano normal que vive de su trabajo. Que vengan, investiguen y pregunten lo que quieran» «No sé si el tema irá por la construcción de campos de hierba artificial. Tenemos todas las facturas en regla»

Se trata de una llamada telefónica realizada por Gorka Villar, hijo del presidente de la FEF, el pasado miércoles 31 de mayo a un miembro del Comité de Entrenadores (sin especificar), en la que el primero asegura que «Juan Padrón se está moviendo con gente como Antonio Gaona, Diego, el de Melilla, y Jacinto (Federación Riojana) para seguir haciendo lo que estaba haciendo» y que «como siga haciendo eso va a acabar preso». Además, Gorka Villar, en la misma interlocución, asegura estar «hasta las pelotas» de Padrón ya que éste «manda, luego firman otros y se come el marrón su padre», en alusión a Ángel María Villar.

Diario LA RIOJA se puso anoche en contacto con Jacinto Alonso para conocer sus impresiones. Ante la sorpresa inicial -Alonso se enteró en ese momento-, el presidente de la Riojana se mostró tranquilo, «más que tranquilo», apostilló. «No tengo ni idea a lo que se pueden referir -continúa Alonso-; no sé si el tema irá por la construcción de campos de fútbol de hierba artificial. Aquí hemos hecho dos y tenemos todas las facturas en regla».

Preguntado por la conversación telefónica en la que Gorka Villar cita a Jacinto (el auto especifica que se refiere al presidente de la Federación Riojana de Fútbol) aludiendo a prácticas de Padrón que «como siga haciendo eso va a acabar preso», Alonso se reafirma en su posición. «Soy un ciudadano normal que vive de su trabajo. Que vengan, investiguen y pregunten lo que quieran, estoy más que tranquilo», aclaró el dirigente.

Al cierre de esta edición, responsables de la Federación Riojana de Fútbol confirmaron a Diario LA RIOJA que no habían recibido notificación alguna solicitando información relativa a lo citado en el auto. Visto lo visto en las diligencias conocidas ayer, parece que esa petición de información no tardará en llegar.

Más

Fotos

Vídeos